Envío gratuito en España desde 49€
Sostenibilidad, agricultura y medio ambiente
Agricultura convencional o industrial o intensiva
La agricultura convencional o también llamada intensiva o industrial es un tipo de agricultura que surge a partir de la revolución industrial para mejorar la productividad y uso de mano de obra en el campo. El objetivo es conseguir una producción más eficiente y así producir una mayor cantidad de alimento para un planeta en el que aún en el siglo XXI no hemos conseguido erradicar el hambre. Conseguir más alimento por hectárea a mejor coste para la humanidad en principio es bueno y necesario aunque en algunos casos un mal uso de las técnicas de cultivo y productos químicos puedan llevar a efectos negativos para la salud de las personas y también para el planeta. Por ello las normativas de los distintos países ponen unos límites a este tipo de agricultura mirando especialmente por la salud del consumidor y últimamente también a efectos de sostenibilidad del planeta.
Vivimos en un mundo muy visual en el que cada vez nos basamos mas en el aspecto de los productos por eso la evolución de los productos en las últimas décadas ha sido principalmente en conseguir mejorar el aspecto y las características para su conservación y transporte pero hemos perdido cualidades y sabor de estos productos tan importantes de nuestra dieta.
Algunas de las técnicas que se utilizan en la agricultura convencional son:
- Modificación de variedades para conseguir un mejor rendimiento
- Cultivos extensivos que permiten conseguir mejores eficiencias
- Uso de fertilizantes químicos
- Uso de productos fitosanitarios químicos
Todos estas técnicas utilizadas con medida y siguiendo las regulaciones marcadas en los países desarrollados – especialmente en la UE – no tienen un efecto negativo para la salud a corto plazo. Su utilización de forma más abusiva como se hacía hace años y aún se hace en países menos desarrollados y según los últimos estudios de bioacumulación y biomagnificación podrían hacer pensar que algunas de las enfermedades autoinmunes, alergías y otras dolencias más extendidas en el siglo XXI que en anteriores podrían tener parte de su origen en los COP (Contaminantes Orgánicos Persistentes). También hay que tener en cuenta que un producto natural es siempre más saludable que los procesados y ultraprocesados que son el principal causante de muchas de las enfermedades de este siglo.
Aunque los efectos sobre la salud de las personas y animales es más fácil medirla a corto plazo algunos de los efectos sobre la tierra, agua y clima del planeta tienen un efecto más difícil de determinar a medio o largo plazo por lo que deberíamos ser muy cuidadosos con todas las medidas que puedan afectar a la salud de la Tierra.
La agricultura ecológica propone un modelo alternativo al de la agricultura convencional pero con unos rendimientos bastante inferiores y un alcance en producción muy limitado. También hay modelos alternativos de agricultura tradicional o sostenible que permiten un mayor respeto al medio ambiente y una productividad alta para conseguir lo mejor de ambos mundos. La solución definitiva para la salud de las personas viene de la agricultura regenerativa ya en fase de experimentación y desarrollo en pequeñas producciones de varios países.
Comparativa características productos ecológicos, sostenibles y convencionales.
Opiniones de clientes y Fotos de pedidos
Más del 50% repite, haz tu primer pedido con entrega en cualquier punto de España sin gastos de envío desde 19€, cupón: FREE33