Lo que la piña puede darte es salud, ¡y es mucha!

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La piña es una fruta tropical rica en manganeso y por supuesto en vitamina C con grades beneficios que han sido comprobados por la ciencia. Es la única fuente de bromelaína, la cual es exclusiva de la piña y que es usada para la cura y prevención de distintas enfermedades.

Descubramos ahora más de esta dulce fruta.

Por Nutrición Sin Más

 

Valor nutricional de la piña

Originaria de América del sur, se compone de un 94% de carbohidratos, 4% de proteína y 2% de grasas. No obstante, la piña está conformada por un 86% de agua, lo que significa que relativamente los carbohidratos son mucho menos.

 

  1. Disminuye el riesgo de cáncer

La piña contiene numerosos compuestos que han sido relacionados con un riesgo menor de sufrir varios tipos de cáncer. Por una parte, el alto contenido de vitamina C encontrado en la piña contribuye con la prevención de cáncer gracias a varios mecanismos:

  • Mejora la función inmune.
  • Inhibe la formación de nitrosaminas, sustancias que son cancerígenas.
  • Bloque la activación de carcinógenos.
  • Disminuye el estrés oxidativo.
  • Reduce la inflamación.

Las investigaciones señalan que la vitamina C puede reducir el cáncer de estómago, esófago, faringe, pulmón, útero, páncreas y de boca. Por otra parte, la piña tiene una sustancia denominada bromelaína o bromelina (exclusiva de la piña) sustancia que ha demostrado tener propiedades terapéuticas y anticancerígenas. Aparentemente, la bromelaína influye directamente en las células anticancerígenas y en la modulación de los sistemas inmune, inflamatorio y hemostático.

 

  1. Mejora el sistema digestivo

La piña es muy rica en fibra, y el 99% de la fibra que contiene es insoluble. La fibra poco soluble o insoluble es aquella que no se disuelve en el agua, y que es de forma parcial fermentable en el intestino porque pasa a través de él casi intacta.

El consumo de alimentos ricos en fibra soluble colabora con la aceleración en el tránsito intestinal, incrementa el tamaño de las deposiciones y previene el estreñimiento. Igualmente, hay evidencia que la bromelaína puede mejorar de forma notable los síntomas de enfermedades intestinales inflamatorias al disminuir la producción de sustancias proinflamatorias y prevenir la diarrea.

 

  1. Disminuye el riesgo de defectos congénitos en el feto

Una piña te brinda el 41% de la CDR de ácido fólico, también llamado vitamina B9 o folato. El ácido fólico es un nutriente involucrado en la creación de células nuevas y su consumo a través de alimentos o suplementos es importante para el embarazo. La deficiencia de ácido fólico incrementa el riesgo de anomalías en el tubo neural del feto, bajo peso al nacer y parto prematuro, como también retrasa el crecimiento del feto.

 

  1. Combate enfermedades cardiovasculares

La bromelaína reduce y previene las anginas de pecho y ataques isquémicos transitorios, y protege contra la tromboflebitis. Los efectos de la bromelaína en el tratamiento de enfermedades cardiacas se han confirmado por diversos estudios, en los que se ha comprobado la eficacia de esa sustancia encontrada en la piña al momento de inhibir la segregación plaquetaria, factor de riesgo de coágulos sanguíneos. Dicho de otra forma, el consumo de piña disminuye el riesgo de embolia y trombosis arterial.

 

  1. Posee propiedades antiinflamatorias

Los expertos recomiendan la ingesta de bromelaína como método terapéutico que colabora con el tratamiento de enfermedades crónicas inflamatorias, autoinmunes y malignas. Según algunos estudios, la bromelaína fortalece y estimula el sistema inmunitario y contribuye a disminuir la inflamación.

Diversas investigaciones en animales han probado que la bromelaína influye en la respuesta inmunológica, reduce la intensidad de la inflamación, disminuye la incidencia y los síntomas del asma y la proliferación de neoplasia de colon. Igualmente, la piña es rica también en antocianinas, sustancias antioxidantes con efectos antiinflamatorios.

 

Conclusión

La piña es una fruta deliciosa y fresca ideal para el consumo como postre, ensaladas y muchos otros platos. Te ayudará a reducir el riesgo de cáncer, enfermedades inflamatorias, enfermedades cardiacas además de ser una increíble fuente de manganeso y especialmente vitamina C.

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Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.