PROPIEDADES SANDIA

La sandía es la fruta del verano por excelencia. Al ser muy hidratante es ideal para niños y mayores. Es muy jugosa, refrescante, dulce y sabrosa.

Es originaria del Africa Tropical. Necesita climas cálidos o tropicales por lo que los principales productores de sandías son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

La sandía  es rica en  vitaminas C y A,  minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, sodio), así como en  licopeno

PROPIEDADES   

 1.-es buena para dietas de adelgazamiento: por su alto contenido en agua 93%, fibra y no tener casi calorías. Produce además sensación de saciedad.

 2.- es diurética por lo que está indicada para problemas renales, de las vías urinarias o de retención de líquidos.

3.- favorece la eliminación de residuos tóxicos: es por tanto desintoxicante y depurador (dicen que expulsa el ácido úrico).

4.- por su alto contenido en potasio: son buenos para el sistema nervioso y muscular.

5.- previene problemas cardiovasculares  y degenerativos.

6.- refuerza el sistema inmunológico.

7.- es buena para los problemas de hipertensión: un vaso de zumo de sandía en cada comida durante 3 semanas, podría disminuir la presión sanguínea, según un estudio realizado por la Universidad de Oklahoma.

8.- tiene un gran poder laxante: evitando problemas de tránsito intestinal gracias a su fibra.

 9.- por su contenido en antioxidantes (como el licopeno), es un alimento anticancerígeno.


VARIEDADES 
 

Existen 850 variedades, pero se dividen en dos grandes grupos:

a.- con semillas o diploides: a) con forma alargada: Klondike y Charleston Gray, b) con forma redonda: Crisol Sweet, Sugar Baby (España), Resistent (Valencia), Early Star, Dulce Maravilla.

b.- sin semillas o triploides: Reina de Corazones, Aspirena, Jack y Pepsin.


TEMPORADA

 La sandía es una fruta que crece a finales de la primavera y principios de verano, por lo que podemos disfrutarla todo el verano y hasta los primeros días de otoño.


FORMAS DE TOMARLO

 La sandía se puede tomar sola bien fría, pero también en ensalada de frutas, bebidas, sorbetes, helados, batidos y demás.


CONSEJOS DE COMPRA

 La sandía ha de estar madura para  comerla. Que la sandía pese en relación a su tamaño es una buena señal. Al golpearla debe sonar a hueco pero no debe retumbar demasiado, pero tampoco estar blanda. Y su color verde oscuro, mejor que negro. La sandía está madura si  el trozo que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo y no tiene manchas, golpes ni marcas.


CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

 Si no se abre aguanta fuera de la nevera 1 o 2 semanas. Una vez abierta puede aguantar 4 o 5 días si no está muy fría.