¿Es un buen negocio montar una frutería de barrio?

frutería china

Una frutería de barrio en una gran ciudad en general no parece ser un buen negocio, te contamos los motivos. En Madrid por ejemplo vemos infinidad de nuevas fruterías y cierran las de siempre. Las nuevas, como dice este interesante artículo, regentadas por inmigrantes que han formado grandes cadenas de más de 50 fruterías . La explicación ya se apunta en el artículo, el trabajo de frutero es muy duro y además requiere, para ser un buen negocio, de una economía de escala grande o integración vertical de actividades (por ejemplo teniendo producción propia de algunos productos).

Gestionar una frutería de barrio no es nada sencillo

Frutería de barrio en una gran ciudad

Otro tema son las fruterías en pequeñas localidades o barrios dónde hay poca oferta y un público que puede valorar el trato próximo y compra de proximidad frente a la gran superficie para este tipo de productos. Aquí un aspecto fundamental es tener un buen abastecimiento de producto y proveedores mayorista de confianza para la fruta y verdura.

Una frutería de barrio en una gran ciudad en general no parece ser un buen negocio

En ComeFruta somos pequeños comparados con estas cadenas grandes de fruterías, con lo que no tenemos su capacidad de negociación, pero tenemos algo de producción propia y acuerdos con algunos productores que aunque no nos permiten conseguir mucho mejor precio, sí mejores productos. Nuestro negocio es puro online y llevamos 10 años, con lo que podemos dar alguna pista a los que son como nosotros pequeños y quieren mejorar su negocio online.

frutería de barrio. Cadenas asiáticas

Conclusión:

Vender online para una frutería de barrio pequeña puede ser un buen negocio no tanto por conseguir más clientes pero sí por facilitar la compra a los actuales. Una página web con los productos actualizados puede servir para que desde casa muchos clientes puedan hacer su pedido y si están en la zona llevarles nosotros mismos el producto.

Conseguir nuevos clientes en una frutería de barrio

La parte de captación de nuevos clientes es más complicada ya que la penetración de la compra online frente a la tradicional en producto fresco es aún muy baja, entre el 1% y 3%, por lo que si nos limitamos a servir con nuestro repartidor a los clientes de la zona el público potencial es muy reducido. Aunque podemos hacer cosas para llegar a ese público de forma económica, la principal recomendación sería darse de alta de forma gratuita en Google MyBusiness y incentivar a nuestros clientes que valoren y subir fotos y descripciones de frutas de temporada.

Frutería de barrio y Google

Las zonas de reparto

Si queremos llegar a más clientes, más allá de nuestra zona de reparto, tendremos que pensar ya en un sistema de preparación de pedidos y embalaje y reparto a medida para este tipo de servicio, tipo lo que hacemos en ComeFruta. Eso supone una forma diferente de preparar los pedidos, punto de maduración de la fruta y gestión repartidores con sistemas automatizados de seguimiento, generación de listados y etiquetas. Además tendremos que hacer una inversión mayor en estrategias de marketing digital.

Foto del artículo de la competencia de ComeFruta en Madrid.

 

 

 

 

 

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


Más del 50% repite, en tu primera compra reducimos el pedido mínimo a 29€ para que pruebes, cupón: FREE33


¿Te parece útil esta página?

2 comentarios sobre “¿Es un buen negocio montar una frutería de barrio?

  1. Miriam Iraqui Trigueros dice:

    La verdad es que he visto cómo han proliferado las fruterías por todos lados. En mi barrio es increíble. Sinceramente, ganan en proximidad pero la calidad de muchos de sus productos deja mucho que desear. En cuanto al precio, creo que la fruta y verdura se han convertido en productos que requieren un presupuesto mensual nada despreciable y muchas veces ese gasto no está compensado con su calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMEFRUTA INTERNET S.L. solicita sus datos para moderar y responder a comentarios de usuarios y el envío de comunicaciones comerciales y se compromete a no comunicar los datos a terceros salvo obligación legal. En cualquier momento podrá acceder, rectificar o suprimir los datos. Para cualquier aclaración nos puede contactar.