¿Cómo usar el jengibre para aliviar el dolor de garganta?

Uno de los síntomas más comunes durante la temporada de gripes y resfriados es el dolor de garganta. Teniendo en cuenta que puede llegar a ser una gran molestia, siempre vale la pena tener una solución simple y efectiva en casa. ¿Sabías que el jengibre, ese tubérculo casi milagroso, también sirve como tratamiento para el dolor de garganta?

Conoce a continuación cuáles son las propiedades y beneficios del jengibre para tratar el dolor de garganta, cómo tomarlo de forma correcta para ver mejores resultados y qué contraindicaciones deberías tener en cuenta.

Beneficios del jengibre para aliviar el dolor de garganta

El jengibre puede ayudarte a calmar un dolor de garganta de varias maneras. Al igual que muchos otros de sus usos medicinales, en esta ocasión debemos los beneficios a su increíble poder antiinflamatorio, antimicrobiano y antioxidante. 

La evidencia científica indica que, gracias a sus compuestos bioactivos, este rizoma ofrece:

  • Propiedades antinflamatorias. Se ha observado que los compuestos gingeroles y shogaoles del jengibre tienen efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo, de ahí que su consumo ayude a prevenir o calmar muchas afecciones inflamatorias, como la garganta dolorida e irritada. [1]
  • Propiedades antimicrobianas. El jengibre posee una notable actividad antimicrobiana. Numerosos estudios han observado que sus compuestos inhiben la proliferación de diferentes cepas de virus, hongos y bacterias. Considerando que las infecciones virales y bacterianas suelen ser la causa más común del dolor de garganta, el jengibre puede ser un tratamiento natural efectivo para aliviarlo y prevenirlo. [2]
  • Propiedades antioxidantes. Por último, pero no menos importante, los compuestos del jengibre también exhiben propiedades antioxidantes, de ahí que su consumo ayude a fortalecer la función del sistema inmune, reducir la irritación, la inflamación, y acelerar el proceso de recuperación. [2]

¿Cómo tomar jengibre para el dolor de garganta? jengibre

Las bondades del jengibre se pueden aprovechar de varias formas para tratar un fuerte dolor de garganta. [3] Aquí te proponemos 2 alternativas efectivas y rápidas:

1. Masticar raíz de jengibre fresco

Esta es la opción más sencilla. Basta con cortar un trozo pequeño del tubérculo (1 cm de ancho es suficiente), retirar la corteza fina del exterior y masticarlo para tragar sus jugos lentamente.

Una vez que hayas masticado todo el jengibre, puedes tragarte la pulpa o escupirla, pero en ese caso asegúrate de haber extraído la mayor cantidad posible de sus compuestos naturales. Puedes repetir el mismo procedimiento varias veces al día.

Masticar el jengibre crudo 1-3 al día ayuda a conseguir alivio rápido; sin embargo, algunas personas pueden sentir que su sabor picante les resulta demasiado fuerte e irritante. Si ese es tu caso, puedes apoyarte en la siguiente variante.

2. Té de jengibre

Beber té de jengibre caliente es un remedio casero popular y efectivo para el dolor de garganta. Además de las propiedades curativas de la raíz, el líquido tibio siempre viene bien para calmar la garganta inflamada.

Hacer té de jengibre con el rizoma fresco es muy sencillo, aunque también existe la opción de comprar las bolsas de té de jengibre pre-empaquetadas.

Para hacer una infusión rápida de jengibre en casa, agrega 1 cucharadita de jengibre fresco rallado en 1 taza de agua hirviendo; déjalo reposar durante 5 minutos, cuela el líquido para eliminar los restos de jengibre y bebe mientras aun está tibio. Puedes beber este té hasta 3 veces al día para ver mejores resultados.

Agregar miel al jengibre fresco, o al té de jengibre, ayuda a suavizar el sabor y potencia sus propiedades antimicrobianas contra el dolor de garganta.

Otras formas de consumo a tener en cuenta son las pastillas de jengibre para tomar a modo de suplemento y el jengibre en polvo para condimentar las comidas. Ambos productos suelen estar ampliamente disponibles en supermercados y farmacias locales. Recuerda siempre leer atentamente las instrucciones, advertencias y dosis recomendadas en el envase. Así mismo, asegúrate de escoger un producto de buena calidad (100% raíz de jengibre).

Contraindicaciones y efectos secundarios a considerar

Aunque el jengibre se considera seguro para la mayoría de las personas, su consumo no está libre de contraindicaciones y efectos secundarios.

Entre las advertencias más importantes se incluyen:

  • Algunas personas son alérgicas a los compuestos pungentes del jengibre.
  • El jengibre no debe usarse como reemplazo de los antibióticos o medicamentos recetados para la gripe y el resfriado.
  • El uso del jengibre como remedio puede interactuar con ciertos medicamentos. Consulta siempre a tu médico antes de tomar jengibre u otro suplemento.
  • Las mujeres en el embarazo y la lactancia deben consultar a su médico sobre la seguridad de tomar jengibre en ambas etapas.
  • No se recomienda la administración de jengibre para aliviar la garganta en niños menores de 2 años. Si el niño es mayor, igualmente se debe consultar antes al pediatra.  

Referencias:

[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/ 

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/

[3] https://www.tuberculos.org/jengibre/como-tomar/

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


Más del 50% repite, en tu primera compra reducimos el pedido mínimo a 12€ para que pruebes, cupón: FREE33


¿Te parece útil esta página?

Send this to a friend