Temporada de espárragos blancos

espárragos blancos

¿Cuándo es temporada de espárragos?

Estamos casi en diciembre, así que es momento de empezar a pensar qué comer esta Navidad. Personalmente, a mí me gustan mucho los espárragos, pero charlando el otro día con uno de nuestros productores me enteré de que la temporada de espárragos va de marzo a mayo (según variedades: de febrero a junio). “¡Qué desilusión!”, le dije. La verdad es que me he concienciado de los múltiples beneficios de comer frutas y verduras de temporada, así que tenía que modificar mi menú… Sin embargo, me explicó que los espárragos blancos son una conserva deliciosa para disfrutar de esta verdura cuando no está en temporada, así que me he puesto a pensar en cómo sacarles el máximo partido… ¿Me ayudáis?

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar espárragos blancos en conserva?

Seguro que si os pido que me digáis rápidamente cuál es el típico origen de los espárragos blancos en conserva lo primero que os viene a la cabeza es Navarra. Estoy de acuerdo. Sin embargo, os sorprendería ver la cantidad de “espárragos de Navarra” que, en realidad, vienen de Perú o de China. La realidad es que importamos espárragos ya enlatados de estos países y el único proceso de realizamos en España es el etiquetado, de ahí que sean tan importante leer bien las etiquetas y fijarse en el verdadero origen de los espárragos.

En España tenemos la suerte de producir grandes cantidades de espárragos, sobre todo en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extrmadura, Navarra y Castilla-La Mancha; y, además, contamos con dos denominaciones de calidad: la IGP Espárrago de Navarra (espárrago blanco), y la IGP Espárrago de Huétor-Tajar (espárrago triguero). Por eso, lo primero que tenemos que hacer para disfrutar de unos buenos espárragos es elegir de lo nuestro, lo mejor.

¿Cómo se cocina el espárrago blanco?

La verdad es que hay múltiples recetas, pero casi siempre opto por hacer espárrago a la vinagreta, ya que es rápido y, para los amantes del vinagre como yo, es delicioso. ¿Y tú, sabes cómo preparar espárrago blanco? En numerosas ocasiones he leído que el espárrago a la plancha, o a la parrilla está muy bueno. También el espárrago a la crema. Y no podemos olvidarnos tampoco del famoso espárrago con jamón, con huevo, con arroz, con pollo, con queso, con bechamel, con salmón… La cantidad de recetas es infinita, así que he decidido hacer un concurso: cuéntanos cuál es tu receta favorita con espárragos ideal para Navidad. Sorteamos una lata de espárragos de Navarra, que se llevará la respuesta “más deliciosa”. ¿Te apuntas? Sólo tienes que dejarnos un comentario al final del artículo. Tienes de plazo hasta el domingo 11 de diciembre. ¡Suerte!

 

Si te gusta disfrutar en cada momento de los mejores productos, pásate por nuestra sección de frutas y verduras de temporada.

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.