Empresa logística que cuida a sus empleados

Se acerca el Black Friday y las semanas previas a Navidad que son las más intensas del año en ventas a consumidor final y con el crecimiento del ecommerce, también en envíos a domicilio. Amazon está construyendo su propia red logística en España y buscando los mejores profesionales para hacer sus repartos. En este contexto es importante para la empresas logísticas fidelizar y cuidar a sus mejores recursos, sean contratados de plantilla, subcontratados a empresas de servicios o personal autónomo. La guerra de sueldos por la contratación cada vez es más compleja ya que muchas veces el propio Amazon que es muy exigente en sus tarifas a proveedores ofrece unos sueldos al personal contratado muy por encima del mercado. Por eso hoy os contamos otro caso de éxito de fruta en la oficina de una empresa logística en España. Esta empresa a pesar de la diversidad de condiciones laborales de su plantilla ha conseguido implantar un día de la fruta a la semana para mejorar la satisfacción de su empleados y también su salud laboral.

El equipo de Salud y Personas de esta empresa logística de tamaño medio lleva tiempo realizando iniciativas para la mejora de la satisfacción de los empleados. Este año, unas semanas antes de la campaña de Navidad, ha iniciado un servicio de entrega periódico de fruta para todo su personal, tanto de oficinas como de almacén. Sabían que este tipo de iniciativas es importante que sean homogéneas para toda la plantilla, y en este caso, incluso personal subcontratado que convive con el personal de plantilla y conductores autónomos que cada día reparten en determinadas zonas.

Inicialmente se plantearon modelos en los que la propia empresa logística realizaba las entregas pero finalmente resultaba más complejo y costoso para la empresa y la fruta se manda a todos los centros de trabajo directamente por ComeFruta. La fruta se recibe en varios bultos cerrados ya preparados e identificados para los diferentes turnos de trabajo del día siguiente. De esta forma el responsable de cada turno al inicio de su jornada abre las cajas de fruta correspondientes y los empleados puede recoger sus piezas de fruta al salir a reparto o entrar o salir de la oficina o nave.

La comunicación ha sido otra pieza fundamental para el éxito de la iniciativa. Especialmente en una empresa en la que los trabajadores muchas veces ni se conocen ni comparten horarios. Por ello se manda el día antes de la acción un email y mensaje a todos los empleados informando del día de la fruta y las características de la mejor fruta de temporada que llega esa semana. Esta información la prepara ComeFruta y la distribuye la empresa por su mail e intranet corporativa.

Otro problema que se planteó en la definición de la iniciativa fue la repercusión del coste al personal que no era de plantilla y autónomo, pero finalmente al ser un coste por empleado bajo se decidió asumirlo como otras políticas de formación y cultura organizativa.

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