DOP Níspero Callosa d’en Sarriá

Nisperos

 

Características

El nombre científico del níspero es Eriobotrya japónica, es un árbol de la familia de las rosáceas, siempre verde y generalmente muy productivo, cuyo origen remoto se sitúa en China y Japón. El Níspero es la fruta de hueso que más pronto madura y llega con la primavera. Gracias al trabajo de investigación y mejora realizado por los agricultores de la zona en los últimos 100 años el Níspero ha ido evolucionando hasta conseguir unos extraordinarios niveles de calidad.

Las variedades principales de la zona son: “Algar” o “Agerie” y “Nadal (variedades principales), “Goiden” y “Magda” (variedades polinizadoras), procedentes de Eriobotryae Japonica Lindi, destinados al consumo humano en fresco.

Las características peculiares de las variedades autorizadas son:

  • Color: anaranjado o amarillento.
  • Sabor: dulce o ligeramente ácido.
  • Pulpa: amarillenta o blanquecina, brillante y compacta.
  • Piel: fuerte y correosa.
  • Forma: ovoidal y pronunciada a veces en la parte que se une a la rama.

 

Los nísperos de las variedades autorizadas presentarán las siguientes características de calidad:

  • Enteros.
  • Sanos.
  • Limpios, prácticamente exentos de materias extrañas visibles.
  • Exentos de humedad exterior anormal.
  • Exentos de olores y/o sabores extraños.

 

Los frutos presentarán un desarrollo suficiente y un grado de madurez tal que les permita soportar la manipulación, el transporte, el acondicionamiento y responder en el lugar de destino a las exigencias comerciales establecidas para los mismos.

Los nísperos protegidos serán de las categorías comerciales “Extra” y “Primera” cuyo calibre mínimo será de 32mm de diámetro.

 

Zona GeográficanisperoSarria

La zona de producción se halla situada en la parte nordeste de la provincia de Alicante. La comarca se sitúa alrededor del núcleo de Callosa d’En Sarriá, comprendiendo varias localidades pertenecientes a la comarca de la Marina Baixa, abarcando la zona productora todo el Valle del Guadalest, extendiéndose por la costa desde Altea a Villajoyosa. La zona de acondicionamiento y envasado coincide con la de producción.

 

Método de obtención

  • Marcos de plantación: la plantación se realiza sobre pie franco o membrillero (Cydonia vulgaris), que se emplea para lograr una entrada en producción más rápida. La época más adecuada suele ser la primavera. El marco de plantación depende de la variedad y del sistema de cultivo, los más usuales son los de 5x5m y 6x5m. Estos marcos pueden sufrir pequeñas variaciones en función del tipo de suelo y de la inclinación del mismo.
  • Laboreo y poda: antes de proceder a la plantación hay que preparar bien el terreno. Se ha de practicar un desfonde de más de 60cm de profundidad. Se han de abrir los hoyos con tiempo suficiente para que enraicen bien, tendrán unas dimensiones de 0,40×0,80m de profundidad, aunque esto es variable, pues depende del tamaño de la planta. El níspero es un árbol poco exigente en labores, al disponer de raíces superficiales, con muchas raicillas. No han de cavarse a más de 15-20cm de profundidad. Las labores especificas son una labor poco profunda a los 20 días de la recolección, después se darán labores superficiales para mantener el suelo limpio de malas hierbas. La poda está encaminada a conseguir árboles bien formados y obtener la máxima producción y la mejor calidad. Esta puede ser poda de formación cuando el árbol es joven o poda de fructificación que consiste en suprimir, después de la recolección de los frutos, el eje de la inflorescencia que ha llevado estos frutos y las ramas muertas o mal situadas.
  • Recolección: la recolección del níspero es manual, recogiendo el fruto directamente del árbol, cuando el grado de madurez es el adecuado, principalmente en abril. Para la recolección y el transporte se emplean cestos acolchados para evitar traumas a los frutos. La recolección y el transporte se realizarán con esmero y se atendrán a lo establecido por el Consejo Regulador para la campaña correspondiente.
  • Recepción en fábrica y prealmacenamiento: con el fin de mejorar el color de los frutos se pueden almacenar en un lugar cubierto y bien aireado durante un tiempo adecuado.
  • Selección: para eliminar los frutos defectuosos, dañados, rotos, bajos de color, etc.
  • Clasificación: los nísperos se clasifican según su color y tamaño para conseguir una buena uniformidad dentro de la misma categoría comercial.
  • Envasado: introducción del producto en el envase. El contenido de cada envase será homogéneo y sólo contendrá frutos del mismo origen, variedad, calidad y de calibre sensiblemente uniforme. La parte visible del contenido del envase será representativo del conjunto.
  • Acondicionamiento: los nísperos se acondicionarán de manera que se asegure una protección conveniente del producto. Los materiales utilizados en el interior del envase, y especialmente los papeles serán nuevos, limpios y de naturaleza tal que no puedan causar alteraciones a los frutos.

 

Vínculo

  • Histórico: el níspero fue introducido en España por marinos mercantes, concretamente en Sagunto, hace más de 2.000 años, y de aquí se extendió por todo el Levante y Sudeste de la Península Ibérica, encontrando el mejor hábitat para su propagación y desarrollo en la zona de Callosa d’En Sarriá y en las zonas que abarcan las cuencas de los ríos Algar y Guadalest.
  • Natural:
    • Orografía: la comarca, en general, es bastante ondulada, está cruzada por las estribaciones del Sistema Bético, Sierras de Aitana, Bernia y Almeida con picos y con alturas desde los 600 a 1.100 m. El origen geológico de la comarca se sitúa en los períodos Cuaternario, Terciario, abarcando la zona más al sur con terrenos de aluvión.
    • Suelo: el subsuelo pertenece al Triásico y está constituido fundamentalmente por calizas, margas y yesos. En general las tierras son arcillosas con bastante carbonato cálcico y pobres en materia orgánica y fósforo.
    • Clima: el clima de la zona es mediterráneo seco, diferenciándose en relación al mismo la zona de la costa y la de las Sierras con climas mediterráneo marítimo y subtropical respectivamente. La temperatura media anual oscila entre los 15 y 19ºC. El rasgo más característico de esta comarca es la ausencia casi absoluta de temperaturas inferiores a cero grados, estando la media mínima anual comprendida entre los 9 a 15ºC. La media anual de las precipitaciones se sitúa entre los 500-900 mm.
    • Hidrografía: los principales ríos de esta zona son: el río Algar que nace en el estrecho de Sacos, en la denominada Fuente de la Higuera, atraviesa los términos de Callosa d’En Sarriá y Altea, siendo su principal afluente el río Bolulla. El río Guadalest nace en Cofrindes y después de pasar por los términos de Callosa d’En Sarriá, Beniardá, Benimanteli y Guadalest, atraviesa Altes donde se une al río Algar desembocando juntos en el mar Mediterráneo. En la parte más meridional de la comarca, haciendo límite con ésta, se encuentran los ríos Sella y Amadorio, desembocando juntos cerca de Villajoyosa.

 


Descubre otros productos nacionales de calidad diferenciada

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.