IGP Clementinas de las Tierras del Ebro

ClementinaEbro

 

Características

Las “Clementinas de las Tierras del Ebro” o “Clementines de les Terres de l’Ebre” son frutos de la especie Citrus reticulata procedentes de las siguientes variedades: Clementina fina, Clementina Hernandina y Clemenula. Las variedades de clementinas cultivadas en el ámbito territorial de esta IGP presentan unas características diferenciales:

  • Período de madurez de los frutos muy prolongado en el tiempo.
  • Gran calidad gustativa.
  • Color externo naranja muy acentuado e intenso.

 

Las variedades protegidas por la IGP son:

  • Clementina fina: tiene un fruto de tamaño medio o pequeño. La forma es también variable, desde aplastada hasta globosa y/u oblonga. La base es generalmente redondeada presentando a veces un pequeño cuello. El ápice está deprimido. El número de gajos por fruto oscila entre 8 y 12 segmentos, ligeramente adherentes. El eje central está abierto. La pulpa es de color naranja intenso, tierna y fundente, con mucho zumo y fuerte y agradable aroma, de sabor subácido. No producen semillas. La corteza del fruto es de espesor medio, moderadamente firme y adherente, de pelado fácil y no presenta bufado (separación entre la pulpa y la corteza) hasta después de la maduración. Tiene un color naranja intenso hacia rojo-naranja.
  • Clementina Hernandina: Procedente de mutación espontánea de la Clementina Fina, tiene un fruto de tamaño mediano. Forma ligeramente achatada. La superficie es lisa con aroma agradable aunque no tan intenso como el de su progenitura. La pulpa es de color naranja intenso, de textura tierna y sabor muy agradable que se deshace con facilidad sin dejar residuos al comer. Prácticamente sin semillas cuando no hay polinización. Su corteza es blanda y se separa con facilidad.
  • Clemenules: Procedente de la mutación espontánea de la Clementina Fina, tiene un fruto de gran tamaño (bastante más grande que el de la Fina), de color naranja intenso, de forma redondeada o ligeramente aplanada, maduración coincidente con la de la variedad Fina. La pulpa es de color anaranjado-rojizo, fundente, no dejando residuos al comer, zumo de muy buena calidad y muy bien compensado. Se pela con facilidad. Posee cierta propensión al bufado aunque en general aguanta bien en el árbol.

 

 

Zona Geográfica

ClementinasEbro

La zona geográfica está formada por los terrenos aptos para este cultivo situados en los términos municipales de las comarcas del Baix Ebre y Montsià de la provincia de Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Los municipios que integran esta zona geográfica son: Baix Ebre Montsià L’Aldea, Aldover, Alfara de Carles, L’ Ametlla de Mar, L’Ampolla, Benifallet, Camarles, Deltebre, Pauls, El Perelló, Roquetes, Tivenys, Tortosa, Xerta Alcanar, Amposta, Freginals, La Galera, Godall, Mas de Barberans, Masdenverge, Sant Carles de la Rapita, Sant Jaume d’Enveja, Santa Barbara, La Senia, Ulldecona.

 

Método de obtención

Todo el proceso, desde la producción hasta el etiquetado se realiza en la zona de producción.

Marcos de plantación:

  • Para plantaciones antiguas pie de Citrus Aurantinum: 5×4 o 5x5m
  • Para las nuevas plantaciones, teniendo en cuenta el pie utilizado:
    • Citrange Carrizo: 6×4 o 5,5×3,5m
    • Mandarino Cleopatra: 5×4 o 5×3,5m

Poda: poda de formación o de crecimiento, durante los primeros años de vida del clementino, para desarrollar una estructura fuerte y vigorosa y poda de producción para favorecer la rentabilidad de la plantación.

Recolección: se efectúa cuando el índice de madurez alcanza los valores mínimos establecidos y el contenido en zumo sea el adecuado, dependiendo de la variedad. Se debe realizar en ausencia de rocío o niebla, y con alicates, evitando el tirón, para así evitar desprendimientos de la piel del fruto.

Acondicionamiento y envasado: Posteriormente, en las industrias elaboradoras inscritas, las clementinas se someten a los siguientes procesos: lavado, encerado, calibrado, envasado, introducción en cámaras frigoríficas, control de calidad externo y etiquetado.

 

Vínculo

  • Histórico: el mandarino es junto con otros árboles frutales, uno de los cultivos tradicionales de los suelos de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, cultivados en muchas ocasiones en explotaciones familiares. A mediados del siglo pasado la superficie dedicada al cultivo de cítricos en la provincia de Tarragona era de aproximadamente 160 has. Desde entonces se ha ido expandiendo hasta que en los años sesenta se consigue un desarrollo importante, el cual se ha mantenido creciente hasta nuestros días. De los diferentes cítricos cultivados en las tierras del Ebro, han sido las clementinas, especialmente de estas tres variedades, las que han sobresalido por su calidad total. Así, los agricultores se han inclinado por la calidad, haciendo que el cultivo de las clementinas abarque más terreno de cultivo cada día, de tal manera que poco a poco va desapareciendo el cultivo de otros cítricos en beneficio de éstas.
  • Natural: esta zona se caracteriza por tres unidades orográficas con características diferentes: relieves montañosos, la plana cuaternaria y los aluviones recientes. Existen dos tipos de suelos en estas comarcas, un suelo excelente para el secano y otro para el regadío. El contenido en fósforo y potasa es medio-alto, siendo la inexistencia de concentraciones altas de potasa lo que hace que el grosor de la piel sea pequeño. El clima es marítimo cálido con un amplio período totalmente libre de heladas. Los inviernos son templados y existe un contraste elevado entre las temperaturas de día y noche. Este clima hace que la fruta tenga un envejecimiento lento de la piel y una mayor coloración. Además si añadimos a estos hechos que la maduración es más tardía que en otras zonas, se puede comercializar la fruta más tarde que en otras zonas, sin perder la calidad comercial.

 


Descubre otros productos nacionales de calidad diferenciada

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.