IGP Manzana de Girona

ManzanaGirona

 

Descripción

Se encuentran dentro de esta IGP las variedades “Golden”, “Red Delicious”, “Gala” y “Granny Smith”. Debido a las características medioambientales de la zona, las manzanas presentan una dureza de 1,5 a 2Kg, superior a la de los frutos de otras zonas y de estas mismas variedades.

  • Manzana Golden:
    • Fruto: color verde-amarillo y piel lisa. Calibre grande.
    • Pulpa: blanquecina, consistente, jugosa, crujiente, sabor dulce y muy aromática.
    • Recolección: Septiembre.
  • Manzana Red Delicious:
    • Fruto: color rojo. Calibre grande.
    • Pulpa: blanquecina, consistente, jugosa, azucarada.
    • Recolección: Septiembre.
  • Manzana Gala:
    • Fruto: bicolor. Piel con estrías marcadas. Calibre mediano.
    • Pulpa: blanca, consistente, jugosa, fina y muy crujiente, sabor dulce.
    • Recolección: Agosto
  • Manzana Granny Smith:
    • Fruto: color verde intenso. Calibre grande.
    • Pulpa: blanquecina, compacta, consistente y jugosa, sabor acidulado.
    • Recolección: Octubre

 

ManzanaGironaZona Geográfica

La zona de producción se encuentra en los terrenos situados en el extremo nororiental de la Comunidad Autónoma de Cataluña, comprendiendo todos los términos municipales de las comarcas catalanas de la Selva, el Baix Empordà y Alt Empordà, el Gironès y el Pla de l’Estany de la provincia de Girona.

 

Método de obtención

Marcos de plantación:

  • Distancia entre árboles: 1-1,80m.
  • Distancia entre filas: 3,5-4 m.
  • Densidad de plantación: 2000-3000 plantas por Ha.
  • Las filas de la plantación se orientan de Norte a Sur para lograr que la iluminación de hojas y frutos sea homogénea.
  • Sistema de formación en eje central.

 

Laboreo y poda: Se siguen las exigencias más modernas de prácticas culturales. La eliminación de los órganos más viejos se realiza mediante un sistema de podas largas, buscando el equilibrio natural del árbol, que permita la entrada de luz adecuadamente y la producción de frutos de calidad.

Recolección: La recolección se inicia a mediados de agosto, para las variedad Gala, en setiembre para las variedades Golden y Red Delicious, y a mediados/finales de octubre para la variedad Granny Smith. De todas formas, la recogida se concreta siempre según unos parámetros físico-químicos previamente establecidos: Penetromía, Índice Refractométrico (ºBrix) e índice de regresión del almidón que pueden variar las fechas de recogida de un año para otro.

En las industrias de acondicionamiento y envasado inscritas la fruta se somete entre otros, a los procesos de: clasificación, conservación (cámaras de atmósfera normal, controlada o ultra bajo volumen), envasado, control de la calidad extrínseca y etiquetado. Todo el proceso, desde la producción hasta el etiquetado se realiza en la zona de producción.

 

Vínculo

  • Histórico: el manzano es, junto con otros árboles frutales, uno de los cultivos tradicionales inmemoriales de los suelos de las comarcas de la Selva, el Baix Empordà y Alt Empordà, el Gironès y el Pla de l’Estany de la provincia de Girona. El primer documento que nos demuestra la existencia del manzano lo encontramos en la comarca de Selva y se trata de un escudo de la familia Massaneda del 1300, donde un manzano ocupa la parte central. El nombre de Massaneda puede ser una transformación del primitivo “Manzaneda” (manzano). Francisco de Zamora, en su “Diario de los viajes hechos en Cataluña”, cuenta detalladamente todo lo que vio en su caminar por las tierras catalanas. Así, en su paso por la Plana de Bas, escribe que “en esta Plana empiezan ya a haber plantíos de manzanos”. También hace referencias al cultivo y consumo de manzanas en diversos pueblos, como en Sant Hilari Sacalm, del que dice: “Es país muy fecundo y el vicario nos dijo que se atribuía al uso de las manzanas”. De un pequeño pueblo muy cercano a Arbúcies dice: “Los manzanos abundan en esta heredad de calidades exquisitas y variadas, siendo las más famosas las que se llaman del ciri”. Hablando del mercado de Santa Coloma de Farners, la capital de la comarca de la Selva, dice: “Se vende mucho piñón y manzanas para Mahón, Valencia, Cartagena, Cádiz y otras partes”. Según el gastrónomo Jaume Fàbrega, “en la cocina tradicional de esta zona, la fruta más apreciada para los postres ha sido la manzana en su presentación tradicional -y que hemos podido documentar, como mínimo, desde el siglo XVIII- como son las “pomes cuites” (manzanas cocidas) (…) o la deliciosa “botifarra dolça amb poma” (butifarra dulce con manzana). Tal era la importancia de las manzanas en la vida común de los habitantes de las comarcas de Girona que existen diversas anécdotas y tradiciones que han llegado hasta nuestros días. La importancia de las manzanas en la cultura gerundense puede asimismo demostrarse a través de las muchas canciones populares que tienen esta fruta en sus textos.
  • Natural: la zona de producción de la manzana de Girona es una zona con unas características homogéneas en lo que a condiciones edafoclimáticas se refiere, que proporciona unas condiciones favorables para el cultivo de manzanos. Este conjunto de factores proporciona a las manzanas de Girona unas características de sabor y dureza muy marcadas, apreciadas y reconocidas por el consumidor. Esta zona se encuentra en suelos desarrollados sobre materiales recientes aportados por los ríos, conformando así una topografía plana que hace que los problemas de erosión sean mínimos y el drenaje de los suelos sea bueno. El clima es mediterráneo con temperaturas suaves y frescas y con contrastes muy marcados entre el día y la noche que, acompañados de una humedad relativa y una insolación elevada durante el final del verano, permiten que la fruta coja una buena coloración y alto contenido en azúcares.

 

Conoce nuestras manzanas

 


Descubre otros productos nacionales de calidad diferenciada

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.