Trazabilidad de la fruta

En algunas ocasiones hemos comentado que la trazabilidad puede ser uno de los argumentos que permitan diferenciarse unas marcas de fruta.

Pero, ¿es realmente posible y diferencial para el cliente esta trazabilidad ?

Realmente la trazabilidad puede aportar un gran valor al consumidor en producto fresco ya que gran parte de las características nutricionales y vitamínicas del producto dependerán del tiempo que pase desde su recolección hasta su consumo.

Técnicamente es posible ya que tenemos varias herramientas que nos permitirían etiquetar en origen los productos para saber dónde y cuándo se han recolectado. Podemos hacer desde un marcado por caja con códigos QR que el consumidor puede leer con su smartphone en el punto de venta hasta marcado en la etiqueta de cada fruta o incluso un marcado láser sobre la fruta.

Y si realmente es posible y tiene un valor para el consumidor, ¿cuál es el motivo por el que aún no se hace?

El principal motivo es que las marcas de fruta, en su gran mayoría, no tienen una estrategia de marketing hacia consumidor final y se centran en un marketing hacia su canal de venta (mayorista o minorista). Dicho canal en la mayor parte de los casos no tiene interés en esta trazabilidad ya que gran parte del tiempo y deterioro del producto se produce en sus expositores o cámaras de conservación, además es una de las formas de mejorar las ganancias jugando con conservación de producto en momento que el precio es bajo para sacarlo cuando el precio es mayor.

La trazabilidad de frutas y verduras es posible tiene un gran valor y acabará imponiendose a futuro como herramienta habitual de información al consumidor pero pasa por el desarrollo de marcas y propuestas de valor en producto fresco de los grandes productores.

  • Jacob E. Rivera

    No debe confundirse el término Trazabilidad con Identificación de los animales. Esta última es un elemento fundamental para lograrla, pero seguramente no es la inversión más importante a realizar al implantar un buen sistema de trazabilidad. Por ejemplo la forma de recolección de datos implementada en la UE hace, por su costo, que sea difícil de aplicar un sistema así en países de producción extensiva. La identificación es un medio para lograr la trazabilidad, así como ésta es un medio para lograr mejorar el precio final de los productos, a nivel del consumidor final, si se utiliza como es debido.

  • Rosie Weiss

    Un producto puede tener diversos valores para distintos grupos de consumidores o segmentos de mercado. Distintos segmentos de consumidores pueden asignar valores diferentes a los varios elementos que constituyen el conjunto de atributos de un producto. Una empresa grande puede dar poco valor al servicio técnico que le ofrezca un proveedor, porque probablemente la gran empresa dispone de unos recursos técnicos iguales o incluso mejores que los ofrecidos. Pero una pequeña empresa puede depender en gran manera de los servicios técnicos del proveedor.

  • Cheri Berg

    La trazabilidad, en definitiva, se basa en el registro de las huellas que deja un producto mientras transita por la cadena antes de llegar al consumidor final. Actualmente se trabaja para el desarrollo de un formato estándar que permita compartir y difundir la trazabilidad de manera sencilla.

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