Cambio climático y agricultura

agricultura y cambio climático

El cambio climático es un concepto que cada día está dando más de qué hablar. No hay duda que el clima en el planeta está sufriendo una serie de cambios especialmente en estos últimos años. Esta ocasión daremos una visión del cambio climático y agricultura ya que son dos conceptos altamente relacionados y veremos cómo ejecutando una buena agricultura sostenible podemos ayudar a reducir el cambio climático.

Como vemos en la ilustración siguiente, el calentamiento general de la tierra es algo que no podemos negar:

cambio climático y agricultura. NASA

Fuente: Nasa.gov. “Global climate change. Vital signs of the planet”.

A continuación veremos qué relación guarda el cambio climático con la agricultura, un sector de gran importancia en España, y también hablaremos sobre cómo afecta positivamente la agricultura sostenible a este problema.

Agricultura y cambio climático

El calentamiento global y cambio climático que está ocurriendo afecta de forma negativa a la agricultura y la población rural en general. Las cosechas y productos se ven gravemente afectados por estas alteraciones climáticas o bien por falta de recursos como agua (sequías) o por contra por tormentas desmesuradas.

El sector agrícola soporta habitualmente más del 80% de los daños y pérdidas ocasionados por sequías, según la FAO.

Al final a quienes más repercuten todos estos factores es los ganaderos y personas que cultivan los campos, que muchas veces se ven obligados a abandonar sus zonas rurales debido a una completa falta de rentabilidad.

Agricultura Sostenible y cambio climático

En muchos otros artículos hablamos sobre sostenibilidad ambiental y qué podemos hacer al respecto. Esta modalidad de cultivar y gestionar la producción de alimentos (frutas y verduras) es mucho más respetuosa con el medio ambiente y por tanto ayuda positivamente al cambio climático.

Uso responsable del agua y por tanto disminución del efecto sequía. 

La agricultura sostenible defiende gestionar el agua de la forma más eficiente posible. Utilizando solamente el regadío necesario y reutilizando siempre que sea posible y viable de cara al producto y agricultor.

Técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente. 

Implementando prácticas sostenibles en la agricultura, conseguiremos ser más cuidadosos con el suelo y por tanto será más reutilizable a largo plazo. No será necesario llevar a cabo de limpieza o eliminación de impurezas innecesarios.

Evitar usos de pesticidas y otros materiales artificiales. 

Siempre que sea posible la agricultura sostenible defenderá los procesos más naturales, por lo que la utilización de pesticidas y otros químicos no será usada o en muy poca cantidad.

Cabe destacar también que la agricultura sostenible no rechaza el progreso, dado que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Sin embargo, sí afirmamos que esta modalidad de agricultura es más beneficiosa para luchar contra el cambio climático.

 

¿Conoces el movimiento “Slow Food“? Se trata de una corriente sostenible opuesta al “Fast Food”.

comefruta slow food

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


Más del 50% repite, en tu primera compra reducimos el pedido mínimo a 29€ para que pruebes, cupón: FREE33


¿Te parece útil esta página?