Temporada de espárragos trigueros o espárragos verdes

espárragos trigueros

Los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos. Si se cubren de tierra y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos, mientras que si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con la luz del sol, se pondrán verdes. Los espárragos verdes (también conocidos como espárragos trigueros) son más delgados, presentan púas o espolones debajo de las escamas, los tallos tienen colores más oscuros (bronce y morado), y a nivel organoléptico se caracterizan por un amargor más intenso, un fuerte aroma y una textura flexible y carnosa.

¿Cuándo es temporada de espárragos trigueros?

La temporada de espárragos trigueros se extiende desde marzo hasta mayo, aunque algunas variedades también se dan en febrero y junio.

¿Qué propiedades tiene el espárrago verde?

Los espárragos trigueros son, en su mayoría (94%), agua, lo que unido a su bajo nivel de calorías hace que comer espárrago para adelgazar sea una buena opción, ya que nos ayuda a liberar toxinas.

Además, destacan por su alto contenido en vitamina E, aunque también contienen niacina y vitaminas A y C, además de minerales (calcio y, en menor medida, hierro y magnesio).

¿Qué parte del espárrago verde se come?

La verdad es que, como casi siempre en la vida, la respuesta es “depende”.  Depende del tamaño del espárrago y de la forma de prepararlo. Habitualmente, la parte trasera del espárrago (el tronco) suele ser más gruesa y es recomendable quitarla antes de cocinar el espárrago. Ahora bien, la cantidad que tienes que cortar depende del tamaño del espárrago.

Lo ideal es que todo el manojo de espárragos trigueros tenga el mismo grosor para que el tiempo de cocción sea el mismo. En estos casos, lo ideal es poner todos los espárragos juntos y cortar la parte final a la misma altura. Para hacerlo, apoya el cuchillo encima y, sin hacer fuerza, corta por donde veas que el cuchillo se hunde con facilidad.

¿Cómo se cuece el espárrago verde?

A la hora de cocer el espárrago verde, el tiempo necesario está determinado por el grosor del mimos. Para los más finos, con 3 minutos es suficiente; para los medios necesitamos unos 5 minutos; y para los más gruesos, al menos 7 minutos.

¿Cómo cocinar espárrago verde?

Los espárragos trigueros son una verdura muy fácil de preparar: a la plancha, en tortilla, rehogados, cocidos al vapor, en menestra acompañados de otras verduras, en brochetas combinados con carnes y otras hortalizas, en revueltos con otros ingredientes…

Revuelto de espárragos trigueros

esparragos-trigueros

Ingredientes: 1 manojo de espárragos trigueros, 2 dientes de ajo y 6 huevos.

Fácil y muy rápido:

  1. Lava los espárragos trigueros y córtalos.
  2. Rehogalos ajos picados junto con los espárragos trigueros.
  3. Añade los huevos batidos cuando los espárragos trigueros estén blandos.

Si te gusta disfrutar en cada momento de los mejores productos, pásate por nuestra sección de frutas y verduras de temporada.

Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
Fruta solidaria con el proyecto de Acción Contra el Hambre “Jardines de la Salud“.