Suministro alimentación COVID-19: ¿cuánto podremos aguantar confinados?

Vamos ya por la tercera semana de confinamiento, pero si no se encuentra la vacuna o remedio sanitario, ¿cuánto podremos aguantar confinados?

Analizando lo que está pasando ya en el suministro de frutas y verduras frescas (flujo tenso: mercancías que llegan a un destino en el momento en que van a ser utilizadas) podemos ver lo que puede ir pasando en otros sectores si esto se alarga durante meses. Veamos qué ha pasado hasta ahora y qué se nos puede venir encima en el suministro de este tipo de producto, fundamental para mantener una alimentación saludable:

  1. Semana 0: Antes de empezar el confinamiento se disparó la demanda en todos los canales de venta, online y presenciales, sólo hubo pequeños problemas puntuales de suministro en algunos supermercados pero la producción, la logística y la venta respondieron adecuadamente a la demanda.
  2. Semana 1: Al empezar el confinamiento se produjo el cierre de mercados, fruterías y se limitó el acceso a grandes superficies y supermercados, lo que llevó a una reducción sustancial de la venta en los principales canales. El comercio online se disparó y saturó ya que no podía atender toda la demanda que no cubría el canal presencial. Lo logística y producción no tuvieron problema pero los canales de venta a distancia fueron claramente insuficientes para atender la demanda.
  3. Semana 2: Se resuelven los problemas en la parte informática de la venta online, a base de ampliar servidores, limitar a públicos preferentes, colas de espera de horas para acceso a web, plazos de entrega de semanas, … Pero el cuello de botella de la preparación de pedidos y reparto no es tan rápido y fácil de resolver por lo que sigue saturado todo el sistema de venta remoto y sigue reduciéndose la venta presencial. Al reducirse la venta total los agricultores empiezan a tener más producto que recoger que el que se vende por lo que se pierde producto.
  4. Semana 3: La capacidad de preparar y enviar pedidos no puede servir toda la demanda. Se sigue perdiendo producto en la cadena y en origen. Empiezan ya los problemas de mano de obra en varios cultivos.
  5. Futuras semanas: Las nuevas campaña de recolección de frutas de hueso previsiblemente no tendrán suficiente mano de obra para recoger toda la producción. Se han reducido las exportaciones y también la demanda interna ya que mercados locales, tiendas y grandes superficies siguen cerrados o limitados en su acceso y la venta online sigue colapsada o limitada. Aún no sabemos si la limitación en mano de obra será el cuello de botella en los próximos meses o al reducirse la demanda simplemente se quedará mucha fruta sin recoger lo que supone un gran impacto negativo en los ingresos de los agricultores. Tampoco sabemos cómo se ajustarán los precios y quiénes serán los más perjudicados, si consumidores, vendedores o productores, todo depende de la honradez y compromiso de todos estos actores en esta situación de crisis pero teniendo en cuenta que nadie debería perder dinero si queremos que esta cadena se quiebre.

En esta nueva guerra contra el microscópico enemigo ya hemos tenido que enviar a algunos de nuestros mejores soldados al frente sanitario, logístico, fuerzas de seguridad, limpieza, … . Pero con estos servicios mínimos no podemos aguantar varios meses pero seguro que, si los dirigentes y el sistema no lo impiden, habrá miles de voluntarios que seguirán dando la cara al coronavirus para que siga funcionando la economía.

ComeFruta no es una gran empresa ni conocemos los entresijos de las grandes economías y política, sólo vendemos a unos pocos miles de clientes y producimos algunas frutas en España. Pero desde nuestra visión micro vemos que las grandes soluciones pueden venir de la acción de miles de personas y pequeñas empresas mejorando lo que tenemos más cercano.

¿Qué hacemos en ComeFruta?

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3 comentarios sobre “Suministro alimentación COVID-19: ¿cuánto podremos aguantar confinados?

  1. Mayte Mendez Vega dice:

    Voy por el segundo pedido. En el primer pedido me faltó un producto pero me puse en contacto con ellos y me devolvieron el precio del producto sin ningún problema. Me han demostrado que son de confianza. Los productos estaban en perfecto estado. Gracias!

    • Diego Gaminde dice:

      Muchísimas gracias Maite por los comentarios.
      Nos alegra mucho saber que contamos con tu confianza 🙂

      Equipo ComeFruta

  2. Pilar García Martin dice:

    Después de leer atentamente lo expuesto, imagino el caos producido por este maldito virus,yo como clienta dudo si para nuestra empresa es peor dejar de compraros un tiempo, o seguir haciéndolo para no perjudicar nuestra empresa, me gustaría que con sinceridad nos lo digeseis ,yo procuro adelantar el pedido para no meteros prisa,? cuál es mejor? yo estoy encantada pero me ajustaré a nuestro bien como empresa y como personas, un saludo Pilar

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