Propiedades, recetas y temporada de calabacines en España

temporada de calabacines

Siguiendo con nuestra saga de artículos sobre las mejores frutas y verduras de temporada, hoy queremos añadir una nueva verdura a nuestra lista hablando sobre la temporada de calabacines.

¿Qué es el calabacín ?

El calabacín es el fruto de una planta herbácea trepadora originaria de Mesopotamia y también América. La especie se denomina curcubita pepo y esta emparentada con otras especies de calabazas que también producen frutos comestibles.

Propiedades y beneficios para la salud del calabacín:

Las 5 principales propiedades del calabacín y sus beneficios para la salud de esta verdura saludable:

  1. Ayuda a mantener la salud de los huesos, por su aporte de minerales.
  2. Protege el sistema digestivo y la mucosa intestinal.
  3. Beneficioso para el sistema nervioso e inmunitario por su aporte de ácido fólico y vitamina B.
  4. Bajo aporte calórico por lo que es adecuado para personas con sobrepeso.
  5. Su suave sabor y calidad nutritiva lo hacen uno de los primeros vegetales recomendados por pediatras para las dietas de niños.

Calorias y vitaminas del calabacín:

El calabacín es rico en minerales y vitaminas como la vitamina A y C.

Valor Unidad
Valores nutricionales por 100 grs
Energía 17 kcal
Grasas (lípidos) 0,2 g
Proteinas 1,8 g
Agua 94,6 g
Grasas e Hidratos de Carbono por 100 grs
Fibra 1 g
Carbohidratos 2 g

Puedes ver la tabla nutricional completa en ficha del calabacín.

¿Cuándo es temporada de calabacines?

Aunque esta verdura puede encontrarse en el mercado durante todo el año, la temporada de calabacines tiene su mayor esplendor en verano.

¿Cómo conservar los calabacines de temporada?

Desde ComeFruta, tu frutería de confianza en Internet, te aconsejamos que no los almacenes junto a frutas que producen etileno, ya que si lo haces, cogerá un sabor amargo.

¿Cuáles son las mejores recetas de calabacín de temporada?

La verdad es que los amantes del calabacín lo tenemos muy fácil. El calabacín combina a la perfección con verduras como la calabaza, el puerro y el patata. Además, es una verdura muy versátil que puede prepararse de múltiples formas: en cremas o purés, empanados, fritos, rellenos, como guarnición de pescados y carnes o, simplemente, como un primer plato ligero, muy nutritivo y con pocas calorías. Algunas recetas están explicadas con detalle en nuestro blog:

Recetas con calabacín crudo

Para disfrutar al máximo de las propiedades nutricionales del calabacín es recomendable comerlo crudo (por ejemplo, una ensalada de calabacín laminado con queso parmesano y albahaca) o cocinarlo al vapor.

 

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