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CRM ¿Qué es y qué significa?
Vamos a dedicar el post de hoy hablar del CRM por 2 motivos:
- Porque el uso de un nuevo CRM a nivel interno en ComeFruta ha supuesto una importante mejora en nuestros procesos comerciales
- Durante el 2018 varias empresas que se dedican a la comercialización de diferentes CRM se han convertido en clientes de nuestro servicio de fruta en la oficina
Comenzaremos por definir que es CRM
¿Qué es CRM?
Es el acrónimo en inglés de Customer Relationship Management y según wikipedia puede tener 2 acepciones principales:
- Software para administrar la relación con los clientes (principalmente a nivel comercial)
- Modelo global de gestión de algunas compañías basado en la satisfacción del cliente
Los CRM con más presencia en el mercado
Habría que comenzar haciendo una distinción entre los orientados a grandes compañías y los más competitivos en empresas más pequeñas como PYMES
CRM para empresas grandes
Hay 7 actores principales en el mercado de las grandes compañías:
Este tipo de compañías no han parado de crecer en los últimos años, Salesforce ya supera los 10.000 millones de dolares de facturación anual. Esto ha supuesto la aparición de grandes empresas de consultoría que se encargan de su implementación
Top software CRM para empresas pequeñas
Por otro lado, han proliferado en los últimos tiempos soluciones CRM orientadas empresas más pequeñas y PYMES
En el caso de ComeFruta como os decíamos al principio del artículo, desde hace 2 años nos decantamos por Pipedrive. También he tenido oportunidad de probar el CRM de Suma, funciona muy bien, es muy intuitivo y tiene una funcionalidad interesante de “averiguar emails” y a un precio bastante atractivo en su plan basic
Este CRM soluciona nuestras necesidades y nos facilita enormemente la gestión comercial. Utilizamos principalmente 3 de sus funcionalidades:
- Base de datos en la que anotamos toda la información de nuestros leads y clientes. Desde datos de contacto como persona de contacto, email, ciudad o teléfono, datos de la oferta comercial e histórico de nuestras acciones comerciales
- Como “agenda” de nuestras actividades comerciales. Anotamos las siguientes llamadas y reuniones programadas. Podemos programar un email diario para que Pipedrive nos avise de las actividades del día.
- Estadísticas e informes de progreso que nos permiten semana a semana medir los KPI´s establecidos para cada gestor comercial.
Empresas de CRM Saludables
Entre nuestros clientes más importantes, se encuentran algunas de las empresas de CRM mencionadas anteriormente y en 2018 hemos recibido nuevas peticiones de presupuesto de empresas del sector
Cuando nos llaman estas empresas interesadas en implementar el servicio de fruta en la oficina lo hacen principalmente por 3 motivos
- Cuidar la salud de sus empleados sometidos en algunas ocasiones a situaciones profesionales de mucho estrés
- Retener el talento y fidelizar al empleado. Hay una demanda grande de buenos profesionales dentro del sector CRM y los pequeños detalles pueden hacer que un empleado se decante por una empresa u otra
- Ofrecer una alternativa a las clásicas máquinas de vending que en la mayoría de los casos ofrecen productos poco saludables
Fruta en empresa de CRM. Caso de éxito
Se trata de una empresa de más de 500 empleados con oficinas en 7 ciudades de España
Esta empresa recibe fruta semanalmente en sus 7 oficinas y envía una caja de fruta mensualmente a los colaboradores y delegados comerciales que no trabajan en oficinas
Desde su departamento de Prevención de Riesgos Laborales están apostando fuerte por las acciones saludables y este año han decidido regalar por Navidad una cesta de fruta a sus mejores clientes
En este tipo de empresas hay una importante rotación de personal ya que los consultores reciben ofertas profesionales constantes.
El CEO de esta compañía nos comenta, que generar un buen ambiente laboral ha sido clave para aumentar la rotación de talento. Ofrecer fruta a los empleados junto con otras acciones saludables les han servido para conseguir hace unos meses la insignia de Great Place to Work.
¿Qué debe tener nuestro CRM?
Para terminar, nuestro responsable del servicio a empresas, Beltrán Gutiérrez, nos explica en este vídeo de la Neurona que debe tener nuestro software de Customer Relationship Management
Beltrán comenta 4 puntos importantes que ha de reunir un CRM para que sea “viable” para nuestro negocio:
- Debe ser sencillo y usable
- Que no conlleve integraciones “traumáticas”
- Es vital que nos facilite la vida. Que agilice nuestros procesos y nos ayude a mejorar la experiencia de usuario
- Tiene que ofrecer la seguridad necesaria de nuestros datos en la nube
Si te ha parecido interesante no dudes en contactar con nosotros en empresas@comefruta.es, por poco dinero puedes ofrecer fruta a los empleados de vuestra empresa
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