Ser el Modelo

una colaboración de Isabel Vila para Comefruta

En ciertas ocasiones, al observar el comportamiento de los niños, los padres nos vemos reflejados en ellos: tienen nuestros gestos, frases e incluso comportamientos… y es que mucho de su aprendizaje es por imitación (nuestras neuronas espejo se activan cuando desarrollamos la misma actividad que estamos observando ejecutar a otro individuo, especialmente un congénere).

Este modo de aprendizaje puede utilizarse como una herramienta muy potente en la educación, pues nuestros hijos van a replicar consciente y muchas veces inconscientemente nuestros hábitos. La propuesta que os hago para que vuestros hijos coman fruta y verdura es SER EL MODELO QUE QUEREIS VER. Mucho más efectivo que sermones, discursos, explicaciones lógicas es… ser el modelo nosotros mismos de lo que queremos ver en ellos.

Y puestos a ser el modelo ¿Qué modelo queremos ofrecer?

  • ¿Un modelo de tengo-que-comer-verdura?
  • ¿Un modelo de después-de-comer-toca-la-fruta?
  • ¿Un modelo de hay-que-comer-de-todo?

No es que estos modelos estén bien o mal, es que para mí, que comer es un placer, me parece fundamental transmitir esa capacidad de disfrute y posibilitar esa experiencia a nuestros hijos. Yo no perdonaría que no me la hubieran transmitido, me estaría perdiendo demasiadas cosas.

Por tanto opto por modelos del tipo

  • Cómo-disfruto-esta-sandia-chorreante
  • Me-chupo-los-dedos-comiendo-alcachofas-rehogadas
  • Qué-refrescante-es-beber-gazpacho
  • Cuando-como-cebolla-asada-ni-me-hables-que-entro-en-éxtasis

Porque si es habitual en nosotros disfrutar comiendo verdura y fruta, será mucho más probable que nuestros hijos aprendan a disfrutar con la fruta y la verdura (y he dicho disfrutar, no comer).

 


Isabel Vila trabaja como consultora, coach y formadora. Desde 2009 ha aplicado estos conocimientos en la educación y la crianza, impartiendo talleres que ayudan a los padres y educadores a enfocarse y a adquirir habilidades que les permiten abordar la educación de sus hijos con nuevas perspectivas.

Más información en www.ampliandomapas.com