Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada año el día 28 de abril y promueve la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. Su principal objetivo es llamar la atención sobre la magnitud de este problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (@OITnoticias) nos invita a trabajadores, empresas, organismos sindicales, autoridades, … a celebrar acciones para promover la salud en el trabajo y difundirlas.

Los riesgos laborales más conocidos y llamativos son los accidentes con lesiones graves o muerte que se producen todavía en algunas profesiones con riesgo físico (construcción, minería, …). Afortunadamente, este tipo de accidentes y enfermedades se ha reducido en las últimas décadas debido a la gran cantidad de medidas y planes de prevención aplicados. Pero el trabajo moderno de oficina se enfrenta a nuevos riesgos y causas de enfermedad laboral no menos graves y traumáticos para los trabajadores. El aumento de la competitividad, el mal uso de nuevas tecnologías, las mayores expectativas sobre el rendimiento y las largas jornadas de trabajo contribuyen a que se generen nuevas enfermedades hasta ahora desconocidas.

Un ritmo de trabajo marcado por un entorno laboral cada vez más competitivo, globalizado y exigente, con necesidad de soluciones y comunicaciones instantáneas está haciendo aparecer nuevas patologías en los últimos años. Unas herramientas de comunicación personal y laboral cada vez más integradas y una necesidad de estar siempre conectado para dar respuesta a clientes u otros departamentos de trabajo hacen que la separación entre ocio y trabajo y vida laboral y personal sean cada vez menos clara. La transformación digital, los cambios de modelos de negocio en muchos sectores y la recesión económica hacen que los trabajadores estén experimentando cambios de funciones, adaptación a nuevos puestos y departamentos. Estos cambios también generan incertidumbre y estrés por el temor a la pérdida del empleo y una menor estabilidad financiera, con graves consecuencias para su salud mental y el bienestar.

El 28 de abril es también el día internacional en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos.

Desde ComeFruta queremos aportar nuestro granito de arena a la mejora de la salud en el trabajo con el programa “fruta en la oficina”. Son muchas ya las empresas de todos los sectores y tamaños que ofrecen como uno mas de sus beneficios a los empleados el disfrutar de fruta en la oficina. Un hábito muy saludable acogido de forma excelente en todas las empresas con las que trabajamos.

Para celebrar el 28 de Abril hemos preparado una oferta especial para que todas las empresas que lo soliciten puedan recibir (en cualquier punto de España peninsular) una pieza de fruta para cada trabajador.

Caso de éxito: Entrega mensual de fruta en gran empresa del sector energía

Declaración de Luxemburgo para la promoción de la salud en el trabajo

Una manzana al día, un hábito saludable

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.