La Agricultura Vertical

vertical agricultura agricultura indoor

Hablaremos sobre la agricultura vertical, Agricultura Indoor o vertical farming en inglés. Descubrirás qué es y otros aspectos relevantes de este término que es cada vez más relevante.

¿Qué es la Agricultura Vertical?

Esta modalidad de agricultura consiste en cultivar y producir comida de manera vertical como su propio nombre indica en espacios cerrados y especializados para ello.

agricultura indoor vertical

La agricultura vertical es una posible solución potencial al problema que vemos en la pregunta a continuación:

¿Por qué nace la agricultura vertical?

Como todos los aspectos, tienen una razón u origen. El concepto de agricultura vertical nace debido al aumento de la población mundial y la escasez de recursos. Es cierto que a fecha de hoy no existe un problema real de recursos, sino de cómo destinar los mismos. Sin embargo, está previsto que en el año 2025 seamos 10 billones de personas en el mundo, por lo que este aspecto irá cogiendo cada vez más importancia. La agricultura vertical pretende abordar este problema para proporcionar comida de forma eficiente a tal cantidad de personas.

La Agricultura Indoor en relación con las propiedades de los productos:

  • Es un concepto nuevo y desconocemos si las plantas y cultivos llevados a cabo con esta metodología tendrán las mismas propiedades. Por ejemplo, estos cultivos deberían crearse sin luz solar natural, eso es un reto a resolver.
  • También dudamos sobre si las propiedades de estos cultivos aportarían todos los nutrientes y vitaminas necesarias a nuestro organismo.

A continuación vemos una imagen de la película Marte que nos recuerda al concepto de la agricultura vertical 😃

Las 3 incógnitas sobre la Agricultura Vertical

En ComeFruta vemos las siguientes 3 cuestiones al respecto que nos hace replantear este aspecto:

  1. ¿Sería económicamente viable? para llevar a cabo la agricultura vertical es necesaria una gran inversión en infraestructura, luz artificial, agua y otros materiales. Es cierto que por otro lado se lograría ahorrar en costes logísticos ya que las plantaciones podrían estar muy cerca de las ciudades y consumidores.
  2. ¿Es más sostenible? en relación con el punto anterior, el ahorro de transporte favorece a disminuir emisiones de CO2 sin embargo se necesitaría mucha más energía para toda la electricidad y agua necesarias.
  3. ¿Es igual de saludable? La luz solar artificial no es igual a la natural. De igual modo los nutrientes de la tierra tampoco serían los mismos… estos aspectos nos hacen preguntar si los productos procedentes de esta modalidad de agricultura serían igual de saludables que la agricultura tradicional.

Agricultura Vertical… en Conclusión:

En ComeFruta creemos en la buena alimentación para aportar salud y vitaminas que necesitamos. Para ello llevamos del campo a casa de nuestros clientes los productos de la forma muy directa e creemos que cuanto menos intervengamos de forma “artificial” los productos mucho mejor.

Esto lo practicamos siendo respetuosos con el medio ambiente y colaborando con agricultores que llevan a cabo una agricultura sostenible.

De momento creemos en la agricultura tradicional es decir, la que practicamos actualmente. La agricultura vertical sin duda es un concepto interesante pero todavía existe el reto real de que es altamente improbable que consigamos los mismos nutrientes y propiedades saludables en los alimentos cultivándolos de esta forma. Además los retos económicos también están presentes en esta modalidad de agricultura.

¿Quieres saber más sobre desarrollo Sostenible y objetivos Globales?

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


Más del 50% repite, en tu primera compra reducimos el pedido mínimo a 12€ para que pruebes, cupón: FREE33


¿Te parece útil esta página?

Send this to a friend