La agricultura del Jable en Tenerife, ejemplo de agricultura sostenible

Los agricultores del Jable han utilizado durante años métodos contra el control de plagas y enfermedades en sus cultivos. El jable – mineral volcánico parecido a la piedra pómez—que tradicionalmente se ha empleado como sustrato en la isla de Tenerife y en el resto  del archipiélago canario.

Este sustrato permite un ahorro de hasta el 75% del agua necesaria en algunos tipos de cosechas, por lo que representa un modelo que puede servir de ejemplo en otros lugares y forma de cultivar a tener en cuenta ante el problema mundial de escasez hídrica.

Regando el campo antes de la siembra y dada la importante exposición solar de la zona, se puede elevar la temperatura del suelo hasta los 53ºC sin emplear cubiertas de plástico. Estas temperaturas son letales para los organismos patógenos, pero sin llegar a esterilizar la tierra como hacen los productos químicos.

Otra ventaja de utilizar este método además de evitar el uso de productos químicos es que se aumenta hasta tres veces la materia orgánica de la tierra, pues crecen algas resistentes a altas temperaturas. Los jables actúan como abonos de liberación lenta, aportando a la planta los elementos nutritivos en función de sus necesidades fisiológicas. Perfeccionando estas técnicas sostenibles, se pueden lograr productos agropecuarios de excelente calidad nutritiva de manera totalmente ecológica.

Más información sobre agricultura sostenible.


  Conoce a nuestros productores de fruta y verdura

Descubre la historia de las personas que hacen posible que llevemos a tu casa los mejores productos de nuestra geografía para que saborees cada rincón de nuestra tierra. Saber más
agricultura sostenible
Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
fruta solidaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *