¿ Cómo se fabrica la miel ?

Tras un determinado periodo de maduración de la miel almacenada en las colmenas por las abejas, el producto se somete a varios procesos por parte del apicultor para fabricar la miel que consumimos:

  1. Se extraen los panales de la colmena y, con unas cuchillas, se retira la cera que tapona las celdillas.
  2. Una vez descubiertas las celdas, se retira la miel del panal por métodos de centrifugación, por presión o simplemente por decantado.

Estos son los métodos de extracción de la miel, los comunmente utilizados por los apicultores artesanales, pues con ellos no se alteran las propiedades de la miel. La miel ya puede ser envasada porque está lista para ser consumida.

En las producciones más industrializadas, la miel es sometida a otros procesos con el objetivo de conseguir una mayor fluidez, aumentando el volumen de la misma, así también se consigue evitar la cristalización de la misma, que por desconocimiento de  los  consumidores menos expertos , no parece guste tanto.

Pero cuando se consigue este efecto de eliminación de cristalización, empleando la pasteurización, se afecta directa y necesariamente  a la calidad de la miel por la destrucción de las sustancias activas (enzimas, ácidos orgánicos, sustancias antioxidantes y otras) a las que se le atribuyen los beneficios de la miel.

¿cómo se produce la miel de abeja?

Propiedades de la miel