Las frutas y verduras ecológicas no son más nutritivas ni mejores para el medioambiente

ComeFruta: Frutas y verduras ecológicas

Las frutas y verduras ecológicas no son ni más nutritivas ni mejores para el medioambiente.

No hay pruebas suficientes médicas para respaldar la tesis de que las frutas y verduras ecológicas sean más seguros o más saludables que los alimentos cultivados de forma convencional.

El consumo de frutas y verduras ecológicas se justifica en una conciencia medioambiental concreta, más que en evidencias en cuanto a su mayor sabor, valor nutricional o seguridad alimentaria adicionales.

Hace unos días Bernard Url, director de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dijo textualmente que -en relación a la seguridad de los consumidores-, no hay mayores diferencias entre el consumo de alimentos de origen ecológico (u orgánico) y los de producción convencional, y que probablemente tampoco hay tales diferencias en términos nutricionales.

La mayoría de los españoles y de los europeos creen que el principal riesgo de sus alimentos son los residuos de pesticidas y las sustancias químicas según el último Eurobarómetro sobre el tema, publicado en 2010

También preocupa al consumidor la distribución de la riqueza. Del precio que el consumidor paga por un kilo de manzanas o de acelgas, ¿Cuánto llega al agricultor? ¿Cuánto se pierde con la intermediación por el camino?

Esta preocupación es compartida por ComeFruta que, desde sus comienzos apostó por la agricultura sostenible.

Es agricultura sostenible aquélla que es viable económicamente, especialmente en la producción de alimentos abundantes y la que es respetuosa con el medio ambiente mejorando el entorno y la calidad de vida de los agricultores.

Como concusión recordamos que la importancia del consumo de fruta y verdura a diario se debe a la cantidad de los nutrientes que aporta al organismo y su bajo contenido calórico.

Razones para consumir más frutas, verduras y hortalizas

1. Potasio y sodio

Las frutas, los vegetales y las hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos.

2. Grasas y calorías

Son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad.

3. Minerales

Son muy ricos en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

4. Vitaminas, fibras y antioxidantes

Tienen efectos muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, la vitamina A y C mantiene fuertes nuestras defensas contra las infecciones mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso, entre otras muchas razones.

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