El COVID-19 NOS HARÁ MEJORES

Sin duda, este bicho nos está cambiado la vida a todos.

Y aunque, lamentablemente se llevará empresas y empleos por delante, ya estamos viendo cómo al mismo tiempo, también está sacando lo mejor de nosotros mismos.

En ComeFruta

  • Hemos elegido dejarnos la piel para ayudar. Hemos elegido apretar los dientes y aprender.
  • Y hemos elegido compartir lo que estamos aprendiendo en la esperanza de que sirva de ayuda a pequeñas empresas como la nuestra.

 

¿Qué hemos aprendido estos días?

1.- Que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Por la alerta del coronavirus, desde el sábado empezaron a entrar más pedidos más de lo normal de nuestros clientes habituales, pero a medida que los días han avanzado, los pedidos han ido creciendo y también el peso y número de productos de cada pedido. En dos días, hemos tenido que rediseñar la empresa, cambiando tareas, cargas de trabajo y procedimientos. Y, desgraciadamente, sabemos que no todos los pedidos van a salir con la calidad y la precisión a la que estamos acostumbrados. Pero hemos priorizado el atender a todas esas personas que no pueden salir a hacer la compra.

 

2.- Que las penas compartidas son menos penas

Así que, una de nuestras prioridades ha sido explicar a nuestros clientes la situación en la que estamos y pedirles de antemano disculpas por esos posibles fallos. Compartir con ellos lo cargados que estamos esta semana con más horas de trabajo para intentar terminar todo y cómo el cansancio acumulado nos puede haber llevado a cometer errores.

Y les hemos agradecido su comprensión, compensándoles un cupón de descuento para su próxima compra.

 

3.- Que lo primero es lo primero

Hemos puesto la seguridad por encima de todo. Incluso cuando sabemos que ello nos lleva a entregar un poco más tarde de lo habitual.

No hemos escatimado en establecer las medidas más estrictas de seguridad e higiene para evitar contagios. Sabemos que preparar cada pedido cuesta ahora el doble de tiempo, pero no nos importa.

 

4.- Que cuando el contexto cambia, a veces la informática falla.

Por la gran cantidad de visitas, la web se nos ha caído varias veces. Aunque tenemos una web dimensionada para bastante tráfico ha cambiado totalmente el perfil de tráfico, lo que ha hecho saturarse la web en varios momentos del día. El problema ha sido que hemos pasado de visitas que consultan contenidos y podemos tener más de 10.000 visitas/día sin problemas a visitas con uso intensivo de base de datos consultando y eligiendo productos, cargando el carrito y pagando.

Y no sólo se cayó. También provocó errores informáticos en algunos pedidos que luego nos ha costado mucho recuperar y que en algunos casos no hemos sido siquiera capaces. Aunque, como la web la hemos construido nosotros, estamos pudiendo hacer de urgencia los cambios necesarios para que vaya aguantando.

 

5.- Que cuando la situación se complica, lo único efectivo es simplificar

  • Hemos decidido simplificar y reducir el catálogo, sólo durante estos días de alerta, para poder llegar con la máxima seguridad y calidad a todos los que lo necesiten. Vamos a dejar sólo a la venta los productos más básicos o de primera necesidad sin reducir calidad y hacer cajas combinadas que simplifican mucho la preparación.
  • Hemos simplificado los formatos de venta para hacer más efectiva la manipulación de pedidos y así poder preparar lo que se nos viene encima. Dejando comprar cajas completas de algunas frutas y algunos otros productos de forma individual.
  • Hemos simplificado cuando hemos podido los procesos de la compra y el procesado informático de pedidos
  1. Que hay que mirar hacia delante y seguir trabajando

Y por mucho que duela en el alma tener que admitir que pueda haber fallos en un servicio a domicilio que llevamos casi 10 años prestando a muchos clientes, nos realimentamos de todos esos mensajes de ánimo y agradecimiento que también estos días nos inundan.

Y que, sin tiempo material para darles respuesta individual, desde aquí os agradecemos de todo corazón.

Os seguiremos contando…

 

Virginia

Valores y Cultura Digital en ComeFruta

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Un comentario sobre “El COVID-19 NOS HARÁ MEJORES

  1. alexherrera1201 dice:

    Acabo recibir el pedido de Frutas y Verduras. Gracias. He tenido un problema con el mismo. Ya lo he reportado en vuestro cuestionario web. Seguro que recibire una solución. Ánimo, sé lo dificil que es actuar y servir a los clientes en este contexto. Lo perfecto es enemigo de lo correcto. Felicidades

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