Envío gratuito en España desde 49€
Frutas, Sostenibilidad, agricultura y medio ambiente, Verduras
Agricultura tradicional o sostenible
Sostenibilidad medioambiental y saludable:
Tradiciones y saber de siglos aprendidos de la experimentación y transmitidos de generación en generación teniendo en cuenta las particularidades, variedades y clima de cada zona de cultivo.
Agricultores que saben que su mejor legado es un terreno productivo, con los mejores árboles y cosechas, por ello practican una agricultura respetuosa con el medioambiente y sostenible.
La biodiversidad, rotación y diversificación de cultivos para el mejor aprovechamiento de la tierra, son algunas de las técnicas que han sido empleadas durante siglos para mejorar la eficiencia y aprovechamiento de la tierra y evitar la propagación de plagas.
Los mejores abonos y productos fitosanitarios naturales permiten conseguir la mejor productividad a largo plazo de la tierra y el mejor sabor y propiedades en los productos cosechados. Además de ser respetuosos con la biodiversidad y salud del planeta.
Otro elemento fundamental para una agricultura sostenible es el uso responsable del agua ya que el agua potable es un recurso escaso en nuestro planeta y hay que conseguir un equilibrio entre el desarrollo de la planta y sus frutos y el uso de agua que tenemos en cada zona. Además, un uso excesivo de agua nos puede dar mayor productividad a corto plazo pero a largo plazo es perjudicial para la planta y los frutos no tienen el mismo sabor.
La agricultura sostenible, no rechaza el progreso y ha ido evolucionando a lo largo de los siglos a base de experimentación.
Además de cuidar el planeta y hacer el cultivo más sostenible, las frutas y verduras cultivadas con agricultura regenerativa está demostrado que tienen, al igual que los vegetales de antaño, mayor densidad nutricional
Pero la sostenibilidad de la agricultura no es sólo la medioambiental, sino que atendiendo a los tres pilares del desarrollo sostenible tenemos que considerar también que ha de ser sostenible socialmente y económicamente.
Sostenibilidad ecónomica:
Si los productores no tienen un beneficio acorde a su trabajo e inversión acaban dejando de producir e invertir y la explotación agraria desaparece. Y esto tiene un impacto mediomabiental y estético derivado que muchas veces obviamos, ya que no es lo mismo tener cerca nuestro campos con vegetales y árboles que campos yermos.
Las importaciones de fruta así como el menor consumo de fruta de temporada están poniendo en riesgo en muchos casos la continuidad de muchas explotaciones. Muchas veces toca competir con frutas de lugares con mucho menor coste laboral y también menor control y por tanto menor coste de producción en seguridad alimentaria,
Sostenibilidad social:
En cuanto a la sostenibilidad social, la despoblación del campo es uno de los grandes problemas de este siglo y retos futuros y el modo de vida en el campo está en gran medida vinculado a la agricultura y ganadería.
Todo esto nos lleva al interesante debate de cómo hacer sostenible la agricultura en nuestro país
Diferencias con agricultura ecológica e industrial:
Los principios de la agricultura tradicional que son fundamentalmente empíricos son utilizados por la agricultura ecológica de una forma más científica. A día de hoy la agricultura regenerativa, el máximo exponente de agricultura ecológica ya que no sólo es respetuosa con la salud sino también recupera el suelo, converge con la agricultura tradicional al argumentar científicamente muchos de los principios de la agricultura tradicional.
La agricultura intesiva o industrial o agricultura convencional busca la mayor productividad a base de aplicar todos los logros de la revolución industrial y de la química durante el último siglo. Las normativas de los distintos países ponen unos límites a este tipo de agricultura mirando especialmente por la salud del consumidor y últimamente también a efectos de sostenibilidad del planeta. La agricultura sostenible o tradicional también respeta lógicamente todas las normas y directrices de cultivo de la UE.
Ventajas e inconvenientes y dónde encontrar productos ecológicos, orgánicos, sostenibles
Conoce a nuestros productores de fruta y verdura
Descubre la historia de las personas que hacen posible que llevemos a tu casa los mejores productos de nuestra geografía para que saborees cada rincón de nuestra tierra. Saber másLa agricultura del Jable en Tenerife es un ejemplo de Agricultura Sostenible que puedes descubir aquí.
Los Comentarios están cerrados.