Propiedades del melón

Propiedades del melón

PROPIEDADES DEL MELÓN:

  1. Son buenos para dietas de adelgazamiento.
  2. Por su alto contenido en potasio: son buenos para el sistema nervioso y muscular.
  3. Se recomienda para casos de gota y reumatismo.
  4. Previene el envejecimiento.
  5. Favorece la formación de glóbulos rojos.
  6. Es diurético.
  7. Es un poco laxante.
  8. Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos.
  9. Mejora dientes y huesos: gracias a su vitamina C.

El melón es una fruta dulce,  jugosa, refrescante y sabrosa. A pesar de que se dice que “es tan difícil digerir un buen melón como una buena esposa”, la realidad es que es una fruta que posee pocas calorías y abundantes sales minerales. Contiene un 90% de agua, carbohidratos (sacarosa y sucrosa) y poca fibra.

Se cree originaria de la India, y en España fue introducida por los árabes. Nuestro país es el principal de los europeos en producirlos seguido por Holanda y Francia. Las zonas donde se cultivan son Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Cuenca, Ciudad Real, Madrid y Elche. Europa también importa melones de países con climas tropicales como Brasil, Costa Rica, Israel, Marruecos, Honduras, Ecuador etc.

Dadas las magníficas propiedades del melón, es aconsejable para todas las edades.  Es rico en vitaminas A y C y en minerales (potasio, magnesio, calcio y hierro).

VARIEDADES

Existen 850 variedades. Las más conocidas son: el Amarillo (dentro de éste destaca el Canario y el Oro), el Verde (dentro de éste destaca el Piel de Sapo y Tendral), Cantaloup (uno de lo mejores, traído desde América a Italia por unos monjes en el s. XVI los cultivaron en el jardín del Papa Cantaluppi, de donde deriva su nombre), Honeydew y  Galia.

TEMPORADA

La mejor época es el verano hasta septiembre.
FORMAS DE TOMARLO

Su valor gastronómico es altamente apreciado en todas las mesas y se puede utilizar en ensaladas, macedonias, postres y entrantes varios como el melón con jamón.

Se dice que no es recomendable tomarlo en las cenas. Resulta indigesto tanto si está muy maduro como si está verde. Sin embargo resulta magnífico si está en su punto.

CONSEJOS DE COMPRA

Para seleccionar un buen melón hay que apretar con las manos por ambos extremos y se debe tener la sensación de estar ni muy duro ni muy blando. Para asegurarte de que “sale bueno” golpéalo y si el sonido es seco está maduro; otro indicio es que el extremo opuesto al tallo se hunde ligeramente.

Te puede interesar ¿cómo saber si un melón está maduro?

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

Es recomendable conservarlo en frigorífico en la parte menos fría. Una vez abierto, guardarlo en la nevera protegido y aislado dado que absorbe sabores y olores de otros alimentos.

Te puede interesar ¿cuánto dura un melón?

Melón de la Mancha: Melón con IGP (Indicación Geográfica Protegida)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>