Salsa Romescu para acompañar a los calçots

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 ñora (o 1 pimiento choricero)
  • 4 tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 150 gramos de almendras
  • 1 rebanada de pan duro (o pan frito)
  • perejil (opcional)

 

Dejaremos 1 ñora, o un pimiento choricero, en agua durante toda la noche anterior a la elaboración, para que se ablande. Si hacemos la salsa con el pimiento choricero pasaría exactamente igual.

Para empezar, vamos a ir escalibando los tomates y el ajo. Esta será la base de la salsa para calçots. Para ello, en la parte inferior del tomate le haremos dos cortes en cruz. Esto facilitará que se vayan escalibando. Dejar los tomates y el ajo en el horno durante unos 30-40 minutos.

Ahora vamos a separar la pulpa de la ñora. Lo vamos a hacer con una cucharita pequeña. Iremos dejando la pulpa en el mortero. Procura poner ñora, porque es dulce y le da un toque muy especial a la salsa de calçots. El pimiento choricero es amargo, y podrías llevarte alguna sorpresa.

Seguidamente vamos a añadir el pan frito (o pan duro) y las almendras en el mortero. Todo esto lo vamos a picar durante un buen rato, hasta que quede bien trituradito.

En cuanto estén listos los tomates y los ajos, les vamos a quitar la piel y todo lo que esté quemado, y lo metemos en el mortero. Añadimos, al menos, dos o tres de dientes de ajo y medio vaso de aceite. Si quieres puedes añadir un poquito de perejil.

Ahora lo vamos a triturar todo bien, pasándolo por la minipimer, hasta que quede la salsa con la textura ideal. Para controlar la textura, ir añadiendo aceite. Piensa que el calçot se tiene que untar bien con la salsa. Para controlar ese puntito de picante, añadir medio diente de ajo, o también podemos añadir un poco de guindilla (que no es tan indigesto como el ajo). Así seguro que no fallas con esta salsa para tus calçots!

agricultura sostenible
Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
fruta solidaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *