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Sostenibilidad, agricultura y medio ambiente
La mejor fruta española, ahora también en España gracias a comefruta
En un viaje de trabajo a Londres entré en una tienda de alimentación y en la sección de frutas pude ver unos productos que rara vez se pueden encontrar en España, y no hablo de frutas exóticas sino de melocotones, mangos, peras o tomates con un aspecto y aroma excelentes. Mayor fue mi sorpresa al ver que ponía en letras grandes “Spanish fruit”.Un tiempo después paseando por el centro de París entré en una frutería/pastelería que más parecía una joyería, por la decoración y lujo del local, y también pude ver que las mejores frutas anunciaban su origen español, sus precios eran acordes con la zona de París y aspecto del local (entre 8 y 12€ por kg).A mi regreso a España hablando con algunos productores y mayoristas de frutas me confirmaron que efectivamente sus mejores productos se dedicaban a la exportación. Pregunté si era por algún motivo y me dijeron que era dónde los demandaban, al preguntar por los precios de venta mayorista me di cuenta que la diferencia entre la venta en Londres o París y el productor era aún mucho mayor que el amplio margen al que estamos acostumbrados en estos productos entre origen y destino.Por otro lado pude comprobar que los consumidores españoles no están satisfechos con la calidad de los productos frescos que consumen, como demostraban algunas encuestas y artículos, incluso alguno reciente como el estudio de la OCU sobre el sabor de las frutas y hortalizas.Curiosamente teniendo la mejor huerta de Europa, los españoles nos quedamos con los productos de menor calidad. En ese momento me plantee la idea de ofrecer los mejores productos de nuestra huerta a los españoles, pero ¿en qué canal de venta y qué productos exactamente había que ofrecer ?Para conseguir la calidad excelente que nos permitiera diferenciarnos y unos buenos precios requería de un nuevo proceso logístico que acortase el tiempo e intermediarios habituales del sector. La evolución de los últimos años del sector de mensajería y paquetería urgente y la gran cantidad de operadores permitía poder hacer las cosas de forma diferente, sólo había que conseguir embalajes, manipulaciones y tiempos un poco especiales para el transporte de un producto fresco.Teniendo un producto y cómo distribuirlo aún nos quedaba una parte fundamental, ¿cómo comercializarlo?. Aunque el dicho diga que el buen paño se vende solo, en estos tiempos de infinidad de oferta y saturación de información, esto ya no funciona. Había que buscar un buen canal para comercializarlo. Al tratarse de un catálogo de productos muy cambiante y un producto perecedero necesitábamos un canal rápido y flexible y que nos permitiese contacto con el cliente. Además en el sector de frutas y hortalizas en origen se requieren unas economías de escala importantes por lo que este canal nos debía permitir alcanzar al suficiente público potencial. La solución estaba clara, necesitábamos del canal de venta más eficiente y masivo que existe a día de hoy, INTERNET apoyado en las redes sociales.A partir de aquí quedaba lo más importante, la ejecución, ya que una buena idea sin una ejecución excelente de poco sirve. Hay un sinfín de detalles relevantes para la experiencia de usuario en la compra en www.comefruta.es pero destacaría :
- Selección de las mejores frutas de temporada cada semana
- Proceso de compra muy sencillo y rápido que nos facilite la compra semanal en pocos minutos
- Portal de contenidos, consejos y recetas que apoyen la venta y consumo de la fruta y nos conciencien de sus beneficios para la salud
- Evitar manipulación, limitando los formatos de embalaje a oferta en origen para asegurar calidad
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