Envío gratuito en España desde 49€
Sostenibilidad, agricultura y medio ambiente
Preparar suelo para huerta de cultivo en agricultura regenerativa, enmiendas y humus lombriz
A continuación, te explico cómo preparar y proporcionar las enmiendas que hemos utilizado y que son más habituales en nuestra zona de cultivo, siempre teniendo en cuenta que lo mejor es adaptarlas en función de las deficiencias del suelo en concreto que surgen del análisis del suelo o métodos alternativos propuestos. Vamos a hacer dos grupos en el primero que podemos aplicar juntando todos estos productos en un cubo en las proporciones explicadas y el segundo que lo podemos aplicar directamente de los sacos en los que se compran:
Preparado para enmiendas minerales para preparación del suelo con todos los minerales necesarios:
- Harina de garbanzo:
- Uso: Esta es una excelente fuente de nitrógeno, vital para el crecimiento vegetativo de las plantas.
- Aplicación: Espolvorea la harina de garbanzo de manera uniforme sobre el área de la huerta antes de arar o remover el suelo. La tasa de aplicación puede variar, pero como guía general, puedes usar 100-200g por metro cuadrado.
- Harina de roca:
- Uso: Rica en minerales, mejora la mineralización del suelo y la retención de nutrientes.
- Aplicación: Se puede aplicar 1-2 kg por metro cuadrado, dependiendo de las necesidades específicas del suelo. Integra la harina de roca al suelo mediante arado o con herramientas manuales.
- Roca fosfórica:
- Uso: Una fuente natural de fósforo que ayuda en la formación de raíces y flores.
- Aplicación: Aplica alrededor de 100-300g por metro cuadrado. Asegúrate de mezclarlo bien con el suelo para una distribución uniforme.
- Polvo de diatomea:
- Uso: Aporta calcio y silicio, fortaleciendo las paredes celulares de las plantas y mejorando su resistencia a plagas y enfermedades.
- Aplicación: Espolvorea el polvo de diatomea sobre el suelo a razón de 100-200g por metro cuadrado y mézclalo bien. También puede ser utilizado como insecticida natural, espolvoreando sobre las plantas.
Enmienda orgánica para mejorar la calidad del suelo:
- Humus de lombriz:
- Uso: Enriquece el suelo con nutrientes, mejora su estructura, aporta esponjosidad y ayuda en la retención y fijación de nutrientes. Alternativamente se podrían usar otras formas de aportación de materia orgánica como es el estiércol, compost, turba de musgo o herbácea, …
- Aplicación: Integra el humus al suelo a razón de 3-5 kg por metro cuadrado. Es importante mezclarlo bien para asegurar que los nutrientes se distribuyan uniformemente.
Con los correctos minerales y cantidad de materia orgánica la planta tendrá todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y evitar enfermedades y ser más resistente a las plagas. Algunos de los minerales no pueden ser absorbidos directamente por la planta pero la materia orgánica es capaz de transformarlos para su correcta asimilación por la planta.
Recuerda que las cantidades mencionadas son orientativas y pueden variar según las necesidades específicas de tu suelo. Es fundamental mantener una observación constante y ajustar las prácticas según lo que el suelo y las plantas te indiquen. La agricultura regenerativa es un proceso dinámico y adaptativo. ¡Buena suerte con tu huerta en Madrid!
Opiniones de clientes y Fotos de pedidos
Más del 50% repite, haz tu primer pedido con entrega en cualquier punto de España sin gastos de envío desde 19€, cupón: FREE33