Envío gratuito en España desde 49€
Experiencia digital al servicio de los valores de siempre
Para nosotros las personas son lo primero
Para nosotros las personas son lo primero
José Luis Montesino
Innovación Sostenible y Laboratorio de Ideas
Fundé la empresa en 2011 y ahora dedico mi energía a mejorar el proyecto.
Virginia Cabrera
Valores y Cultura Digital
Doy dimensión a nuestros valores, trabajando por la empatía digital y la colaboración.
Marcos Besada
Selección de productos
Deportista y amante de los productos sanos y llenos de sabor, mantengo una estrecha relación con nuestros productores para conocer de primera mano sus recomendaciones de temporada.
Natalia Posse
Preparación de pedidos
Me encargo de la preparación y supervisión de los pedidos, para garantizar que la fruta y verdura llegue en las mejores condiciones posibles.
Jaime Alonso
Atención a cliente
¿Dudas durante la compra? ¿Algún problema con tu pedido? Aquí estoy yo para ayudarte y resolverlo.
ContactarVerónica Domínguez
Club de amigos y Experiencias Saludables
Me encanta desarrollar Planes de Empresa Saludables 100% adaptados a ti como eventos o regalos corporativos. ¿Tienes una idea?, Contacta que nos ponemos a trabajar sobre ella.
Proyectos saludablesBasi
Cítricos de Levante
Victor
La Huerta Murciana
Jorge
Tomates de Cuenca
Frank
Plátanos de Canarias
Jose Luis funda ComeFruta para conectar el campo y la ciudad, llevando todo el sabor del árbol a tu mesa.
ComeFruta surge del empeño de Jose Luis Montesino, hasta entonces gerente en Telefónica, de trabajar de una forma diferente, restando horarios, atascos y jefes. Pero, sobre todo, sumando acciones en pro de sus valores. Construyendo con personas que quisieran ser útiles a los demás trabajando cómo y en lo que de verdad les gustara.
Descontento al ver cómo se iba al extranjero gran parte del producto de la mejor calidad de su explotación familiar en Tarragona, se lanzó con un proyecto que conectara lo rural con lo urbano preservando todo el sabor. Y como buen ingeniero, comenzó en solitario “a enredar” con una tienda online para vender sus propias naranjas, melocotones y tomates en las mismas cajas que se utilizaban para la recogida.
Desde entonces, gracias a su afición por el comercio online y a sus ganas de servir a su gente, hoy ComeFruta es un equipo de 10 personas que sirven fruta y verdura a diario a más de 5.000 clientes en casas y oficinas. Contribuyendo a crear, a golpe de clic, espacios de bienestar y salud en personas y empresas.
Y pasándolo en grande trabajando en lo que nos gusta y haciéndolo cada uno en el formato que mejor le viene.
En 2012 empezamos a vender cajas combinadas de frutas y de verduras de temporada provenientes de otras zonas del país. Cambiamos la logística tradicional concentrado las entregas en un solo día de la semana, acortando el tiempo de recogida, manipulación y transporte de los productos. Empezamos el programa “Fruta en la Oficina” que hoy ya forma parte de los beneficios que muchas empresas grandes y pequeñas ofrecen a sus empleados.
En 2013 aumentaron nuestras ventas y pudimos ofrecer el pedido gratuito a partir de 39€ de pedido, así como una entrega mucho más personalizada con un transporte propio en Madrid.
En 2014 incluimos una nueva categoría de productos de elaboración artesanal no perecederos, naturales y de la más alta calidad (aceites, conservas vegetales, frutos secos, legumbres y miel), producidos en nuestro país.
En 2015, comenzamos a incorporar acciones solidarias como nuestra colaboración con Acción contra el Hambre.
En 2016, ya teníamos un modelo que funcionaba con capacidad para servir más de 250 pedidos al día, al que incorporamos nuevos productores de confianza.
En 2017, con más de 200 referencias ya a la venta, rediseñamos la página web para poder personalizar pedidos dando opciones para adquirir la fruta y la verdura por kilos, por cajas o por unidades.
En 2018, los contenidos de nuestro blog como el calendario de frutas de temporada y otros consejos para una vida más saludables nos aportaban más de 2000 visitas al día. Ello nos llevó a plantearnos mejoras en el proceso de preparación de pedidos y a introducir transporte propio en más ciudades.
En 2019, empezamos a vender algunos productos ecológicos, seguimos creciendo en hogares y empresas. Consolidamos un gran equipo con ya varios años de experiencia en su trabajo.
2020, llega el COVID-19, como para casi todos un año difícil con muertes próximas y confinamiento. Decidimos no dejar de servir y la experiencia fue estupenda pudiendo ayudar a muchas personas y familias que no podían llegar de otra forma a por alimentos que la compra online. Las respuesta y dedicación de todo el equipo y agricultores fue excelente, también la comprensión y reconocimiento de los clientes.
En 2021, vamos recobrando la normalidad en el servicio después de un año anterior muy movido y difícil. Algunos hogares dejan ya de comprar para recuperar sus hábitos normales y vuelven muchas empresas a las oficinas por lo que van recuperando su servicio de fruta. Para mejorar el desperdicio alimentario incorporamos las cestas de destrío.
En 2022, probamos la venta física por primera vez en la historia de ComeFruta con una frutería en Madrid.
En 2023, empezamos una experiencia piloto de cultivo de huerta mediante agricultura regenerativa. Seguimos apostando por el ecológico con una cesta variada de verduras 100% eco.
Claro que no todo ha sido un camino de rosas. Este es un modelo que cuesta poner a punto.
EN LO TRADICIONAL
Nos costó encontrar ese contexto win-win con los productores, por lo complicado de engrasar el flujo de venta online y la necesidad del agricultor de dar salida a productos sin fechas fijas y con periodos muy cortos de recogida.
Acertar con los grados de maduración, así como encontrar embalajes adecuados que tuvimos que diseñar nosotros mismos, fueron otros retos.
EN LO DIGITAL
Montar un ecommerce que funciona técnica y económicamente tampoco fue fácil.
Sin hábitos de compra producto fresco, tocó que incorporar contenidos y aprender a montar campañas de generación de tráfico.
En las fichas de producto nos costó adaptar el lenguaje del productor al consumidor.
EN LO HUMANO
También nos ha costado encontrar a las personas a las que ComeFruta aporta y que ellas mismas también fueran capaces de encontrar su aportación a ComeFruta.
A algunas personas simplemente no les motivaba ese plus de independencia-autogestión. Les costaba trabajar en casa o hacerlo por objetivos.
O no conectaban con el reto constante de buscar el impacto de tu tarea en los resultados de negocio.
Ponemos en valor lo más cercano conectando el campo y la ciudad
Llevamos las frutas y verduras con más sabor directamente del árbol a tu mesa.
Queremos que todos ganen
Apostamos por una agricultura sostenible, una retribución justa a agricultores y transportistas, unos hábitos saludables en familias y empresas y un equipo que trabaja libre, feliz y responsable.
Nuestra mentalidad es digital y nuestras manos artesanas
Somos especialistas en fruta, en logística y en comercio electrónico. Conjugamos eficiencia y optimización con escucha e imaginación. Nunca dejamos de mejorar.
Tenemos la mirada en el cielo y los pies en la tierra
Soñamos el mundo que queremos y damos pasos para construirlo.
Cuidamos el planeta
Trabajamos con fruta de temporada, utilizamos embalajes ecológicos sin plástico y recuperamos productos para reducir el desperdicio alimentario. Vamos directos desde el campo minimizando kilómetros y tiempo en cámaras.
Creemos en otra forma de consumir, de trabajar y de vivir
Sin más reglas que nuestros valores, unos precios justos y unos beneficios sostenibles. Sin dejar de pensar en que todos ganen.
Probamos lo que ofrecemos, escuchamos tus sugerencias
y nos esforzamos para que todo esté a tu gusto
Sin embargo, Jose Luis nunca quiso que ComeFruta se quedara en una simple “frutería por internet”. De sus muchos años gestionando equipos, sabe bien que, compromiso y actitud, suman tanto como capacitación a la hora de buscar soluciones. Y que ambas solo florecen cuando la gente se siente a gusto.
¿Nos ayudas a seguir escribiendo la historia?
No podemos hacerlo sin contar contigo.
Escuchamos encantados tus comentarios o sugerencias para seguir dando vida a este proyecto
Blog Telefónica Semana Responsabilidad Social Corporativa Revista HOLA.com