Propiedades saludables de la piña

propiedades saludables de la piña

Descubre las propiedades saludables de la piña, una fruta tropical rica en manganeso y vitamina C con grades beneficios que han sido comprobados por la ciencia. Es la única fuente de bromelaína, la cual es exclusiva de la piña y que es usada para la cura y prevención de distintas enfermedades.

Descubramos ahora más de esta dulce fruta.

Valor nutricional de la piña

Originaria de América del sur, se compone de un 94% de carbohidratos, 4% de proteína y 2% de grasas. No obstante, la piña está conformada por un 86% de agua, lo que significa que relativamente los carbohidratos son mucho menos.

  1. Disminuye el riesgo de cáncer

La piña contiene numerosos compuestos que han sido relacionados con un riesgo menor de sufrir varios tipos de cáncer. Por una parte, el alto contenido de vitamina C encontrado en la piña contribuye con la prevención de cáncer gracias a varios mecanismos:

  • Mejora la función inmune.
  • Inhibe la formación de nitrosaminas, sustancias que son cancerígenas.
  • Bloque la activación de carcinógenos.
  • Disminuye el estrés oxidativo.
  • Reduce la inflamación.

Las investigaciones señalan que la vitamina C puede reducir el cáncer de estómago, esófago, faringe, pulmón, útero, páncreas y de boca. Por otra parte, la piña tiene una sustancia denominada bromelaína o bromelina (exclusiva de la piña) sustancia que ha demostrado tener propiedades terapéuticas y anticancerígenas. Aparentemente, la bromelaína influye directamente en las células anticancerígenas y en la modulación de los sistemas inmune, inflamatorio y hemostático.

  1. Mejora el sistema digestivo

La piña es muy rica en fibra, y el 99% de la fibra que contiene es insoluble. La fibra poco soluble o insoluble es aquella que no se disuelve en el agua, y que es de forma parcial fermentable en el intestino porque pasa a través de él casi intacta.

El consumo de alimentos ricos en fibra soluble colabora con la aceleración en el tránsito intestinal, incrementa el tamaño de las deposiciones y previene el estreñimiento. Igualmente, hay evidencia que la bromelaína puede mejorar de forma notable los síntomas de enfermedades intestinales inflamatorias al disminuir la producción de sustancias proinflamatorias y prevenir la diarrea.

  1. Disminuye el riesgo de defectos congénitos en el feto

Una piña te brinda el 41% de la CDR de ácido fólico, también llamado vitamina B9 o folato. El ácido fólico es un nutriente involucrado en la creación de células nuevas y su consumo a través de alimentos o suplementos es importante para el embarazo. La deficiencia de ácido fólico incrementa el riesgo de anomalías en el tubo neural del feto, bajo peso al nacer y parto prematuro, como también retrasa el crecimiento del feto.

  1. Combate enfermedades cardiovasculares

La bromelaína reduce y previene las anginas de pecho y ataques isquémicos transitorios, y protege contra la tromboflebitis. Los efectos de la bromelaína en el tratamiento de enfermedades cardiacas se han confirmado por diversos estudios, en los que se ha comprobado la eficacia de esa sustancia encontrada en la piña al momento de inhibir la segregación plaquetaria, factor de riesgo de coágulos sanguíneos. Dicho de otra forma, el consumo de piña disminuye el riesgo de embolia y trombosis arterial.

  1. Posee propiedades antiinflamatorias

Los expertos recomiendan la ingesta de bromelaína como método terapéutico que colabora con el tratamiento de enfermedades crónicas inflamatorias, autoinmunes y malignas. Según algunos estudios, la bromelaína fortalece y estimula el sistema inmunitario y contribuye a disminuir la inflamación.

Diversas investigaciones en animales han probado que la bromelaína influye en la respuesta inmunológica, reduce la intensidad de la inflamación, disminuye la incidencia y los síntomas del asma y la proliferación de neoplasia de colon. Igualmente, la piña es rica también en antocianinas, sustancias antioxidantes con efectos antiinflamatorios.

Conclusión

La piña es una fruta deliciosa y fresca ideal para el consumo como postre, ensaladas y muchos otros platos. Te ayudará a reducir el riesgo de cáncer, enfermedades inflamatorias, enfermedades cardiacas además de ser una increíble fuente de manganeso y especialmente vitamina C.

 MAS PROPIEDADES DE LA PIÑA:

  1. Es buena para dietas de adelgazamiento; conocida es la dieta de la piña (comer solo piña 2 o 3 días).
  2. por su contenido en potasio: es buena para el sistema nervioso.
  3. se recomienda para casos de gota y artritis.
  4. es buena para eliminar lombrices: la piña destruye la cubierta de quitina que protege los parásitos intestinales.
  5. favorece la formación de glóbulos rojos.
  6. es diurética, desintoxicante y depuradora.
  7. por su contenido en fibra: sacia el hambre, previene el estreñimiento, normaliza el tránsito intestinal (laxante) y evita la obesidad; es además antiflatulento.
  8. además facilita las digestiones ya que tiene una enzima proteolíctica llamada bromelina  o bromelaína capaz de romper las proteínas dejando libres las unidades que las forman (los aminoácidos); por tanto, ayuda a digerir los alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, lácteos o huevo).
  9. mejora dientes y huesos: gracias a su vitamina C.
  10. previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
  11. está indicada en casos de anemia.
  12. refuerza el sistema inmunológico.
  13. es anticancerígeno: contiene quercetina considerada antioxidante de acción preventiva contra el cáncer.
  14. es buena para problemas de hipertensión, estrés, colesterol y celiaquía.

Propiedades de la piña

La piña es una fruta digestiva, refrescante y deliciosa; es muy aromática,  dulce y con un toque ácido. Contiene un 85% de agua, hidratos de carbono y fibra.

Es una fruta tropical originaria de Sudamérica y se cultiva básicamente en climas tropicales.  Los principales productores son: China, EEUU, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Tailandia y Méjico. Los indígenas la llamaban “ananas” que significa “fruta excelente” y todos los países la llaman así excepto España.

La piña es rica en vitaminas  C,B1, B6 y un poco  de E; y en minerales (potasio, magnesio, yodo, cobre, manganeso).

VARIEDADES

Existen 1.400, pero las más conocidas son: Smoth Cayenne, Queen (Australia y Sudáfrica), Red Spanish (Costa Rica y Cuba), Pernambuco (Brasil), Enanas (Baby Sudáfrica), Amazonas (Sudamérica).

TEMPORADA

Podemos disfrutarla  a lo largo de todo el año.

FORMAS DE TOMARLO

La piña se puede tomar como fruta natural, pero también como parte de un entrante, ensalada, macedonia y ricos postres y bebidas.

CONSEJOS DE COMPRA

Debe ser anaranjada y tener hojas verdes y tiesas. Si está blanda es que está mala o en mal estado. La piña ha de estar madura ya que la piña madura en el árbol y para saber si lo está ha de tirar de una de las hojas centrales y si sale sin esfuerzo es que está madura.

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

Conservar en lugar fresco (no en nevera porque se estropea), pero una vez abierta guardarla en la nevera un día más envuelta en plástico

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