Propiedades Kiwi

Originario de China, llegó a Nueva Zelanda a principios del siglo XX y a EEUU en los años 70, por lo que se puede afirmar que es una planta moderna de reciente introducción en los mercados europeos y americanos. Necesita un clima templado con humedad por lo que los principales países productores son Italia, Francia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil. En España se produce en Galicia y en menor medida en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

El kiwi es una de las frutas más saludables y universalmente más recomendada; es un tesoro para la salud. Debido a sus propiedades nutritivas y acción antioxidante está indicada para niños, jóvenes, adultos, deportistas, embarazadas, lactantes y personas mayores.

Los kiwis contienen mucha fibra, pocas calorías y muchísima vitamina E, así como C (más del doble que una naranja), B3,B6, B2, B1 y K, y minerales como potasio, yodo, calcio, fósforo, hierro y sodio. Esta fruta es un auténtico tesoro nutricional ya que es un poderoso antioxidante, aporta vitamina C y es rico en  minerales.

PROPIEDADES

1.- es bueno para dietas: ya que su fibra normaliza el tránsito intestinal (laxante).

2.- por su contenido en potasio: es bueno para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

3.- posee acción anti-inflamatoria.

4.- protege el aparato cardiovascular: la vitamina C al igual que la vitamina E  tienen acción antioxidante que bloquea el efecto dañino de los denominados “radicales libres”.

5.- favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.

6.- es diurético.

7.- 100 g. de kiwi contienen 1,1 g. de proteínas lo que convierte a los kiwis en una excelente fruta para vegetarianos

8.- es bueno para reducir la tensión arterial: por su contenido en potasio.

9.- refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos: gracias al ácido fólico, que también interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos y  en la síntesis material genético.

10.- mejora dientes y huesos: gracias a la vitamina C, que también favorece la formación de colágeno y la absorción del hierro así como la resistencia a las infecciones.

VARIEDADES

Básicamente existen dos: a) de pulpa verde:  sabor agridulce muy refrescante, piel con vellosidades, es la que se importa de Nueva Zelanda, y b) de pulpa dorada (kiwigold): sabor más exótico, piel lisa, de reciente incorporación a los mercados.

TEMPORADA

 El kiwi se puede consumir durante todo el año.

FORMAS DE TOMARLO

 Se puede tomar fresco, pelado o partido por la mitad y tomado con una cucharita, y también en ricas ensaladas, postres, sorbetes y zumos.

CONSEJOS DE COMPRA

 No deben estar demasiado maduros ni blandos.

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN

 Guardados en una bolsa para alimentos y dejados a temperatura ambiente en lugar fresco, pueden durar semana y media. Si estuvieran verdes y quisiéramos que madurasen entonces se pueden colocar con peras y manzanas que al despedir etileno aceleran su maduración. Para que duren más tiempo también se pueden conservar en nevera y toleran bien la congelación.