5 frutas para prevenir el estreñimiento en niños

El estreñimiento en niños, un problema común

El estreñimiento es un problema que sufren muchos niños. El paso de la lactancia materna a la artificial, la introducción de la alimentación complementaria o la retirada del pañal son momento especialmente críticos.

Algunos factores que pueden contribuir al estreñimiento en niños son:

  • Come poca fibra: Una alimentación demasiado rica en proteínas y grasas puede favorece el endurecimiento de las heces. Si tu hijo está estreñido reduce la ingesta de carne, embutido, lácteos y bollería
  • Bebe poco: A los niños se les olvida beber. Ofrécele agua a menudo así evitarás que su organismo absorba líquido de los excrementos que están en sus intestinos.
  • Falta de actividad: Por lo general los niños son bastante activos ya que no paran de jugar y moverse durante todo el día. Vigila si tu hijo pasa mucho tiempo delante de la tele o la videoconsola. En el caso de los bebes que aún no andan podemos favorecer la movilidad digestiva con masajes en la tripa.
  • Retiene las heces: Si está jugando o entretenido puede aguantar las ganas para no interrumpir esta actividad divertida. O quizá se aguanta porque no quiere ir a un baño que no sea el de su casa.
  • Está preocupado o alterado: Habla con tu hijo y descubre si algo le preocupa.

La fruta, una solución sana y natural

La frutas pueden ser grandes aliadas para prevenir el estreñimiento en niños y mayores. Además de vitaminas y minerales, tienen un alto contenido en agua y fibras insolubles. Las fibras insolubles son las que pasan al intestino prácticamente intactas incrementando el tamaño de las deposiciones y acelerando el tránsito intestinal.

1. Pera, la más segurapera estreñimiento en niños

La pera es una fruta jugosa y dulce que suele gustar mucho a los niños. Tiene un alto contenido en agua y fibras por lo que es un gran regulador del tránsito intestinal y ayuda a mantener sano el sistema digestivo.

Es una de las primeras frutas que se introduce en la alimentación del bebe por ser hipoalergénica. Esto significa que tiene menos probabilidades que otras frutas de producir una respuesta alérgica cuando se come.

Además la pera contiene mucho calcio. El calcio ayuda al crecimiento y fortalecimiento del sistema oseo. Otra razón para los niños la consuman.

Conoce las propiedades de la pera.

2. Mandarina, la más cómodamandarina estreñimiento en niños

Las mandarinas puede ser muy prácticas para los almuerzos y meriendas de los más pequeños.

Gracias a su piel son resistentes y se pueden transportar fácilmente en el bolso o la mochila. Además no necesitas llevar ningún cubierto para pelarlas ni trocearlas. También favorecen la autonomía de los más pequeños porque las pueden pelar solos y desgajarlas con sus manitas.

Conoce las propiedades de la mandarina.

3. Uva, la más dulceuvas estreñimiento en niños

Aunque el zumo de uva puede tener efecto laxante lo más conveniente es tomarlas con piel ya que es dónde se concentra la mayor cantidad de fibra.

Antes de dar uvas a tu hijo asegúrate de que es capaz de gestionar y masticar otras frutas enteras sin atragantarse. Aún así, si las uvas son grandes, puede ser conveniente que se las des partidas por la mitad.

Una estupenda opción para los niños más mayores son las uvas sin pepitas. Aunque no tengan pepitas conservan todas sus propiedades y vitaminas.

4. Melón, el más jugosomelón estreñimiento en niños

El melón es una de las frutas que tiene más cantidad de agua, cerca de un 90% por lo tanto es muy hidratante. Además es muy refrescante y diurético.

El melón tiene también mucho potasio, que es bueno para el desarrollo del sistema nervioso y muscular de los niños.

Conoce las propiedades del melón.

5. Kiwi, el más efectivoKiwi estreñimiento en niños

Las propiedades digestivas del kiwi son más que conocidas y probadas. Es una de las frutas con mayor cantidad de fibra y sus semillas también contribuyen a acelerar el tránsito intestinal. Su efecto se potencia si se consume en ayunas.

Se dice también que el kiwi puede ayudar a conciliar el sueño a los más pequeños.

Conoce las propiedades del kiwi.

 

Una alimentación sana, rica en frutas y verduras puede contribuir a resolver los problemas de estreñimiento en niños. Antes de plantearte recurrir a otros remedios prueba a modificar la alimentación de tu hijo. No solo estarás resolviendo los problemas del presente sino que evitarás que este problema se haga crónico en el futuro.

Los 10 consejos para una alimentación infantil saludable

*Acepto política de privacidad. No compartiremos tus datos con nadie