Agricultura ecológica

La agricultura ecológica tiene una base científica e impone unas normas estrictas  derivadas de las buenas prácticas agrícolas y no utiliza productos químicos de síntesis.

Los productos ecológicos son en general de peor aspecto y menor duración aunque depende mucho del tipo de producto ya que por ejemplo en frutos secos o pastos la calidad es similar a los de agricultura convencional pero en frutas frescas, la calidad y aspecto de la fruta ecológica es  inferior a la convencional, por ello la producción de fruta y hortaliza fresca ecológica es muy pequeña. Ver artículo sobre los principales cultivos ecológicos en España.

Las normas y productos fitosantiarios y fertilizantes de la agricultura ecológica son complejos y en continuo cambio, por lo que resulta un tipo de agricultura muchas veces no está al alcancen de pequeños agricultores. Entre la agricultura convencional o industrial y la ecológica una agricultura sostenible es posible, permitiendo un equilibrio entre simplicidad, calidad y respeto al medio ambiente.

Las frutas y verduras ecológicas tienen un coste sustancialmente superior debido a:

  • Una menor productividad de los cultivos
  • Altos costes de certificaciones y controles necesarios en este tipo de productos
  • Coste de tratamientos y fertilizantes utilizados
  • Mayores pérdidas en la comercialización por la mayor cantidad de producto que se pierde al transporte, exposición, …
  • Mayor coste de transporte por corta duración del producto
  • Menores economías de escala en un producto de escasa producción y consumo
  • Traspaso inicial de las plantaciones convencionales y terrenos a ecológico, por tiempos de barbecho

Pero no todos los productos ecológicos tienen un mayor coste y peor calidad, pero sí en la mayor parte frutas y muchas verduras dónde se paga un alto precio tanto económico como de calidad al seguir las normativas ecológicas. Sin embargo otros productos como frutos secos o cereal ecológicos pueden tener una calidad y aspecto muy similar al cultivo convencional.

Como hemos visto el rendimiento de la agricultura ecológica es inferior y se plantea el debate de si nos los podemos permitir de forma generalizada en países con cada vez menor superficie útil para la agricultura y con un mundo en el que aún no hemos erradicado el hambre. Está claro que hay unas normas de respeto hacia el medio ambiente que debemos de cumplir en todos los cultivos (ecológicos y no) para que nuestro planeta sea sostenible. Es posible que una agricultura libre de todo tipo de productos químicos, antibióticos, fertilizantes, … esté limitada a un tipo de consumidor que tampoco consume otros productos industriales, agua corriente de grandes ciudades, antibióticos, …

Uso de productos químicos en agricultura ecológica y convencional.

Puedes dejar tu opinión a continuación, en los comentarios. Puedes comentar regístrándote o de forma anónima.

Comparativa características productos ecológicos, sostenibles y convencionales


  Conoce a nuestros productores de fruta y verdura

Descubre la historia de las personas que hacen posible que llevemos a tu casa los mejores productos de nuestra geografía para que saborees cada rincón de nuestra tierra. Saber más
agricultura sostenible
Productos naturales, saludables y de calidad, con todo su sabor y vitaminas. Si algún producto no llega en buen estado, te devolvemos el dinero.
fruta solidaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *