ComeFruta patrocina la Jornada “Creando Empresas Saludables”

creando empresas saludables

El pasado 26 de Octubre tuvo lugar en Madrid la Jornada “Creando Empresas Saludables” organizada por Sportsnet y patrocinada por SAS y ComeFruta. En ella se dieron cita más de 70 empresas preocupadas por el bienestar y salud de sus trabajadores.

Cuatro organizaciones de distintos sectores, Ferrovial, McDonalds, Universidad San Pablo CEU y Fundacion Mapfre, presentaron sus proyectos de salud y bienestar en los que los que los buenos hábitos alimentarios juegan un papel principal.

Belén Viscasillas, Ferrovial: “Queremos poner en bandeja los hábitos de vida saludables”

Belén Viscasillas, presentó las líneas maestras del Plan de salud y bienestar de Ferrovial Servicios que ella misma coordina: HASAVI. El nombre es un acrónimo inventando por una empleada de Ferrovial que está compuesto por las sílabas de la frase “Hábitos Saludables de Vida”.

Dicho plan tiene 3 áreas, Nutrición, Actividad Física y Salud y Persona. En el área de Nutrición el programa se centra en la promoción de buenos hábitos alimenticios. Desde el lema “somos lo que comemos” se pretende un cambio de hábitos. “En Ferrovial hemos sustituido la bollería industrial por fruta de temporada” nos cuenta Belén. También cuentan con expertos nutricionistas que asesoran y llevan a cabo consultas y talleres.

El balance del primer año de implantación es muy positivo. A través de este programa Ferrovial ha conseguido, por un lado, que sus empleados de sientan cuidados y motivados. Y, por otro, crear una mayor cultura de empresa donde haya más colaboración entre trabajadores y departamentos mejorando así el clima laboral.

Durante la Jornada “Creando Empresas Saludables” Belén Viscasillas señaló que el retorno de la inversión es evidente, ya que la implantación de estos programas indice directamente sobre la productividad.

Diego ‎Sahuquillo, McDonalds: “Que el trabajador disfrute es la mejor forma de conseguir resultados”

El responsable de Seguridad y Salud de McDonald’s, Diego ‎Sahuquillo, presentó el programa de bienestar laboral de la cadena de restaurantes. 

En palabras del propio Sahuqillo, para una empresa como McDonalds, con tanta rotación en sus puestos de trabajo, apostar por el bienestar de los trabajadores es “la mejor forma de conseguir que la persona se quede enganchada (…) que disfrute, que lo pase bien, es la mejor forma de conseguir resultados”.

El Plan Wellbeing de McDonalds está compuesto por diferentes áreas: buenos momentos, cuerpo y mente, seguridad, nutrición y deporte. Dirigidos a mejorar los hábitos de los trabajadores, combatir el sedentarismo y motivar una alimentación más saludable.

En el área de nutrición McDonalds se ha centrado, por un lado, en dar formación sobre las buenas practicas nutricionales de la empresa. Y, por otro, en promover hábitos saludables ofreciendo, fundamentalmente, fruta fresca a los trabajadores en sus centros de trabajo.

Ana Belén Martínez, CEU: “Bajando la siniestralidad hemos recuperado más de 200.000€”

Ana Belén Martínez, Técnico de Prevencion de riesgos Laborales de la Universidad San Pablo CEU contó cómo la organización ha puesto en marcha para plataforma #ceusaludable con la que pretenden mejorar la salud de toda la comunidad educativa.

La universidad San Pablo CEU ha llevado a cabo numerosas iniciativas. El éxito de las mismas es posible gracias a la colaboración de los diversos actores implicados. Tanto los departamentos internos (Servicios sanitarios, servicios deportivos, área de responsabilidad social corporativa, área de comunicación interna) como los agentes externo (AENOR, Mutua ATS, Cosultoría de Riesgos Laborales y otros colaboradores). Esto se consigue a través de la comunicación canalizada por el propio departamento de Salud, Seguridad y Bienestar laboral.

Ana Belén Martínez también puso el acento en el retorno de la inversión “el departamento de prevención no es un gasto sino que también colaboramos retornando capital a la organización. Bajando la siniestralidad desde 2011 hemos recuperado más de 200.000€ ”

Oscar Picazo, Fundación Mapfre: “En el entorno de las empresas saludables hay un ambiente muy colaborativo”

El jefe de proyectos de promoción de la salud de la Fundación Mapfre, Oscar Picazo, contó como la organización ayuda a otras empresas a poner en marchas iniciativas para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.

La Fundación Mapfre pone en marcha a lo largo del año varias campañas de promoción de la salud. De cada campaña elabora materiales informativos y didácticos que pone al servicio de las empresas que lo soliciten.

Picazo presentó las campañas que la fundación tienen en marcha actualmente. También quiso hacer hincapié en el ambiente colaborativo que se da en el entorno de las empresas saludables donde se establecen sinergias muy enriquecedoras.

ComeFruta creando empresas saludables

almuerzo jornada empresas saludablesComeFruta dispone también de un Programa de Fruta en la Oficina dirigido a las empresas que se preocupan por la salud y el bienestar de sus trabajadores. Este programa se centra en la promoción de lo buenos hábitos alimenticios.

Como no podía ser de otra forma ComeFruta ofreció a los asistentes de la Jornada “Creando Empresas Saludables” un almuerzo saludable a base de fruta fresca de temporada. La iniciativa tuvo una estupenda acogida.

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