Revista retail actual

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El pasado octubre se publicó el  de la revista Retail actual que está especializada en el sector de la industria alimentaria poniendo el foco en la producción y distribución

Anteriormente, desde la revista se pusieron en contacto con nosotros para realizar un pequeño reportaje sobre ComeFruta e incluirlo en su sección de “Equipamiento, tecnologías y tendencias”

Se tratar de un reportaje sobre el “Punto de venta” en el que abordan principalmente 4 ideas:

Retail actual: Especial punto de venta

  1. Experiencia de compra en alimentación. Ir al supermercado ya no entra en los planes de muchos consumidores que prefieren la compra online. El consumidor busca experiencias más participativas
  2. Nuevos clientes más tecnológicos e inconformistas. Las empresas se deberán adaptar a esta nueva tipología de clientes
  3. La ética de un mundo sostenible. Los consumidores cada vez están más en contra de desperdicio alimentario y  buscan alimentos que respeten su ciclo de vida natural
  4. Vencer barreras con estrategias innovadoras que es la parte en la que nos mencionan.

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Estrategias innovadoras eCommerce alimentación

Poniendo a ComeFruta como ejemplo, desde retail actual destacan 2 factores para vencer las barreras de la compra de productos frescos online:

  • Canales cortos de comercialización. Ser capaz de llevar el producto desde el origen hasta al consumidor final en menos de 48 horas, en el caso de ComeFruta del productor a tu casa u oficina.
  • Productos de cultivo sostenible que respetan los ciclos naturales de la tierra.
  • Buen conocimiento tecnológico y del entorno online lo que facilita una cuidada atención al cliente

Retail actual entrevista completaComeFruta

Pasamos transcripción completa de la entrevista en la que exponemos algunas ideas clave de nuestro negocio:

 

“Cómo ha cambiado la gestión del punto de venta y consejos para este tipo de comercios para llegar a funcionar en el comercio online”

Retail actual Comefruta

  • Pequeño resumen con vuestra trayectoria, cómo nació la empresa, qué fin persigue.

Comefruta.es nace en 2011. En aquellos años comenzó un repunte en el interés de mucha gente por los hábitos de vida saludable y por conocer el origen de los alimentos que consumen.

Paralelamente, se daba la situación de que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) confirmaba: “a pesar de que su aspecto es casi perfecto, el 95% de la fruta que comemos habitualmente no sabe a nada”.

Para evitarlo, en ComeFruta apostamos por un modelo de agricultura sostenible, lo que implica que elegimos y pagamos a nuestros productores de manera justa por la calidad de sus frutas y verduras y no por la cantidad. Cada semana, llevamos a tu casa los mejores productos de la geografía española (cuya calidad está, en muchos casos, avalada por DOPs e IGPs) y diversos sabores exóticos y tropicales que te ayudarán a transportarte a otros países del mundo.

Actualmente vendemos fruta y verdura al consumidor final a través de nuestra web y también tenemos una parte orientada al B2B en la que servimos a Empresas Saludables (desde grandes multinacionales a pequeñas PYMES) que quieren ofrecer fruta a sus empleados

 

  • Son una empresa que se dedica a la venta online de frescos, una categoría que tradicionalmente el consumidor prefiere comprar en tienda física. ¿Cómo han conseguido revertir este hábito  y que se opte por el canal de ecommerce?

Es cierto que al consumidor final le cuesta comprar productos frescos online y fue una importante barrera de entrada.

Optamos por una estrategia diferenciadora desarrollando una fórmula de distribución denominada Canales Cortos de Comercialización (CCC), se trata de poner en contacto cuasi-directo al productor con el consumidor, de manera que, una vez pasados todos los controles legales y sanitarios, el producto llega en 24-48 horas del árbol a tu casa sin pasar por cámaras ni procesadores intermediarios, lo que hace que conserve todo su sabor y vitaminas. 

Ahora es algo que hacen varias compañías (incluso Amazon ha apostado fuertemente por la venta de productos frescos online en los últimos años) pero en 2011 no había demasiadas empresas haciéndolo

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  • Vista su experiencia, ¿qué recomendaciones pueden dar a un negocio que quiera dar el salto al canal online?

  1. La primera estar preparado antes de dar “el salto”. Eso quiere decir contar con el conocimiento necesario sobre el ecosistema online.
  2. Crear un blog y empezar a generar contenido sobre tu sector profesional/servicio/producto lo antes posible. Empieza a trabajar el SEO
  3. Tener una web sencilla y sobre todo “usable”.
  4. Utilizar desde el principio herramientas de medición que nos permitan saber si estamos haciendo las cosas bien. Google Analytics es un “must” para conocer lo que ocurre en mi página web

Y lo más importante, empezar a medir los resultados desde el primer momento y realizar continuas optimizaciones

 

  • ¿Cuáles creen que son los principales errores que se cometen y cómo se podrán solventar?

Montar un eCommerce y vender online no es fácil, hay mucha competencia en prácticamente todos los sectores profesionales. Para tener posibilidades de éxito son necesarias una buena dosis de motivación y mucho conocimiento sobre el entorno online.

Pienso que hay 3 errores demasiado habituales entre los nuevos players del entorno online:

  1. Ausencia de estrategia y objetivos mal definidos o poco claros
  2. Falta de conocimiento sobre el “target” al que nos dirigimos.
  3. No aprovechar una de las mayores ventajas que ofrece el ecosistema online, la analítica. Todo se puede medir y por lo tanto optimizar

Se podrían solventar invirtiendo más tiempo en la fase de desarrollo del plan de negocio.

Es importante  contar con un conocimiento mínimo sobre el entorno online y algunas de sus herramientas (WordPress, Google Analytics..)

Si no se tiene ese conocimiento, es necesario contratar a un profesional para tener alguna posibilidad de éxito. Estamos en un entorno muy competitivo

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  • En su caso específico, ¿cuáles son los retos que se plantean a corto medio plazo?

Tenemos 3 retos principales a corto-medio plazo:

  1. Captación de nuevos clientes B2B (Empresas a las que servimos fruta en la oficina de forma recurrente o para eventos puntuales)
  2. Mejorar la fidelización de nuestros clientes en B2C. Fidelizar a un cliente es más rentable que captar un nuevo cliente
  3. Mejorar el CTR (a ventas) para aprovechar que el número de visitas orgánicas a nuestra web que está aumentando.

 

                  Beltrán Gutiérrez – B2B ComeFruta.es                   

https://www.linkedin.com/in/beltrangutierrez/


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