Calendario de frutas y verduras de temporada en España

calendario de frutas y verduras de temporada

¿Qué son y por qué comprar frutas y verduras de temporada?

Las frutas y verduras de temporada son las que se encuentran en su momento óptimo de recolección, y por tanto consumo, en una zona determinada. Por eso es muy importante al hablar de temporada también tener en cuenta el lugar de producción. Por ello nuestro calendario que verás en esta página no sólo tiene el mes de temporada de cada fruta sino su origen por comunidad autónoma en España. La fruta de temporada de una zona, a día de hoy, se puede transportar y consumir en otras y también conservar fuera de su temporada por medios artificiales, pero de esa forma estamos de alguna forma pervirtiendo el concepto de “fruta de temporada”. Por eso es importante hablar de temporada de recolección en una zona de producción.

Desde ComeFruta te recomendamos que apuestes siempre por las mejores frutas y verduras de temporada. ¿Sabes por qué? Pues porque son las que se encuentran en su momento óptimo de consumo y, por tanto, las que nos aportan más beneficios:

    1. Cuidado del medioambiente
    2. Mejor sabor
    3. Mejora los bioritmos
    4. Más propiedades nutricionales
    5. Más beneficio para el agricultor

    ¿Cómo utilizar el calendario de frutas y verduras de temporada en España?

    Este es el único calendario que contiene las mejores frutas a la venta en España, los mejores meses para consumirlas y sus zonas de origen.

    ¿Quieres saber cómo funciona para sacarle el máximo partido?

    • El calendario se puede consultar online tanto en ordenador como desde dispositivos móviles o puedes descargarlo para imprimirlo o tenerlo en pdf (instrucciones al final de la página). Copia el enlace o mándalo por whatsapp para tenerlo siempre a mano.
    • Si quieres saber cuáles son las mejores frutas y verduras de temporada cada mes, haz clic encima de cada mes.
    • Si quieres saberlo todo sobre la temporada una fruta o verdura, haz clic en su nombre. Verás más detalle sobre su zona de origen, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, precios, recetas, …
    • Las temporadas cambian en función de climatología y variedades año a año, por eso si quieres saber exactamente cuándo empieza cada año la temporada y origen de cada fruta, puedes apuntarte a un mail semanal en el que te informamos cada semana de las mejores frutas y su origen.
    • El calendario contiene las principales frutas a la venta en España durante todo el año y sus principales localizaciones de origen.
    • Las frutas y verduras que encontremos en mercados y tiendas fuera de los meses marcados normalmente habrán sido conservadas de forma artificial o podrían provenir de otros países.

    Al cruzar un mes con una fruta verás una siglas que definen la comunidad o comunidades autónomas que producen esa fruta o verdura ese mes. Tabla de acrónimos de comunidades:

Calendario de verduras de temporada en España

VERDURAS DE TEMPORADA

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

ACELGAS

AGUACATES

AN-IAN-IAN-IAN-IAN-IIIIAN-IAN-IAN-IAN-I

ALCACHOFAS

BERENJENAS

BONIATOS

BRÓCOLI

CALABACINES

CALABAZAS

CALÇOTS

COLIFLOR

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

JUDÍAS VERDES

LECHUGAS

PEPINOS

PIMIENTOS DE PADRÓN

PIMIENTOS ROJOS

PUERROS

RÁBANOS

TOMATES

ZANAHORIAS

¿Cómo conservar las frutas y verduras de temporada?

Las frutas y verduras de temporada tienen un sabor mucho más intenso y natural que no podemos echar a perder. Por eso, te enseñamos a conservar las frutas y verduras de temporada, te explicamos qué frutas y verduras son las que hay que conservar dentro y fuera de la nevera, y te contamos algunos trucos generales para conservar frutas de temporada.

Calendario de temporada en España

Ahora que sabemos cuál es el mejor momento para consumir nuestras frutas de temporada favoritas y conocemos las mejores frutas de temporada mes a mes y por estación y las mejores verduras de temporada mes a mes y por estación, es momento de construir un calendario de frutas y verduras de temporada en España.

¿Dónde comprar frutas y verduras de temporada?

Si te gusta disfrutar de los mejores sabores de la temporada, a la hora de hacer tu compra semanal no olvides pasarte por nuestras páginas de frutas de temporada y de verduras de temporada. Están siempre actualizadas con lo mejor del momento.

Verduras de temporada a la venta online

Puedes descargar el calendario de frutas de temporada en versión reducida o apuntarte en el siguiente formulario y recibirlo en su versión completa en pdf, también recibirás cómo apuntarte a nuestro email semanal de mejores frutas y verduras de temporada en España.

Tú también puedes mejorar la salud de nuestro planeta compartiendo este artículo y calendario, en tu Whatsapp o redes sociales.

Cuanta más fruta de temporada comemos, menos energía y agua se consume.

¿Qué opinan los que han comprado en ComeFruta ?


Más del 50% repite, en tu primera compra reducimos el pedido mínimo a 12€ para que pruebes, cupón: FREE33


¿Te parece útil esta página?

29 comentarios sobre “Calendario de frutas y verduras de temporada en España

  1. María del Carmen dice:

    Muy buen artículo. Es muy completo para informarnos de algo tan importante como es la alimentación, y especialmente, las frutas y verduras que tantos beneficios nos aportan.
    Lo revisaré a menudo, así compro siempre de temporada. Muchas gracias.

  2. Elena Begoña dice:

    Yo apuesto por el consumo de frutas y verduras locales y de temporada. Los precios son más bajos. Al ser productos de temporada aumenta la oferta, y como no es necesario tratarlos con productos químicos producirlos es más barato. Además si se trata de producto local no se necesita tanto transporte, lo que también baja los costes de distribución. Se favorece la diversidad de los cultivos, así como del mantenimiento de una agricultura tradicional. Ayuda a impulsar y mantener la economía local, fomentando los pequeños negocios y manteniendo puestos de trabajo del propio pueblo o ciudad. Todo son ventajas.

  3. Juan Luis Hidalgo dice:

    Geniales los cinco trucos para adelgazar sin pasar hambre, me van a venir de perlas ahora, después del descontrol de las vacaciones… Me ha encantado el calendario de las frutas de temporada, perfecto para conocer el mejor momento de comerlas y el origen de cada fruta. Gracias.

  4. Sanam Rauf dice:

    El calendario de frutas y verduras es perfectos para que podemos saber el mejor momento de consumo de frutas y verduras con todo sus sabor y mejor calidad. Tambien podemos aprovechar sus vitaminas, minerales, fibra y agua.
    Muchas gracias por ayudanos y nuestra planeta.

  5. Elena Tejera dice:

    Es un calendario muy práctico y fácil de utilizar. Yo, como vegetariana desde hace años, valoro mucho este tipo de información. Muchas gracias por tan excelente herramienta de salud.

  6. Blanca dice:

    Me encanta esta web, en comefruta no solo venden fruta y verdura de 1 calidad si no que suben articulos interesantes de conservación…el calendario para saber la tempoude cada fruta o verdura es super util, yo la tengo en la puerta del frigo.

  7. Eugenia Miranda dice:

    Un articulo super interesante!! Además de saber cuales son los meses de temporada de las frutas y verduras, está genial saber su origen por comunidad autónoma. La sandía y el melón son las dos frutas que veo procedentes de mi comunidad autónoma, y es que aquí que tenemos tanto calor, a mi personalmente me gustan mucho porque me refrescan bastante.

  8. Lucia dice:

    Justo lo que andaba buscando! Muchas gracias por este calendario. Estoy tratando de inculcar a mi chico una alimentación mas saludable y sostenible, y este calendario me viene de perlas. Un saludo!

  9. Juanka Rodriguez dice:

    En casa disfrutamos siempre con las frutas de temporada, sobre todo en verano que hay más variedad
    y apetecen a cualquier hora.
    Y respecto a las verduras igualmente, me encantan los espárragos y alcachofas que nos gustan mucho
    aunque tienen la temporada bastante corta.
    Gracias por el calendario.

  10. Francisco N. dice:

    Me ha parecido muy completo y práctico este calendario ya que ayuda mucho conocer no solamente los meses de temporadas de fruta fresca sino también la comunidad autónoma de dónde proceden. Una de mis frutas favoritas es el melocotón amarillo y veo que está de temporada desde mayo hasta agosto y se cultiva sobre todo en Murcia

Los Comentarios están cerrados.

Send this to a friend