Envío gratuito en España desde 49€
Temporada
Temporada de espárragos blancos
¿Cuándo es temporada de espárragos?
Estamos casi en diciembre, así que es momento de empezar a pensar qué comer esta Navidad. Personalmente, a mí me gustan mucho los espárragos, pero charlando el otro día con uno de nuestros productores me enteré de que la temporada de espárragos va de marzo a mayo (según variedades: de febrero a junio). “¡Qué desilusión!”, le dije. La verdad es que me he concienciado de los múltiples beneficios de comer frutas y verduras de temporada, así que tenía que modificar mi menú… Sin embargo, me explicó que los espárragos blancos son una conserva deliciosa para disfrutar de esta verdura cuando no está en temporada, así que me he puesto a pensar en cómo sacarles el máximo partido… ¿Me ayudáis?
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar espárragos blancos en conserva?
Seguro que si os pido que me digáis rápidamente cuál es el típico origen de los espárragos blancos en conserva lo primero que os viene a la cabeza es Navarra. Estoy de acuerdo. Sin embargo, os sorprendería ver la cantidad de “espárragos de Navarra” que, en realidad, vienen de Perú o de China. La realidad es que importamos espárragos ya enlatados de estos países y el único proceso de realizamos en España es el etiquetado, de ahí que sean tan importante leer bien las etiquetas y fijarse en el verdadero origen de los espárragos.
En España tenemos la suerte de producir grandes cantidades de espárragos, sobre todo en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extrmadura, Navarra y Castilla-La Mancha; y, además, contamos con dos denominaciones de calidad: la IGP Espárrago de Navarra (espárrago blanco), y la IGP Espárrago de Huétor-Tajar (espárrago triguero). Por eso, lo primero que tenemos que hacer para disfrutar de unos buenos espárragos es elegir de lo nuestro, lo mejor.
¿Cómo se cocina el espárrago blanco?
La verdad es que hay múltiples recetas, pero casi siempre opto por hacer espárrago a la vinagreta, ya que es rápido y, para los amantes del vinagre como yo, es delicioso. ¿Y tú, sabes cómo preparar espárrago blanco? En numerosas ocasiones he leído que el espárrago a la plancha, o a la parrilla está muy bueno. También el espárrago a la crema. Y no podemos olvidarnos tampoco del famoso espárrago con jamón, con huevo, con arroz, con pollo, con queso, con bechamel, con salmón…
¿Tienes espárragos en lata en casa? ¿ Te atreves a decir si son de Navarra o no ?
Concurso Navidad 2018
Ve a tu despensa saca una foto a la etiqueta, mándanosla a informacion@comefruta.es y publica un comentario en el artículo o compártela en redes y entrarás en un sorteo para unas latas de auténtico espárrago de Navarra y así podrás compararlos.
Si te gusta disfrutar de los mejores sabores de la temporada, a la hora de hacer tu compra semanal no olvides pasarte por nuestras páginas de frutas de temporada y de verduras de temporada. Están siempre actualizadas con lo mejor del momento.
¡Muchas gracias por participar! La ganadora del concurso y, por tanto, de la lata de espárragos de Navarra, es Lucía Sánchez Nosti. ¡Enhorabuena!
Una de mis recetas favoritas con espárragos es la siguiente. Poner una cama de variedad de lechugas bien picaditas, añadir una vestresca de atún en trozos, unas rodajas de aguacate y espárragos sobre esa base y un puñadito de nueces. Como aliño un poco de sal, un chorlito de aceite virgen y vinagre balsámico de modena. Sin duda una receta sencilla, fresca y muy nutritiva:-))
Mi receta es esparragos rellenos de centollo envueltos en pasta brick.
Ingredientes:8 hojas de pasta brick
8 esparragos de Navarra
100 gr de mantequilla
Para el relleno:
500 gr de carne de centollo
2 cebollas
1 dl de aceite
1 copa de brandy
sal
Elaboración:
En una sarten con aceite al fuego pochamos las cebollas picadas muy menudas, cuando esten bien pochadas añadimos la carne de centollo,rehogamos unos minutos con la cebolla y flambeamos con el brandy.Retiramos del fuego y reservamos.
Se abren los centollos sin llegar a separar las mitades,eliminamos un poco el interior,rellenamos con la farsa de centollo y cerramos con la forma inicial.
estiramos las hojas de brick y pintamos con mantequilla por ambas caras, se dispone un esparrago sobre cada una de las hojas y se enrolla con ella, ponemos en una fuente y horneamos a 200 ºC durante cinco minutos.
¡Enhorabuena, Lucía! Eres la ganadora del concurso. Escríbenos a informacion@comefruta.es y te mandaremos un cupón para que puedas canjearlo por una lata de espárragos de Navarra (¡con auténtica Denominación de Origen!).