Cómo combatir el estreñimiento infantil con fruta

prevenir estreñimiento infantil

Una madre en apuros: el estreñimiento infantil

Mi hija ha tenido episodios de estreñimiento desde que era un bebé y tomaba pecho. Recuerdo que cuando tenía 2 meses se pasó 15 días sin hacer caca. Probablemente los peores momentos de estreñimiento los vivimos con la retirada del pañal. Por suerte hemos conseguido superar el problema y actualmente la niña va al baño con regularidad.

En mi caso después de muchos lloros, visitas al especialista, pruebas y medicamentos, me he dado cuenta que el mejor remedio para prevenir el estreñimiento infantil está en la alimentación.

Fibra sí, pero con mucho líquido

Es sabido que la fibra favorece el tránsito intestinal. Por eso muchas madres nos volvemos locas con que nuestros hijos coman alimentos integrales.

Yo compraba cereales integrales, pan integral y macarrones integrales. Pero lo que no sabía es que la fibra por sí sola puede ocasionar gases, hinchazón y molestias abdominales.

Para evitarlo es muy importante que los niños beban mucho agua y líquidos que eviten el endurecimiento de las heces.

La fruta, combinación ideal de fibra y líquidospreparar buena papilla de frutas

Las frutas contienen una gran cantidad de agua (en algunos casos hasta el 90%) y también son ricas en fibras insolubles.

La fibras insolubles son aquellas que no se disuelven durante la digestión. De esta forma pasan casi intactas al intestino incrementando el tamaño de las deposiciones y acelerando el tránsito intestinal.

Las frutas también contienen multitud de vitaminas y minerales, como el magnesio que es un gran aliado para mejorar el funcionamiento intestinal.

Conoce las 5 frutas que nos pueden ayudar a prevenir el estreñimiento infantil.

Lo más recomendable es consumir la fruta entera y con piel. Así conseguimos potenciar su efecto contra el estreñimiento. Los zumos y licuados preservan otras propiedades pero conllevan la retirada de la fibra.

La fruta, una alternativa saludable a los laxantes

Es cierto que hay medicamentos laxantes que tienen un efecto más inmediato. Es posible que necesites recurrir a ellos si el problema de estreñimiento de tu hijo se vuelve muy severo. En este caso lo recomendable es acudir a un especialista.

Pero si te estás planteando dar laxantes a tu hijo ten en cuenta que muchos de ellos tienen efectos secundarios y pueden hacer que el cuerpo se acostumbre agravando la situación en lugar de resolverla.

Piensa que acostumbrando a tu hijo a llevar una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, no sólo podrás resolver los problemas puntuales de estreñimiento infantil sino que evitarás que este problema se haga crónico y persista a lo largo de la edad adulta.

¿Te preocupa la alimentación de tus hijos?

Recibe 10 consejos para prevenir obesidad, diabetes y otras enfermedades infantiles

*Acepto política de privacidad. No compartiremos tus datos con nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *