Propiedades almendras

Las almendras son uno de los frutos secos más importantes de la dieta mediterránea.

PROPIEDADES

Las almendras tienen un alto valor nutritivo y energético. Por su composición podemos destacar su alto contenido en:

1º.- proteínas (20 gr./100 gr., cantidad similar a la de la carne): contiene arginina que es un aminoácido esencial para los niños.

2º.-fibra (14%/100 gr.): con efecto saciante.

3º.- grasa (53%/100 gr.): su consumo prudente reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

4º.- minerales (potasio, magnesio, fósforo… ), destacando su contenido en hierro.

5º.- vitaminas (B1, B2..),  destacando  la vitamina E de gran valor antioxidante y cuyo consumo suele ser inferior al recomendable.

VARIEDADES

La más conocida es la marcona (la más demandada y más cara), aunque existen también la amarga y mollar.

TEMPORADA

Se pueden consumir a lo largo de todo el año.

FORMAS DE TOMARLAS

El consumo de almendras es imprescindible para una dieta sana y equilibrada. Se puede consumir tanto en platos dulces como salados: aperitivo (fritas o tostadas), turrones, tartas (como la de Santiago), panillets, horchatas,  salsas, acompañando a verduras, carnes y pescados.

CONSEJOS DE COMPRA

Si se compran con cáscara conservarán mejor sus propiedades. Si estuvieran peladas deben rechazarse las blandas y de olor rancio.

CONSEJOS DE CONSERVACION

Se deben guardar en lugar fresco y seco ya que se enrancian si se ponen húmedas.