Economía conductual. Cómo Google cuida a sus empleados

Economía Conductual

Veremos qué es y cómo afecta la Economía conductual en el área de recursos humanos para entender cómo Google cuida a sus empleados para retener el talento. El objetivo de este artículo, además de comprender la economía conductual, consistirá en analizar buenas prácticas que Google lleva a cabo para que tanto pequeñas como grandes organizaciones pueden adaptar estas recomendaciones y beneficiarse de las mismas.

Empezamos…

Google es un líder en multitud de verticales: innovación, tecnología, marketing, ventas… y sobre todo en retención de talento y cuidado de empleados. De hecho, como toda empresa, el principal “activo” que Google posee son las personas.

Es imposible dar a conocer todas las claves del éxito de retención y formación de personas de Google. Por ello, vamos a concentrarnos en aprender algunas estrategias y tácticas concretas, pero primero…

Debemos comprender la diferencia entre la economía clásica y la conductual.

El término behavioural economics hace referencia a la economía conductual. En resumidas cuentas, es la combinación entre la economía y el comportamiento humano. La economía conductual estudia por ejemplo por qué al entrar en un supermercado con la lista de la compra definida, salimos del super sin todos los productos que habíamos anotado e incluso con otros que no habíamos ni pensado comprar.

  • La economía clásica defiende que las decisiones que tomamos son a través de la razón. Es decir, hacemos una balanza de beneficios vs costes y determinamos en nuestra mente si tomaremos una decisión u otra.
  • La economía conductual asegura que no somos plenamente conscientes de las acciones que realizamos y la mayoría de éstas estarán determinadas en función de la situación en la que nos encontremos. economía conductual

Todos sabemos que el ser humano no es 100% racional y que tomamos decisiones en función de múltiples parámetros. Por ello Google aplica conceptos de la economía conductual a la retención de talento y para poder influir positivamente en los ritmos de trabajo y bienestar de los empleados en la oficina.

Ejemplo práctico de cómo Google cuida a sus empleados:

En los inicios de la compañía, mientras diseñaban una de sus nuevas oficinas, uno de los fundadores de Google dijo a los arquitectos que los empleados deberían estar como máximo a unos 60 metros de distancia de una zona con comida. ¿Por qué exactamente? 4 motivos:

  1. Esta sencilla táctica que Google implementó tuvo una gran repercusión ya fue de las primeras empresas que ofrecía comida gratuita a los empleados. Por tanto, hubo un incremento de la reputación e imagen de marca de la compañía.
  2. Beneficio claramente social. Google trata estupendamente a las personas que deciden emplear su tiempo ayudando a esta empresa. Es algo que esta compañía quería dar a sus trabajadores como “agradecimiento”, también para aumentar su motivación y al fin de al cabo, para conseguir que sean lo más felices posible en el trabajo. Y esto es algo que han conseguido sin ninguna duda.
  3. Colocar la comida dentro de la oficina evita también que los empleados tengas que desplazarse fuera de la empresa innecesariamente. Esto no es porque Google quiera convertir sus instalaciones en una “cárcel” ni mucho menos, sino que tiene un motivo muy importante que es el siguiente: Fomentar las relaciones entre las personas de la compañía y por tanto aumentar la transversalidad. Si los empleados salen fuera de la oficina es probable que lo hagan cada uno con sus respectivos grupos o colegas de trabajo, pero si se consigue reunir a trabajadores de diferentes departamentos en un mismo punto dentro de la empresa podrán empezar a interactuar entre ellos. Por tanto, habrá un intercambio de información enorme entre diferentes personas que provienen de diferentes “áreas” y justo allí reside también el valor de esta iniciativa.

Fuente. Maya Vásquez, Ana. 2018. Quiero decidir yo. s.l.:LID.

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Google es a día de hoy una de las mejores empresas del mundo en todos los aspectos y está muy reconocida también por su forma de cuidar a los empleados. Estos consejos de Google que hemos mencionado también pueden ser replicados por todo tipo de empresas. Concretamente, en ComeFruta proponemos que si se les va a proporcionar comida a los empleados para incrementar su productividad, ambiente laboral etc. es mejor que sea comida saludable. Por ese motivo nació ComeFruta Empresas. ¿Quieres saber más? Haz clic aquí.

 

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