¿ Cómo se produce la miel ?

cómo se produce la miel

Cómo se produce la miel de abeja ?

En los meses de primavera y principios de verano, cuando las flores inundan los campos de nuestra geografía, podemos ver a miles de  abejas trabajando  incansablemente para recolectar polen, agua y resina, entre otros jugos directamente de las flores.  A estos jugos ellas les añaden otros sustancias que producen desde su propio organismo, para transformarlos en miel pura.

Su misión  es trasladar estos productos recogidos desde las flores hasta sus  colmenas, para depositarlos seguidamente en unas pequeñas celdas, donde las abejas nodrizas se encargan de realizar otros trabajos.

La miel es un producto que elaboran las propias abejas, con el único objetivo de alimentar permanentemente a sus hambrientas  larvas y así asegurarse la vida durante el duro invierno

Pero las  abejas en sus vuelos solo recolectan unos pocos miligramos de polen, de néctar y de agua, pero al haber  varios miles de abejas efectuando varios miles de vuelos diarios, estas llegan a recolectar cantidades impresionantes de alimento para sus colmenas.

La mayor parte del polen y del néctar lo consumirán ellas mismas y sus larvas durante los meses de máximo trabajo, es decir, en primavera y en verano y el resto de su producción les servirá para procurarse el alimento  durante los duros meses del invierno y el resto del año.

En la  Apicultura  -la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar-,  la producción que se consigue de las abejas es muy superior, comparándola con la producción silvestre , por lo que  todo el producto que el apicultor recoge de las colmenas para su elaboración y posterior consumo de los consumidores, es obtenido además de la propia produción que las abejas elaboran para su subsistencia.

Los buenos apicultores cuidan permanentemente  sus colmenas, facilitan el trabajo a las abejas para que no malgasten sus energías y puedan producir al máximo, aproximando las colmenas a las zonas donde se encuentran las mayores y mejores floraciones , seleccionando muy cuidadosamente los mejores parajes, trasladando las colmenas a lugares mejor protegidos de los vientos y de los fríos,….

En ComeFruta te ofrecemos una selección de mieles elaboradas por apicultores que solo utilizan métodos y procedimientos artesanales. De las mejores floraciones de la zona del Moncayo, en Zaragoza.

Un muy alto porcentaje de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, del trabajo que hemos explicado que efectúan las abejas  y otros insectos polinizadores y consecuentemente tienen un importantísimo papel en los ecosistemas.

Pero cuidado, porque las abejas están desapareciendo de España, incluso de Europa.

Actualmente las abejas son agredidas desde muchos frentes como lo han sido desde siempre los  parásitos y las  enfermedades, pero cada vez más están sufriendo el deterioro de su medio ambiente, el brusco cambio climático, las cada vez más extendidas actividades de la agricultura industrializada, plaguicidas, monocultivos, transgénicos,……

Los plaguicidas químicos tóxicos son actualmente una de sus mayores amenazas , pues tienen efectos letales sobre el sistema nervioso central  las abejas y otros insectos polinizadores, especialmente los plaguicidas pertenecientes al grupo químico de los neonicotinoides.

 

Proceso de fabricación de la miel

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.