Envío gratuito en España desde 49€
Empresas
El TELETRABAJO. Recomendaciones y caso de éxito ComeFruta
Este artículo describirá los puntos más importantes del teletrabajo o también llamado trabajo remoto, así como también los veremos reflejados en el caso de éxito de teletrabajo de ComeFruta.
No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era
Los nuevos tipos y modelos de empresas que están naciendo en el mercado nos lo demuestran. Hace relativamente pocos años el modelo de Teletrabajo comenzó a instaurarse en empresas que apostaban por la responsabilidad y cumplimiento de objetivos de sus trabajadores, además de sus necesidades particulares. Por ello dejaban trabajar desde cualquier lugar, es decir no era necesario pisar una oficina para cumplir la jornada laboral.
¿Cómo nace el Teletrabajo?
Evidentemente este concepto es posible gracias a Internet, sin esta forma de comunicarse y trabajar el teletrabajo sería prácticamente imposible. Sin embargo que hubiera internet no significaba poder teletrabajar, eso llegaría unos años más tarde. El motivo principal es que en aquella época solamente grandes escuelas, universidades o corporaciones con mucho prestigio podían acceder a tecnología como ordenadores conectados.
A medida que avanzan los años tanto el software como el hardware se hace más accesible para todos por lo que el consumo de ordenadores portátiles aumenta drásticamente. Todos estos factores y la nueva cultura empresarial que se va instaurando poco a poco hace posible el teletrabajo. Hoy en día este nuevo modelo de trabajar ya es una realidad.
Todo esto puede sonar muy “elevado” o lejano a la realidad por ello os contamos a continuación cómo es el día a día de una empresa 100% digital y remota.
⬇️ ⬇️
Solo en Marzo, teniendo en cuenta que muchas personas están tele-trabajando, ofrecemos un descuento de 5€ en las compras en nuestra web comefruta.es:
Utiliza el cupón TELETRABAJO
* ¿Cómo introducir un cupón en mi proceso de compra? ¿Qué es ComeFruta?
* Máximo 1 uso del cupón “teletrabajo” por usuario y pedido mínimo de 9€.
Caso de éxito de Teletrabajo en ComeFruta.
ComeFruta nace como un eCommerce puro en 2011, puedes conocer nuestra historia aquí. Desde siempre ha sido una compañía donde se ha teletrabajado. A continuación os contamos los 5 trucos para llevar a cabo un trabajo remoto al 100% y ser una empresa rentable:
1. Estar en contacto con las personas.
Teletrabajar no significa no verse casi nunca presencialmente. El primer punto que queremos desmentir es que el trabajo remoto no significa no estar en contacto con el resto del equipo. ComeFruta está presente en diferentes eventos saludables donde coincidimos y llevamos a cabo reuniones virtuales y presenciales en coworkings y espacios determinados.
Las personas, lo primero
2. Teletrabajar por objetivos
Para teletrabajar de forma eficiente es importante tener en mente unos objetivos semanales y a ser posible diarios para no perder el foco. Para ello nos marcamos metas específicas en torno a las siguientes cuestiones:
- Operaciones y gestión. Registro de nuevos productos, tendencias en el mercado.
- Opiniones de clientes. Medimos el NPS (net promoter score) y tenemos en cuenta feedback cualitativo y cuantitativo de nuestros clientes.
- Incidencias externas e internas.
- Ventas (B2B2C).
- Facturación de cara a nuestros clientes como también a proveedores.
- Asistencia a eventos, redes sociales, tráfico web…
3. Mínimo una video reunión semanal de repaso de todos los objetivos clave.
A final de semana todo el equipo se reúne a través de video conferencia para repasar (en 2 horas aproximadamente) todo lo que se refiere a los puntos del apartado anterior. Esta es una imagen real de una de nuestras video reuniones:
La herramienta que utilizamos para las video conferencias es Google Hangouts, aunque existen muchas otras como Skype, Webex o incluso Whatsapp.
4. Estar en contacto con el producto.
Es importante seguir en contacto con el día a día y el producto mientras se teletrabaja. Por ello todo el equipo recibe en sus domicilios fruta cada semana mediante ComeFruta Suscripción. Esto se hace por 2 motivos:
- Para estar en contacto y tener muy en cuenta los productos que reciben nuestros clientes.
- Analizar el funcionamiento de los sistemas de transporte y logística.
- Evaluar y aplicar la mejora continua a todo el servicio ComeFruta.
Después de recibir los productos damos la opinión de los mismos por nuestro grupo interno de Whatsapp para dar feedback al departamento de operaciones y manipulación. Por ejemplo:
5. Utilizar tecnología y herramientas digitales adecuadas.
El trabajo actual general ya demanda habilidades digitales, pero el teletrabajo todavía más ya que todo deberá ser compartido y gestionado a través de herramientas tecnológicas. Por ello os presentamos varios de nuestros aliados que tenemos presentes todos los días:
- Facturación. FacturaDirecta.es
- CRM (customer relationship management) para analizar y tener una base de datos estructurada de clientes y potenciales clientes con el objetivo de darles el mejor servicio posible. Beltrán nos lo cuenta en el siguiente video.
Todo el equipo que tenga algo de relación con el departamento comercial tiene acceso a nuestro CRM (Pipedrive). De esta forma podemos comprobar el estado de un cliente, cuántos kgs de producto recibe, datos y cualquier otra información que sea relevante para mejorar su experiencia.
- Google:
Utilizamos la herramienta de Google preparada para empresas llamada Google Suite.
Gracias a esta herramienta tenemos diferentes servicios de Google a nuestra disposición, los que más utilizamos son:
- Gmail. Con diferentes cuentas de correo electrónico en función de diferentes áreas (Clientes, Información, Empresas, Proveedores…)
- Drive. Compartir y gestionar archivos en tiempo real.
- Hangouts. Reuniones semanales y conversaciones con proveedores y/o clientes.
- Calendar. Utilizamos diferentes calendarios compartidos para que no se nos pase nada: fechas especiales, fijar reuniones, eventos, congresos.
Esperamos que estos consejos prácticos hayan sido útiles y te hayan proporcionado alguna idea para aplicar a la hora de teletrabajar. Si crees que puede ayudar a otras personas comparte este artículo.
Teletrabajar es una metodología de trabajo que sí funciona, compruébalo echando un vistazo a los resultados de ComeFruta del 3er trimestre de 2019.
No te pierdas el último artículo sobre Teletrabajo y Coronavirus donde Beltrán (responsable del servicio a Empresas) nos cuenta sus impresiones y recomendaciones basadas en años de experiencia teletrabajando y en el sector.
⬇️ ⬇️
Solo en Marzo, teniendo en cuenta que muchas personas están tele-trabajando, ofrecemos un descuento de 5€ en las compras en nuestra web comefruta.es:
Utiliza el cupón TELETRABAJO
* ¿Cómo introducir un cupón en mi proceso de compra?
* Máximo 1 uso del cupón “teletrabajo” por usuario y pedido mínimo de 9€.
Opiniones de clientes y Fotos de pedidos
Más del 50% repite, haz tu primer pedido con entrega en cualquier punto de España sin gastos de envío desde 19€, cupón: FREE33