"BE HEALTHY" programa de salud de NOVARTIS

Recientemente se publicaba en prensa el nuevo y claro objetivo de la empresa Novartis: convertirse en el mejor “empleador”. Para ello ha puesto en marcha una serie de programas e iniciativas para que sus empleados consigan el equilibrio óptimo entre su ámbito privado y laboral, mejorando su calidad de vida. Con ello  Novartis, empresa multinacional, pretende ser  un lugar óptimo para trabajar.

Una vez fichados en prestigiosas instituciones académicas, el objetivo prioritario de la empresa es el crecimiento personal de sus profesionales teniendo en cuenta sus intereses, metas, expectativas y habilidades. Entre los programas que ha puesto en marcha mencionaremos algunos ya conocidos por otras empresas, para centrarnos en uno claramente innovador que quisiéramos destacar:

1.- Inversión en formación, mentoring, coaching, assesments, etc

2.- Desarrollo  profesional y organización del tiempo (teletrabajo, jornada flexible, herramientas de trabajo como Ipads, portátiles, etc).

3.- Conciliación personal y familiar a través de una empresa MAS VIDA RED.

4.- Plan de pensiones, becas, ayudas para guarderías y estudios, seguros de vida y accidentes, plan de prevención de salud, ayudas para dejar de fumar, etc.

5.- Programas en torno a la salud: “BE HEALTHY” que ha sido concebido para ayudar a los trabajadores a adoptar un papel activo en la gestión de su propia salud. Se fomenta el estilo de vida saludable con la práctica de ejercicio físico (gimnasio para los empleados), elección de dietas equilibradas y programas de prevención de salud (servicio de dietista u opciones de comida saludable y vegetariana).

Ahora que en España a través de la Estrategia NAOS “Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS)” se pretende fomentar una alimentación saludable, actividad física y prevenir la obesidad, parece que la iniciativa “Be healthy” de Novartis en torno a la salud debería ser imitada por otras empresas españolas. Como dijo D. Luis Galindo en una magnífica Conferencia pronunciada el 27 de febrero de 2013 en el CEU  uno de los grandes desafíos de las empresas del s. XXI es crear lugares extraodinarios donde deseen trabajar los mejores y ahora, que hay más talento que nunca en la calle, se debe aspirar  tener excelentes equipos liderados por los mejores  directivos  cuya misión fundamental sea estimular y motivar, es decir  ILUSIONAR  evitando a toda costa  la resignación (entendida como un suicidio cotidiano). Dentro de las últimas tendencias en Liderazgo y Motivación de Harvard debemos destacar el engagement que podríamos definir como poner de manera voluntaria toda tu energía, todo tu entusiasmo, toda tu ilusión en todo lo que haces y contagiarlo a tu equipo; eso es en definitiva liderar: ilusionar, motivar, comprometer. La clave del líder reside en conectar con las personas e interesarse por ellas, tener la facultad de empatizar con ellas  y comunicar de forma clara e ilusionante. Como dijo D. Luis Galindo un empleado que se siente valorado y motivado,  se implica con la empresa y “se deja la piel” por ella.

Desde Comefruta animamos a todas las empresas a:

-cuidar a sus empleados a través de su dieta: tomar fruta en la oficina aportará  vitalidad y evitará el decaimiento que muchas horas de concentración, trabajo y esfuerzo provocan en los trabajadores,

-seguir nuestro programa RRHH fruta en la Oficina,

– fomentar el consumo de fruta entre sus empleados, lo cual mejorará su nivel de estrés, mejorará la salud y productividad de sus empleados  y aumentará su implicación con la empresa.

Tus empleados te lo agradecerán….