CODIGO PAOS

CODIGO PAOS: Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores

Quizá nos haya llamado la atención últimamente unos subtítulos (tales como “alimentación saludable”, “actividad física” “hábitos de vida saludables” ) que aparecen en distintos anuncios de televisión de productos alimenticios destinados a niños.

La explicación se encuentra en el Nuevo Código PAOS suscrito el 26 de diciembre de 2012 por el Ministerio de Sanidad y AESAN con y la Federación Española  de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), el sector de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES), la hostelería (FEHR) y la restauración (FEHRCAREM). No hay que olvidar que ya en el 2005 se había firmado un primer Código que establecía las reglas que regían el desarrollo, ejecución y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a menores de 12 y al que se adhirieron las televisiones con objeto de reforzar el cumplimiento del Código en la publicidad de alimentos y bebidas en televisión.

Este nuevo Código se ha  alcanzado al amparo del art.  Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que además de establecer en su artículo 36  la  “Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS)”, en su artículo 46 establece que las autoridades competentes promoverán la firma de acuerdos de co-regulación con los operadores económicos y los prestadores del servicio de comunicación comercial audiovisual, para el establecimiento de códigos de conducta, que regulen las comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas, dirigidas a la población menor de quince años, con el fin de contribuir a prevenir la obesidad y promover hábitos saludables.

Así pues cuando hablamos del Código Paos  nos referimos a un conjunto de 25 normas deontológicas cuyo objetivo es la prevención de la obesidad infantil y el cuidado de la salud. Concretamente su norma nº25 establece: “La publicidad de alimentos o bebidas no deberá minusvalorar la importancia de hábitos de vida saludables tales como el mantenimiento de una alimentación variada y equilibrada o la realización de actividad física”. Estos son precisamente los mensajes que aparecen en muchos de los anuncios de la televisión actualmente.

Actualmente están adheridas al Código PAOS numerosas empresas, que representan más del 75% de la inversión publicitaria en el sector. Esto supone que un elevado porcentaje de la publicidad está sujeto al régimen de autorregulación. Las empresas se comprometen a cumplir las normas éticas y de aplicación del Código, así como a someterse a los dictámenes de la Comisión de Seguimiento y al cumplimiento de las sanciones si las hubiere.

El nuevo Código PAOS conlleva en esencia importantes mejoras al extender su campo de aplicación al mundo de internet a menores de 15 años, implicando además a otros sectores económicos (distribución y restauración), que se suman así a este pionero ejercicio iniciado por la industria alimentaria y bebidas, a través de FIAB. Se trata de un “compromiso de todos los agentes estratégicos de la cadena de alimentación”.