¿Qué comer en la oficina saludable? Buenas prácticas

comer en la oficina saludable

“¿Qué comer en la oficina saludable?”, “¿Comer fruta en la oficina?”, “¿Hábitos de una oficina saludable?”, “¿Cómo comer sano en la oficina?”, “¿Qué comer en la oficina para no engordar?” Seguro que alguna vez has buscado esto en Internet, ya que la alimentación tiene un efecto directo sobre nuestra salud y ésta, sobre nuestra productividad laboral. Para abordar mejor este tema, hemos invitado a Edith Gómez. Os dejamos con su artículo:

 

Aunque los lugares de trabajo no se caracterizan precisamente por fomentar opciones de alimentación saludables (las celebraciones en la oficina a menudo significan comidas cargadas de calorías: pasteles, pizzas, bollería industrial, refrescos…), un estudio de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) ha revelado que los entornos laborales saludables ayudan a que los trabajadores tengan menos obesidad, al menos entre la población más joven, según los resultados de un trabajo publicado en el ‘Journal of Epidemiology and Community Health’.

El sobrepeso y la obesidad impactan directamente en el desempeño laboral y la productividad de los empleados, por lo que es importante la apuesta por oficinas saludables en las que se implementen programas que promuevan la buena alimentación, de acuerdo con una investigación realizada por la empresa Saludable. Los dueños de algunas empresas entienden que una mejor salud de sus empleados equivale a un mayor rendimiento físico o intelectual. Al mismo tiempo, se reducen las pérdidas económicas provocadas por la ausencia de trabajadores que padecen enfermedades cardiovasculares o diabetes.

En el estudio realizado a 10.000 empleados y dado a conocer por Publímetro, se descubrió que 70% de los trabajadores presentaban dichas enfermedades, mientras que el 30% tenía colesterol elevado; otro 20% padecía hipertensión y 30% registraba depresión. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En promedio pasamos de 8 a 10 horas en el lugar de trabajo, por lo tanto se convierte en nuestro segundo hogar y tiene todo el sentido poder disponer de opciones de alimentación saludables para comer en la oficina. Esto no necesariamente implica “alimentar” a nuestra fuerza laboral, aunque en algunos casos la asesoría nutricional en comedores industriales o ejecutivos puede ser excelente opción, también podemos orientar a nuestros trabajadores, dándoles recomendaciones sobre los beneficios de una alimentación saludable e ideas para preparar comidas prácticas y nutritivas que pueden consumir durante el día, en las reuniones y en las celebraciones.

Las actividades que podemos incluir pueden constar de charlas, conferencias, talleres o sencillos mensajes impresos en los muros de las oficinas. Algunos consejos prácticos:

  • Consuma mucho líquido, de esta forma tendrá que ir al baño más veces y estará más activo.
  • Buscar alimentos de bajo nivel calórico y alto nivel nutritivo como frutas, verduras y granos enteros para comer en la oficina saludable. Estos alimentos nos dan la oportunidad de comer más para sentir saciedad sin haber ingerido grandes cantidades de grasa y azúcar. Además poseen más contenido de fibra y agua. Un beneficio adicional de estos alimentos es que tardan más tiempo en digerirse debido a la fibra que contienen, por lo que una persona se sentirá más satisfecha por un periodo de tiempo más largo.
  • Trate de no comer en su escritorio, numerosos estudios demuestran que las bacterias se esconden en los escritorios. Además, lejos del escritorio, prestará más atención a lo que come; esto le ayudará a comer menos y digerir mejor los alimentos.
  • Evite las máquinas expendedoras. Estas suelen tener bebidas azucaradas, frituras y carbohidratos.
  • Las palomitas de maíz son excelente opción para reemplazar refrigerios salados.
  • Opciones dulces pueden ser también yogur bajo en grasa o helado de yogur con frutas y cereales.
  • No se saltes ninguna comida. El almuerzo debe ser la comida más importante del día, ya que su energía digestiva está en su punto máximo durante la tarde.
  • Organiza concursos entre tus empleados, premia con un día de descanso, por ejemplo, a quien lleve el refrigerio más original y saludable.
  • Procure realizar ejercicios de estiramiento cada 30 minutos.

 

Los expertos aseguran que la alimentación es básica para mejorar tu salud, por lo que recomiendan incluir frutas y verduras en la dieta diaria. En el trabajo se podrían colocar productos saludables en la cafetería o en máquinas expendedoras. Por lo tanto, vemos que la alimentación y los hábitos de vida tienen una influencia directa en el ámbito laboral. Debido a esto es importante que se establezcan proyectos de educación nutricional medio largo plago para ayudar a corregir aquellos hábitos poco adecuados, así como tratamientos individualizados en aquellas personas que requieran mayor grado de intervención y supervisión dentro de la oficina saludable.


Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.