Cómo freir patatas

Algo tan sencillo como freir patatas no siempre resulta tan simple.

No sólo requiere una buena calidad de patata, para freir patatas hemos de tener en cuenta varios trucos.

En primer lugar tenemos que tener claro qué tipo de corte hemos de realizar: para tortilla, para french fries, patatas paja o patatas fritas de bastón… Para saber los distintos cortes de patata publicaremos otro post.

Lo importante del corte en relación con la fritura es saber qué tipo de fritura hemos de aplicar si nos hemos decidido por una patata fina o por un corte un poco más grueso y si al freir patatas queremos conseguir simplemente una patata blanda o darle un toque crujiente.

Vamos a ver los pasos necesarios para freir patatas y que nos queden deliciosas e iremos aclarando estas cuestiones.

1.-Pelar y lavar.

FREIR PATATA PELADOR

Pelar bien la patata quitando bien la solanina (parte ligeramente verde que tienen a veces las patatas que generan como fungicida natural ) y lavar para evitar cualquier resto de tierra.

2.-Cortar y dejar en remojo para quitar el almidón

QUITAR ALMIDON FREIR PATATA

Para que la patata quede más crujiente es importante que suelte el almidón, por lo que será importante dejarla en remojo al menos media hora antes de freir.

3.-Decidir temperaturas del aceite.

IMG_9384

Si el corte de la patata es muy fino puede freirse directamente a 180-200º en una sola fritura. Lo que sí es muy importante es utilizar un buen aceite de oliva virgen extra.

Si la patata está cortada un poco más gorda es necesario realizar dos tiempos de fritura. Una primera cocción con el aceite a unos 140º, con la que conseguiremos que la patata ablande y no quede cruda por dentro. Y una segunda cocción a 180-200º para que quede crujiente.

4.- Disponer sobre papel de cocina para que absorva todo el aceite.

IMG_9394

 

Es importante quitar el exceso de aceite con papel absorvente.

De este modo os quedarán unas patatas fritas deliciosas y crujientes.

Podéis encontrar patatas de muy buena calidad en el mix patata, cebolla y ajo

María Mallo

Consultora Marango Food Designers

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.