Temporada de Calçots en España

Temporada de calçots

 ¿Cuándo es la temporada de calçots?

La temporada de calçots va de noviembre a abril , siendo su período máximo de consumo los meses de enero, febrero y marzo.

El último domingo de enero tiene lugar la Fiesta de la Calçotada, siendo esta verdura la mayor protagonista del evento. Debido a la fecha de esta fiesta, mucha gente piensa que es en enero cuando empieza la temporada de los calçots pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí se puede considerar es que es su temporada alta.

Pero, ¿qué es un calçot?

Es una cebolla tierna y blanca que nace siguiendo un sistema de cultivo en el que durante el proceso de crecimiento de la cebolla se va amontonando tierra alrededor del brote, se va “calzando”.

El resultado: un tallo blanco, joven, de unos 15-25 cm de alto  que ha permanecido enterrado durante una buena temporada,  muy tierno, de gusto característico y cierto dulzor, que es la parte de la planta que se consume.

Como explican en el blog de la cebolla, la recolección se realiza cuando el estado de madurez de los brotes procedentes del bulbo sea el adecuado, con el mayor cuidado y rapidez posible, para conseguir una mejor conservación y calidad del producto.

Calçots: ¿Qué propiedades tiene?

Si ya te encantaba comerlos, seguro que cuando descubras las propiedades que tienen te van a gustar mucho más.

Los calçots tienen una gran acción depurativa, y la presencia de flavonoides hace que tenga propiedades antioxidantes. También nos aportan:

  • una gran cantidad de hierro,
  • calcio,
  • fósforo y magnesio,
  • así como una importante cantidad de vitaminas B, C y E.
  • Siempre se los ha considerado uno de esos alimentos fundamentales para regular el buen funcionamiento del organismo.

Son hortalizas ricas en fibra y ácido fólico y se les atribuye propiedades:

  • Diuréticas.
  • Anticancerígenas.
  • Previenen enfermedades cardiovasculares.
  • Se aconsejan en dietas hipocalóricas.

Pero ahora viene la parte que más nos gusta, ya que es un alimento bajo en calorías al contener mucho agua y fibra. Por lo que ya no tenemos excusa para quedar con nuestro amigos y preparar una buena Calçotada!

Si te gusta disfrutar de los mejores sabores de la temporada, a la hora de hacer tu compra semanal no olvides pasarte por nuestras páginas de frutas de temporada y de verduras de temporada. Están siempre actualizadas con lo mejor del momento.

calendario frutas de temporada

Descarga gratis un calendario de frutas de temporada en España

¿Quieres consumir las frutas y verduras en su momento óptimo para aprovechar al máximo su sabor y vitaminas, pero no sabes cuál es la mejor fruta de temporada de cada momento? ¡Descárgate nuestro calendario!

​*Acepto política de privacidad. No compartimos tus datos con nadie. Sólo recibirás el calendario y 5 emails con información sobre ComeFruta.