Envío gratuito en España desde 49€
Sostenibilidad, agricultura y medio ambiente
Agricultura Regenerativa ¿La solución para salud y planeta?
Vamos a descubrir qué es la agricultura regenerativa, sus prácticas, aplicaciones y si podría ayudar al desarrollo del planeta y la humanidad.
La agricultura regenerativa es un tipo de agricultura ecológica que se fundamenta en el equilibrio del suelo como principal sustrato para el desarrollo de las plantas. Para conseguir un suelo adecuado para el desarrollo de plantas y animales no son necesarios herbicidas ni productos fitosanitarios simplemente dejar actuar a la naturaleza y el equilibrio de toda la cadena trófica.
Si tuviéramos que definirla en una sola frase sería: tipo de agricultura que no solamente busca respetar el medio ambiente sino que además consigue regenerarlo restaurando el equilibrio natural.
Cultivando o consumiendo productos de agricultura regenerativa realizas una pequeña contribución a la salud del planeta y una gran contribución a tu salud
🌱¿Por qué nace la agricultura regenerativa?
Este tipo de agricultura está relacionada con el problema medio ambiental que resumiendo mucho consiste en tener un exceso de carbono en nuestro ecosistema. Lo que ocurre es que a la humanidad nos está siendo muy difícil encontrar un balance adecuado entre el carbono que emitimos (que es demasiado) y el que puede absorber el planeta.
El carbono en su correcta medida es bueno y muy necesario. El problema que tenemos es que existe dentro de nuestra capa de ozono un exceso de carbono y la pregunta es… ¿Dónde podemos colocar todo ese carbono que está provocando cambios climatológicos dañinos para el planeta y nuestra sociedad?
La solución es… 🌍
La vegetación es uno de los actores que pueden ayudarnos más en este sentido ya que absorben el carbono gracias a la fotosíntesis: cuando una planta, mediante la luz solar y otros factores adquiere el carbono y lo convierte en carbohidratos que deposita en el suelo. Estos carbohidratos son saludables para la tierra y organismos que viven en ella.
Como vemos existe un perfecto equilibrio natural y este puede ser uno de los motivos del dicho tan popular:
La naturaleza es sabia
Por tanto si conseguimos cuidar y optimizar de forma correcta la tierra, plantas y cultivos conseguiremos absorber el carbono “sobrante” y depositarlo en la tierra transformado en carbohidratos, algo que como hemos visto también es saludable.
Es decir, vemos que la “lucha” estaría entre dos bandos:
- ✅ Colocar el carbono dentro de la tierra, lo cual es positivo y saludable
- ❌ Colocar el carbono fuera del suelo y por tanto no es saludable para el planeta ya que existe un exceso.
Pero, ¿Cómo lo hacemos?
Evidentemente un primer paso sería eliminar aquellos procesos posibles que puedan evitarse y sean emisores de componentes dañinos para el suelo. Aquí hablaríamos de algunas fábricas que por ejemplo vierten productos tóxicos en ríos y esta clase de prácticas no saludables para la tierra ni para el ser humano.
Por otro lado para conseguir un mayor equilibrio habría que cuidar la tierra. Aquí es donde la agricultura sostenible y la agricultura regenerativa cobran importancia.
La agricultura industrial o convencional no ayudará a cuidar el suelo ni las plantas ya que se aplican procesos químicos y no se tiene en cuenta los conceptos que hemos comentado previamente. Estos factores no es que solamente no sean buenos para la tierra sino que provocarán el efecto no deseado que hemos comentado: colocar más carbono en la atmósfera.
La agricultura sostenible y la agricultura regenerativa son términos que sí tienen en cuenta los problemas que hemos descrito en este artículo. Ya que pretenden extraer productos frescos y naturales que el ser humano necesita consumir al mismo tiempo que se cuida la calidad del suelo y las plantaciones.
Algunas prácticas de agricultura sostenible y regenerativa son:
- Utilizar abonos naturales
- Evitar productos químicos
- Aprovechamiento de la tierra. Por ejemplo mediante técnicas de rotación de cultivos.
- Extraer frutos y cultivos sin dañar las plantas ni el suelo
- Utilizar el agua de forma responsable
En resumen ¿Qué conseguimos si aplicamos agricultura regenerativa?
Tras aplicar estas prácticas sostenibles para la tierra conseguiremos:
- Frutas y verduras con mayor densidad nutricional
- Reducir el carbono que tenemos en la atmósfera y por tanto parte de los problemas climatológicos
- El suelo almacena mejor el agua y es más eficiente con ella
- Aumento de nutrientes en la tierra y por tanto más vida
- Más componentes beneficiosos para las plantas por tanto una mejora en la calidad de los cultivos.
- Comer alimentos más naturales también conseguirá una mejora en la alimentación y por tanto de la salud.
🌳 🌳
Si te ha gustado este artículo, seguramente te apetecerá conocer los 5 beneficios de la fruta de temporada… te adelantamos que 1 de ellos es el cuidado del medio ambiente.
5 beneficios de la fruta de Temporada
Como en mis otros pedidos todo perfecto. Gracias.
Muchas gracias por los comentarios Maite 😃
Que tengas una buena tarde y seguimos disponibles para lo que necesites
Diego
Equipo ComeFruta