Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

DIA MUNDIAL SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada año el día 28 de abril y promueve la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. Su principal objetivo es llamar la atención sobre la magnitud de este problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

28 de Abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (@OITnoticias) nos invita a trabajadores, empresas, organismos sindicales, autoridades, … a celebrar el día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021 con acciones para promover la salud en el trabajo y difundirlas.

Los riesgos laborales más conocidos y llamativos son los accidentes con lesiones graves o muerte que se producen todavía en algunas profesiones con riesgo físico (construcción, minería, …). El protagonista de este año es el Teletrabajo y el análisis de las ventajas y/o desventajas de su implantación en las empresas en su mayoría, todavía de forma obligada y forzada por el COVID.

Las ventajas perseguidas y deseadas por el teletrabajador eran la flexibilidad y la conciliación con la vida personal orientando la actividad hacia el logro de objetivos pero evitando el encorsetamiento de los horarios, al pérdida de tiempos muertos y el efecto de calentar la silla. Sin embargo, en la actualidad, dado la emergencia de la situación y la falta de previsión y de medios previstos para el teletrabajo, la mayoría de los trabajadores se encuentran desbordados por la falta de límites a su actividad, lo que está provocando un empeoramiento en la salud mental de los trabajadores, según los expertos. “Es primordial cuidar de la plantilla porque la hará más competitiva. Solo hay que recordar que las bajas por estrés, ansiedad o depresión representan más de un 30%”

El trabajo moderno de oficina se enfrenta a nuevos riesgos y causas de enfermedad laboral no menos graves y traumáticos para los trabajadores mientras aparecen los modelos híbridos que alternan el teletrabajo y la vuelta a las oficinas. El aumento de la competitividad, el mal uso de nuevas tecnologías, las mayores expectativas sobre el rendimiento y las largas jornadas de trabajo contribuyen a que se generen nuevas enfermedades hasta ahora desconocidas. Estos cambios también generan incertidumbre y estrés por el temor a la pérdida del empleo y una menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y el bienestar.

El 28 de abril es también el día internacional en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos a los que recordaremos de forma aún más especial en este año tan triste.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el impacto psicológico en las sociedades no debe ignorarse y debe atenderse con medidas imaginativas

Desde ComeFruta queremos aportar nuestro granito de arena a la mejora de la salud en el trabajo con el programa “fruta en la oficina”, Este año, como no podía ser menos serán por tanto las iniciativas de impulso al teletrabajador. Por eso, para celebrar el 28 de Abril, os invitamos a ser imaginativos y poner en marcha acciones diseñadas a medida para vuestros colectivos, ya que Llevamos fruta y verdura con todo el sabor de temporada directamente del árbol a tu oficina o empresa, a tu evento corporativo o a casa de tus teletrabajadores.  Si te interesa, escríbenos un email a [email protected] o solicita una oferta y/o comparte este artículo con tus compañeros de trabajo y gana una cesta de fruta a tu oficina.

Planes de Empresa Saludables

 

Por último os dejamos el video de la OIT (organización internacional del trabajo) que nos hace reflexionar sobre la importancia de este día:

 

 

Si te gustó lo que leiste, estos otros posts podrían interesarte:

  1. 10 Casos de éxito en Empresas Saludables
  2. Declaración de Luxemburgo para la promoción de la Salud en el Trabajo
  3. Caso de éxito: Día de la fruta en el Coworking

 

 

Calendario temporada frutas en España (PDF gratis):

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


Más del 50% repite, en tu primera compra reducimos el pedido mínimo a 29€ para que pruebes, cupón: FREE33


¿Te parece útil esta página?

8 comentarios sobre “Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

  1. Mª del Carmen dice:

    Buen artículo, al trabajar en oficina intento levantarme lo máximo posible para no tener riesgos laborales.
    A parte de practicar ejercicio, 8 horas sentada son demasiadas.
    Saludos

  2. Eugenia Miranda dice:

    Muy interesante este artículo. Y muy buena la idea del programa de “fruta en la oficina”.
    Lo que es una pena que se tenga que celebrar el 28 de abril el día internacional en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos, algo que se podría evitar si todas las empresas tuvieran mejores condiciones de seguridad para sus empleados.

  3. Mª del Carmen dice:

    Trabajo en oficina y, si no fuera, porque me he comprometido a moverme más podría pasar el día entero sentada. Creo que es un riesgo laboral bastante importante del cual no somos plenamente conscientes.
    Lo que he hecho es que en vez de imprimir por la impresora que tengo al lado, lo hago por otra que me obliga a moverme. Algo es algo.
    Muy buen artículo.
    Un saludo.

  4. Diego dice:

    Actualmente las empresas responsables son conscientes de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y por eso muchas de ellas están invirtiendo recursos en programas de satisfaccíón de empleados, formación, seguridad, riesgos laborales, etc. Este artículo resume muy bien qué se celebra el 28 de abril y nos hace darnos cuenta de la importancia de este día 👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMEFRUTA INTERNET S.L. solicita sus datos para moderar y responder a comentarios de usuarios y el envío de comunicaciones comerciales y se compromete a no comunicar los datos a terceros salvo obligación legal. En cualquier momento podrá acceder, rectificar o suprimir los datos. Para cualquier aclaración nos puede contactar.