IGP Cerezas de la Montaña de Alicante

CerezaAlicante

 

Descripción

Las cerezas indicadas por la Indicación Geográfica española pertenecen a las siguientes variedades: “Burlat”, “Tilagua”, “Planera”, “Nadal”, “Picota” y “Picota Ambrunesa” (variedades principales), “Stark Hardy Geant”, “Bing” y “Van” (variedades polinizadoras), procedentes del “Prunus avium, L”, “Prunus cerasum, L” o de sus híbridos, destinados al consumo humano en fresco.

Las características peculiares de las variedades autorizadas son:

  • Color: De rojo carmín a rojo vivo.
  • Sabor: Dulce.
  • Pulpa: Blanda, de color rosa a vino tinto.
  • Forma: De bola, generalmente pequeña, puntiaguda en su base.
  • Presentación: Fruto unido a su pedúnculo.

 

Las cerezas protegidas sólo serán de las categorías “Extra” y “Primera”, cuyos calibres irán en función de las variedades:

  • Para las variedades Buriat, Starking, Corazón de Pichón y Picota:
    • Extra Normal mayor o igual a 26mm.
    • Extra Valls mayor o igual a 24mm.
    • Primera mayor o igual a 22mm.
  • Para las variedades Tilagua, Planera y Ambrunesa:
    • Extra Normal mayor o igual a 25mm.
    • Extra Valls mayor o igual a 23mm.
    • Primera mayor o igual a 21mm.

 

Zona Geográfica

CerezaAlicante

Las zonas de producción de la Indicación Geográfica Protegida “Cerezas de la montaña de Alicante” están constituidas por diversos municipios de las provincias de Alicante (Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Bihar, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, Jijona, Lorcha, Millena, Monóvar, Muro de Alcoy, Penáguila, Pinoso, Planes, Tollos, Vall de Alcalá, Vall de Ebro, Vall de Gallinera, Vall de Laguart y Villena) y Valencia (Bocairent y Ontenyent). La zona de acondicionamiento y envasado coincide con la de producción.

 

Método de obtención

Condiciones de cultivo, marcos de plantación

La siembra se realiza sobre los patrones mejor adaptados a las condiciones de suelo. El marco de plantación es:

  • En las formaciones en vaso: de 6x6m a 6x7m.
  • En las formaciones en palmeta: de 4x5m a 4x6m.

 

Laboreo, Poda y Recolección

Normalmente se dan tres o cuatro labores, siendo la primera y más profunda, a finales de otoño. Posteriormente en el transcurso de la vegetación se dan dos o tres pases de rotovator. La conducción se realiza bien en vaso o en palmeta.

La poda es ligera en árboles de producción, limitándose a aclareos y despuntes. En árboles jóvenes se tiende a formarles mediante supresión de ramas y despunte para obligarlos a ramificar.

La recolección consiste en la recogida del fruto directamente del árbol, cuando el grado de madurez es el adecuado.

Las cerezas de las variedades autorizadas procederán de parcelas inscritas. La recolección y el transporte se realizarán con esmero y se atendrán a lo establecido por el Consejo Regulador para la campaña correspondiente.

Los procesos de acondicionamiento y envasado en la industria son:

  • Recepción en fábrica y prealmacenamiento: con el fin de mejorar el color de los frutos se pueden almacenar en un lugar cubierto y bien aireado durante un tiempo adecuado.
  • Selección: para eliminar los frutos defectuosos, dañados, rotos, bajos de color, etc.
  • Clasificación: las cerezas se clasifican según su color y tamaño para conseguir una buena uniformidad.
  • Envasado: introducción del producto en el envase. El contenido de cada envase será homogéneo y sólo contendrá frutos del mismo origen, variedad, calidad y de calibre sensiblemente uniforme. La parte visible del contenido del envase será representativo del conjunto.
  • Acondicionamiento: las cerezas deben acondicionarse de manera que se asegure una protección conveniente del producto. Los materiales utilizados en el interior del envase, y especialmente los papeles serán nuevos, limpios y de naturaleza tal que no puedan causar alteraciones a los frutos.

 

Vínculo

Histórico: las cerezas son, junto a otras frutas y hortalizas, uno de los cultivos tradicionales en los suelos alicantinos y valencianos, cultivadas en muchas ocasiones en explotaciones familiares que han proporcionado, desde antiguo, este producto a las industrias envasadoras de la zona para su comercialización. Este árbol fue introducido por los romanos quienes seleccionaron y mejoraron su cultivo, alcanzando su máximo desarrollo en esta zona, durante la época árabe.

Natural:

  • Orografía: la zona de producción es una de las de mayor relieve montañoso de la Comunidad Valenciana, perteneciendo a las estribaciones de sub-unidad Prebética, con un relieve típicamente estructural, con alternancia de estructuras anticlinales y sinclinales.
  • Suelo: destacan las calizas cretácicas en las montañas y las margas en los valles. Los suelos de esta comarca se caracterizan por el elevado contenido en carbonato cálcico y la escasez en materia orgánica. Cabe reseñar también la presencia de suelos con procesos de iluviación de arcilla, en algunos casos muy potente.
  • Clima: el clima es mediterráneo templado, con temperaturas más frías y con mayor número de precipitaciones que el resto de la provincia. La temperatura media anual oscila entre los 13 y 15,5ºC., con una precipitación media anual de 350-650 mm.
  • Hidrografía: los principales ríos que atraviesan la comarca son el río Serpis o Alcoy y el Girona. El primero nace de la confluencia de numerosas fuentes de las sierras de Mariola y la del Carrascal, recibe como afluentes al río Gorga y al Penáguila por la derecha y por la izquierda el río Agres. El segundo nace en la sierra de Llombay, atraviesa los valles de Alcalá, Ebo y Laguart y desemboca en el mar Mediterráneo.

 


Descubre otros productos nacionales de calidad diferenciada

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.