De Compras por el Mercado Central de Valencia

Este fin de semana decidimos pasarlo en la ciudad de la luz, Valencia, con unos familiares. Hoy comeremos paella en casa y qué mejor que comprar los ingredientes en el Mercado Central.

El día es radiante y la mejor opción es ir al mercado dando un agradable paseo. Parece mentira que sea un sábado de Noviembre. La ciudad está muy viva: la gente en la calle paseando, disfrutando del sol, caminando, descubriendo cada rincón.

Cúpula - Puestos - Mercado Central de Valencia

Desde la Plaza del Ayuntamiento caminamos por la Avenida de María Cristina hasta vislumbrar el edificio modernista del Mercado que atrae, incluso, desde el exterior. Lleva ya 100 años ahí, como punto de abastecimiento de las amas de casa y de la restauración de la ciudad. Ahora cuenta con unos 300 puestos que ofrecen los más variopintos productos.

El interior es una prolongación de las calles de Valencia: un hervidero de gente deambulando, curioseando por los pasillos, guiris fotografiando todo cada detalle, grupos de personas charlando, …

Nos sorprende la variedad y calidad de los productos, la profesionalidad y amabilidad de los tenderos, la limpieza y el orden del género en cada puesto.

Dejad que me deleite relatándoos lo que se presentaba a mis ojos a cada paso, sin querer ser exhaustivo:

Fruta - Mercado Central de ValenciaComienzo por lo más típico de Valencia: las naranjas; de un color intenso, se presentan con su rabito y alguna hoja que les da apariencia de recién recolectadas. Además, clementinas, navelinas, mandarinas, limones, …

Qué decir de la uva moscatel de Alicante, los higos y las granadas tan de temporada.

Verdura - Mercado Central de ValenciaRamos de cebolletas, judías verdes, escarola, nabos, berenjenas, pepinos, variedades de guindillas, ramilletes de ajetes, brócoli, calabazas, cebolla nueva de Benicarló, …

Legumbres y frutos secos a tutiplén, incluyendo nueces del terreno, …

Ya empiezan a ser más comunes las algas en las tiendas y, como no en estas fechas, rebollón (níscalo), boletus, cepes, pinícula, trompeta negra, senderuela, lengua de vaca, lanera blanca, angula de monte, …

Setas y Carnes - Mercado Central de ValenciaLa gran provisión de carnes, con pollos de corral amarillos y de carne prieta. Me gustaría destacar una nevera con piezas de carne roja madurando durante varias semanas; ¡cómo me gustaría probar un buen chuletón de ahí! Y hasta encontramos carne de caballo, cebra y cocodrilo.

Qué derroche de pescados, mariscos y bivalvos; deliciosas almejas, berberechos, bígaros, zamburiñas, ostras, mejillones, tellinas, navajas, percebes gallegos, … Gamba rayada de Denia, carabinero de Huelva, quisquilla, langostino de Peñíscola, cigala de Altea, … Hueva de sepia, sepia de Cullera, morralla para la fideuá o para fondo de sopa, rape, raya de playa, boquerón, atún, merluza, sardina, dorada, …Pescado y Marisco - Mercado Central de Valencia

Y hago un epígrafe especial para la anguila. Las encontramos vivas, chapoteando en un recipiente con agua. Al llegar el comprador, el tendero elige varias y las prepara al momento: les corta la cabeza, las trocea y las envuelve. Quizás, un espectáculo un poco cruento para los no acostumbrados, pero es una materia prima que preparan primorosamente en estas tierras.

Encontramos algunos puestos gourmet con aceites (ofrecen trocitos de pan y cuencos para probar), vinagres, vinos, jamones, quesos y embutidos. La calidad suprema; el precio, acorde.

Azafrán - Mercado Central de ValenciaVarios puestos de especias y azafrán. En uno de ellos, parece que nos encontramos en la vitrina de una tienda de perfumes de la mejor calle comercial. Hermosos frascos de cristal conteniendo los estigmas de la preciada flor; por supuesto, envueltos como un regalo en una caja delicada y en armonía con el interior.

No voy agotar la relación de comestibles; sería interminable y cansino. Dejadme que solo mencione los arroces, las frutas resecas, las hierbas curativas, las mermeladas, miel, turrones, pan y pastas, té, café y mate; también un puesto donde encontrar mil y una marcas de cerveza.Embutido, Aceite y Pan - Mercado Central de Valencia

Cerveza, Crudo y Especias - Mercado Central de ValenciaPodéis degustar allí mismo algunas delicatessen. En algunos puestos hay zumos recién exprimidos. Y un espacio donde preparan ostras o erizos para recrearse in situ junto a una copita de champán.

Una inesperada experiencia es el bar del Mercado: Central Bar by Ricard Camarena. Un afamado establecimiento que ha recibido premios y reconocimientos; para disfrutar de unas tapas o bocadillos riquísimos. Siempre lleno y con el entorno sin igual del mercado. No pases sin tomar un vino y una tapa en él. Otra opción son las terrazas del exterior.

Y, si no podéis acudir a este Mercado, tenéis una forma sencilla de saborear frutas y verduras riquísimas: ComeFruta.

Central Bar by Ricard Camarena- Mercado Central de ValenciaVolvemos a casa caminando, como llegamos. Es hora de comer y mi cuñado nos tiene preparada una paella de las de verdad, de las tradicionales de Valencia. Como no vais a tener la gran suerte de paladearla, os voy a aconsejar tres restaurantes en Valencia donde merece la pena acercarse y encargar una: Alquería del Brosquil, Alquería del Pou y Arrosseria L’Estibador. ¡Doy fe de la calidad de las paellas valencianas de cada uno de ellos!

 

Paella

Para terminar la experiencia, propongo un vídeo de un flashmob que se realizó hace unos años en el Mercado Central de Valencia; el sonido no es muy bueno pero, aún así, resulta muy interesante. Me hubiera encantado vivir ese momento. Mirad al final las caras emocionadas de algunos que sí lo hicieron.

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.