Envío gratuito en España desde 49€
Empresas
Qué es el liderazgo carismático y por qué es importante para tu empresa
Qué es el liderazgo carismático y por qué es importante para tu empresa
El liderazgo como capacidad para poder guiar las decisiones de otras personas, es una de las habilidades que cobran mayor importancia cuando se trata de dirigir un equipo de trabajo. Un buen líder sabe cómo mejorar el clima laboral y motivar a su equipo para aumentar su productividad. Hay varios tipos de personalidad que pueden ejercer esta figura, sin embargo, existe una que posee buena aceptación.
Nos referimos al tipo de líder que utiliza como principal herramienta su carisma, es decir, el líder carismático. Esta figura resulta la más ideal contextos tales como las relaciones internacionales, al momento de dirigir compañías, gestionar capital humano e incluso en la política.
Aunque no exista una manera de definir con precisión el carisma, el término está relacionado a una cualidad que poseen las para crear conexiones o relacionarse con otras personas.
Por ello, es frecuente afirmar que un líder con carisma será quien logre conectarse de manera asertiva con otras personas. Logrando que los demás den lo mejor de sí mismos, adaptándose a diversas situaciones y siendo capaz de manejar cualquier tipo de circunstancias que se le presenten.
Estos líderes se caracterizan por su amabilidad, su espontaneidad, desenvoltura y por transmitir a otras personas seguridad y confianza.
Según uno de los expertos más reconocidos en liderazgo, John Maxwell, el liderazgo carismático puede definirse de la siguiente forma: “El liderazgo carismático tiene sustancia y compone la influencia de un líder. Con él, los líderes perfilan en el entorno lo mejor de su gente, dan lo mejor de sí mismos, y encuentran el discernimiento del logro más trascendental: El logro compartido”.
Y el carisma, ¿cómo queda definido? Pues, como: “la capacidad de inspirar entusiasmo, interés, o afecto en otros por medio de la gracia, la sensibilidad y la influencia personal”.
Características que definen a un líder carismático
Algunas de las cualidades que definen a un líder con carisma, y que podrían ayudarnos a identificarlo, son las siguientes:
- Son capaces de ver y reconocer el valor de los demás: además de ver el potencial que escoden los demás, son capaces de conectase con ellos, y ayudarles a descubrir lo mejor de sí.
- Demuestran cuánto aman la vida: y esta es una de las cualidades que más atraen a quienes se convierten en sus seguidores, ya que estos líderes no suelen quejarse, sino que se dan a conocer por su manera de ver el mundo con alegría, además de demostrar el afecto que sienten por los demás. Su energía y entusiasmo son capaces de contagiar a los demás. Las sonrisas son el mejor reflejo de su carisma.
- Ayudan a los demás: por medio de los recursos que disponen, o sus conocimientos, además de compartir su tiempo con el resto de sus seguidores.
- Hacen el bien: no son egoístas, sino que más bien muestran su interés por el bienestar de los demás, utilizando para ello el encanto que poseen.
- Irradian buena energía: y esta es una de las formas de las cuales disponen para lograr que los demás se conecten con él, pues ellos saben muy bien que de otra manera sólo conseguirían que la gente a su alrededor se aparten, y así no podrían obtener todo cuánto desean.
- Son productivos: más que quejarse, suelen buscar soluciones ante cualquier problema que se les pueda presentar, ya que lo más importante es continuar el camino, resolver las situaciones complicadas, a través de propuestas que aporten salidas.
- Son optimistas: aun cuando esto no quiere decir que sean poco realistas. Al contrario, ellos a pesar de todas las situaciones que puedan presentarse, necesitan mantener una visión optimista a futuro porque de ello depende el éxito de sus proyectos. Muchas veces llegan a infundir su ánimo al resto del equipo, pues de todos depende que el futuro sea mucho mejor.
- Se colocan en el lugar de los demás: para poder observar cómo haría otra persona el trabajo, además que esto les permite observar las situaciones desde diferentes contextos.
- Su vista está puesta en el futuro: de otra forma no sería posible llegar al éxito. Por ello, además de creer en los demás, les brinda apoyo para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, ya que del desempeño de los demás también depende el éxito de la empresa.
Efectos del liderazgo carismático
Este tipo de liderazgo produce una serie de efectos en sus seguidores, que les llevan a identificarse con la visión del líder y con sus objetivos:
- Los seguidores confían en lo correcto de la visión del líder.
- Hay similitud entre las creencias y valores del seguidor y los del líder.
- Los seguidores confían más en que pueden contribuir al logro de la misión.
- Los seguidores aceptan metas más elevadas o desafiantes.
- Los seguidores se identifican con el líder y lo imitan.
Tal como has podido observar, el liderazgo carismático se define por lograr que quienes están alrededor de este tipo de líder, puedan sentir entusiasmo, haciendo uso de la mejor forma de la comunicación, así como también son fuente de inspiración para quienes les rodean.
Este tipo de líder siempre podrá ayudar a su personal a que demuestren su motivación cada día, y esto a nivel laboral se percibe a través de un mejor rendimiento y desempeño, es decir, en los resultados favorables de toda empresa que cuente con este líder carismático.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
Opiniones de clientes y Fotos de pedidos
Más del 50% repite, haz tu primer pedido con entrega en cualquier punto de España sin gastos de envío desde 19€, cupón: FREE33