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Cómo mejorar el clima laboral y dibujar sonrisas en tus empleados
Existen entornos de trabajo en los que los empleados pueden estar expuestos a un clima laboral poco motivador. Manifestando saturación física y mental que no sólo afecta a la salud del empleado sino a su productividad en la empresa.
El clima laboral no es más que el medio humano y físico en que el empleado realiza sus funciones laborales. Considerando el medio como un elemento íntimamente relacionado con el bienestar del trabajador. Resulta imprescindible invertir en acciones que ayuden al empleado a mejorar la calidad de vida laboral y que te ayuden a tí a aumentar su productividad.
5 Factores que provocan un clima laboral negativo
Casi sin darnos cuenta, puede que nuestros empleados estén sometidos a factores estresantes que pueden estar reduciendo su rendimiento laboral. Ten cuidado porque no son fáciles de apreciar y sus efectos negativos se ponen de manifiesto casi sin avisar.
Algunos de los factores que pueden desembocar en un clima laboral desestabilizador para los empleados son:
- Elevado nivel de responsabilidades
- Falta de reconocimiento y de apoyo
- Relaciones sociales deficitarias en el puesto de trabajo
- Tareas monótonas
- Ritmo de trabajo frenético
Cómo mejorar el clima laboral de forma sencilla
¡A veces menos es más!. ¿Por qué no probar con sencillas iniciativas?. Para nosotros serán pequeños detalles que no nos costarán casi tiempo ni mucho dinero y la recompensa será enorme.
- Mejora la comunicación con tu empleado. Hazle formar parte de las decisiones importantes que se toman en la empresa. No cuesta nada y está comprobado que libera la ansiedad y mejora su estado anímico.
- Un aspecto importante para mejorar el ámbito laboral es el apoyo social. La dificultad de conciliar la vida laboral y social puede ser demoledora para tu empleado. Implementar acciones que permitan al trabajador interactuar con el resto de sus compañeros reduce la vulnerabilidad al estrés y sus efectos negativos.
- Se ha demostrado en diferentes estudios la relación entre el estrés y la alimentación. Las personas que tienen problemas con el manejo del estrés en el trabajo suelen mostrar hábitos alimenticios poco saludables. ¿Porqué no probar a introducir hábitos saludables en la oficina?
¿Y tú…cómo vas a conseguir dibujar sonrisas en lugar de frustraciones?
Desde Comefruta sabemos que el bienestar de los empleados es una de las claves del éxito de cualquier empresa. Las ventajas para la empresa que implanta iniciativas para mejorar el clima laboral a partir de políticas de promoción de la salud son:
• Empleados contentos en la oficina es sinónimo de bienestar y de productividad. Al incrementar los niveles de productividad la empresa se coloca en una interesante posición de ventaja competitiva.
• Reduce la rotación. En entornos laborales con un clima laboral deficitario es normal encontrarse con empleados de baja o que deciden no continuar en la empresa.
• Retiene y atrae talento. Una empresa que se preocupa por sus empleados provoca las ganas de pertenecer a la empresa, por tanto alarga de vida útil de los empleados y atrae los mejores perfiles. Las políticas de salud y bienestar laboral han demostrado ser un método eficaz para atraer y retener el talento dentro de la empresa.
Muy buenos puntos compartidos gracias.
No había pensado en la alimentación de los empleados pero es interesantes como estos puntos tienen gran repercusión en el ambiente de trabajo. Cuando una empresa se fija en estos puntos el personal sentirá seguridad laboral así que podemos medir el clima de trabajo para entender mas las necesidades de los trabajadores y generar una optima mejora en el medio que se desenvuelven.